100 años de Gabriel Celaya en la Biblioteca de KMk

E-mail Imprimir

 El 18 de marzo de 1911 nace en Hernani Rafael Gabriel Mugica Celaya, Gabriel Celaya para la historia de la literatura. El “poeta comprometido” funda en 1947 en San Sebastián la colección de poesía Norte junto a Amparitxu Gastón, su fiel compañera hasta el fin de sus días. Recibe en 1956 el Premio de la Crítica por “De claro en claro” y en 1986 el Nacional de las Letras Españolas

En 1989 la Diputación de Gipuzkoa se hizo con su biblioteca. Cuenta en su fondo impreso con aproximadamente 7.500 monografías (con muchas primeras ediciones y dedicatorias autógrafas de los principales escritores de su época) y unas 50 publicaciones periódicas. Las publicaciones pertenecen en su mayoría al siglo XX y, en cuanto a su distribución temática, está claramente centrada en las humanidades, ocupando la literatura el primer lugar y siguiéndole en importancia materias como filosofía, arte, sociología.

Además del castellano, el idioma más habitual, y del francés, hay documentos en inglés, italiano, portugués y otros más alejados, como el sueco o el húngaro.

El fondo manuscrito que Gabriel Celaya fue elaborando, recogiendo y guardando durante toda su vida, es material de primera mano para el estudio de la vida y obra del autor, pero además, puede decirse que constituye una referencia para el estudio de parte importante de la literatura vasca y española del siglo XX.

Compañeros y compañeras de cuya relación tenemos constancia epistolar fueron, entre una lista interminable, por ejemplo Alberti, Aleixandre, Aresti, Barral, Caballero Bonald, Carmen Conde, Cela, Mª Teresa León, Gloria Fuertes, Guillén, Oteiza y un largo etc.

Testimonio de una faceta artística de Gabriel Celaya poco conocida pero de indudable interés, son sus dibujos, de los años 30, además de óleos, ceras y gouaches fechados y firmados por el autor durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

También en 1989 el Ayuntamiento de San Sebastián le concedió el Tambor de Oro.

Al cumplirse 100 años de su nacimiento Koldo Mitxelena Kulturunea le recordará con unas Jornadas en el Salón de Actos del 14 al 21 de marzo. A partir del viernes 11 su obra estará en el expositor de efemérides para quien desee conocer mejor al insigne poeta.

 

 

 

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.