Gonzalo Chillida

E-mail Imprimir

La exposición de la pintura de Gonzalo Chillida (San Sebastián, 1926-2008) en la intimidad de la Ganbara de KOLDO MITXELENA Kulturunea, presenta aquellas obras que él mismo preservó a través del tiempo, y que como una colección privada, fueron cuidadosamente guardadas en su estudio durante años. Supone además el primer esbozo con carácter retrospectivo que se realiza de su trabajo, en la que se pueden ver desde obras fechadas en los años cincuenta hasta las realizadas al final de su vida y son, en su gran mayoría, mostradas al público por primera vez.

La selección refleja en esta muestra la tensión entre las dos escalas sobre las que oscila la pintura de Gonzalo Chillida, micro y macro. Es aquí en donde se revela su personal visión ante la naturaleza, en la que hace convivir amplias vistas en un mínimo espacio pictórico, así como la magnificación de un mínimo detalle del paisaje ampliado en un gran lienzo.

La exposición está compuesta por unas 100 obras y orientada fundamentalmente al pequeño formato. Sigue una evolución cronológica que comienza con los bodegones de 1950 y prosigue con las formas, a finales de esa década. Este periodo de experimentación conduce al artista, en 1960, al hallazgo del tema esencial de su pintura, el límite entre el mar y la arena, ese espacio donde se hace duradero lo más fugitivo, el reflejo de la luz del cielo sobre el agua. El descubrimiento de este lugar intermedio abre la serie arenas, que desarrolla de modo constante junto a las marinas, cielos y bosques, sin olvidar nunca el paisaje que recrea en las vistas de su ciudad, de los montes o de Castilla, donde la bruma, la nieve o la luz son protagonistas.

En paralelo a la pintura, Gonzalo Chillida realiza una exhaustiva labor fotográfica que conforma un extensísimo atlas paisajístico, formado por miles de fotografías, del que por primera vez se muestra al público un pequeño fragmento. Estas se convierten a veces en la base o sujeto principal de sus pinturas.

  

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.