Amable Arias

E-mail Imprimir

La muestra que acogerá la sala de exposiciones de KOLDO MITXELENA Kulturunea del 28 de febrero al 8 de junio es una revisión de algunos de los ámbitos menos conocidos de la obra de Amable Arias (Bembibre, León, 1927  – Donostia, 1984).

No es una retrospectiva exhaustiva de este singular artista. Se trata más bien de una mirada al Amable más íntimo, cuyo campo creativo abarca otras facetas además de la práctica pictórica.

Poesía sonora, tintas japonesas, poemas visuales, dibujos… La muestra transita por los caminos menos conocidos de su trayectoria creativa para descubrirnos a un artista poliédrico y sus espacios poéticos.

Además, en la exposición también se podrá observar parte de su biblioteca particular, compuesta por 429 libros y revistas en los que el artista realizó más de 2.000 dibujos, anotaciones y poemas. Estos elementos constituyen un valioso fondo documental para estudiar y comprender mejor la obra de Amable y el contexto de sus inquietudes estéticas, literarias, intelectuales y poéticas.

En definitiva, esta muestra permite redescubrir la intempestiva actualidad de un artista libre, que supo indagar en la condición humana con sus predicados trágicos, paradójicos, alegres, misteriosos, rebeldes… dando forma al caos y al azar.

  

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.