Komikiak-Colección Gasca Bilduma

E-mail Imprimir

Luis Gasca es un estudioso donostiarra de una larga trayectoria vinculada con las culturas más populares del siglo XX. Su pasión por el cómic, el cine y otras expresiones artísticas le ha llevado a amasar una extensa colección de documentos de muy diversa procedencia que, para simplificar, hemos denominado Colección Gasca Bilduma.

Esa colección, compuesta por decenas de miles de documentos, de un gran valor en la heterogeneidad de sus contenidos, está en manos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mediante un largo proceso que se inició cuando MªJesus Aranburu era Directora de Cultura, quien encargó a la empresa Tipula (propiedad de Joxean Muñoz y el difunto Txabi Basterretxea) una primera valoración del interés de ese fondo.

A partir de ese estudio, muy positivo, se procedió a una primera adquisición de un fondo de originales (cerca de mil dibujos y viñetas) que se complementó con una donación que el mismo Luis Gasca realizó. Con posterioridad diversas negociaciones dieron como resultado la constitución en Gipuzkoa de este centro, que denominamos Komikiak-Colección Gasca Bilduma, que recoge la documentación que de una forma exhaustiva Gasca ha ido recopilando.

Dicha colección, marcada, como no podría ser de otra forma, por la personalidad del recopilador, va más allá de la mera exhaustividad en la producción sobre un personaje o una temática. La Colección Gasca se caracteriza por una búsqueda y clasificación temática que, sin desdeñar los personajes o los autores, tiene un mayor recorrido, más vinculado a la clasificación temática de iconos, signos y símbolos que reflejan lo cotidiano, así como la caracterización de los valores sociales, culturales y políticos que marcan las creaciones culturales, más si cabe en las de gran difusión como puede ser el cine o las tiras cómicas.

 

colecciongascabilduma_1679.jpg colecciongascabilduma_1759.jpg colecciongascabilduma_3143.jpg colecciongascabilduma_3472.jpg colecciongascabilduma_3587.jpg colecciongascabilduma_3651.jpg colecciongascabilduma_4104.jpg colecciongascabilduma_4831.jpg colecciongascabilduma_4858.jpg colecciongascabilduma_53.jpg
Esta peculiaridad del afán coleccionista de Luis Gasca tiene una vertiente práctica, por así decirlo, como puede ser la reciente publicación, conjuntamente con Román Gubern, del Diccionario de onomatopeyas del cómic (alabado por Umberto Eco) o, en un entorno más próximo y todavía disfrutable en Erakustaretoa de KOLDO MITXELENA Kulturunea, la aportación que desde los fondos Gasca se ha hecho a la exposición Contraviolencias, en la que se pueden contemplar representaciones gráficas de la violencia de género, presentes con aberrante “normalidad” a lo largo de estas expresiones tan populares de la cultura.

Ahora, por fin, podemos presentar al público el fruto de estos años de tarea, de los decenios que Luis Gasca ha empleado en crear y ampliar su colección que, además, está complementada con biografías de autores, correspondencia, diccionarios, revistas, monografías, películas, discos, carteles… materiales en múltiples soportes, así como dibujos originales y ediciones dedicadas por autores, y también de la labor de catalogación que todavía se está desarrollando.  Esta catalogación,  más de ocho mil documentos, no está finalizada; la propia heterogeneidad del fondo, así como la escasez de referentes para esa labor, excepción hecha de recursos presentes en Internet, hace que la complejidad de la tarea sea grande. Pero ya tenemos un corpus que permitirá a los investigadores y estudiosos acceder a parte de la Colección Gasca.

Queda por delante mucha labor: completar estas colecciones con fondos y documentación de artistas y creadores del país, dotando al fondo de una especialización en la colección propia que complete su amplia vertiente internacional, desarrollar la oferta más actual de cómic y publicaciones que permita abrir las puertas de este espacio Komikiak-Colección Gasca Bilduma a toda la población, encarar, en su momento, la digitalización de originales…

Sin embargo estamos dando un primer paso para permitir el acceso a la Colección Gasca. A través de cita previa, en el amplio horario de la Biblioteca de KOLDO MITXELENA Kulturunea, los interesados, investigadores y estudiosos, pueden solicitar la documentación de su interés. Para ello esta misma semana toda la información catalogada de los fondos de Luis Gasca se integrará en el catálogo de la Biblioteca de KOLDO MITXELENA Kulturunea (http://kmliburutegia.net), facilitando así el acceso, consulta y disfrute de este patrimonio puesto a disposición de la ciudadanía guipuzcoana por la Diputación Foral de Gipuzkoa y gracias al empeño coleccionista de Luis Gasca.

 Aquí os dejamos un interesante post sobre esta colección que ha aparecido en la blogosfera comiquera.

 

 

 

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.