Gonzalo Chillida: entre la abstracción y la figuración

E-mail Imprimir

La Ganbara de KOLDO MITXELENA Kulturunea acoge a partir de este jueves y hasta el 15 de junio una exposición del artista donostiarra Gonzalo Chillida (1926-2008), uno de los pintores más significativos en el contexto vasco de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra presenta una selección de obras que él mismo preservó en el tiempo y que, como una colección privada, fueron retiradas de la venta y cuidadosamente guardadas en su estudio durante años.

Esta exposición dedicada al pequeño y mediano formato y con una mirada retrospectiva, muestra al público por primera vez cerca de 100 obras que siguen una evolución cronológica desde los años 50 hasta el final de su vida. Además, se puede observar una selección de su fotografía y algunos proyectos en colaboración con la arquitectura.

En la obra de Chillida, los primeros bodegones de los años 50 en los que la geometría es protagonista en la búsqueda de una forma y concepto, son sucedidos por las formas, donde experimenta con esculturas en yeso y collages, en las que la naturaleza es el modelo fundamental: la cristalización de los minerales, las huellas en los fósiles, las formas estratificadas en las rocas, la superposición de planos de las montañas…

Todas ellas constituyen un terreno de experimentación, hasta hallar, en 1960 ese espacio que se convierte en un emblema para apresar la belleza y el misterio de lo real: el límite entre el mar y la arena, donde se hace duradero lo más fugitivo, el reflejo de la luz del cielo sobre el rastro del agua. A partir de ese momento, la secuencia cronológica de su trabajo de desdibuja y temática se abstrae, hasta llegar a las últimas obras, fechadas en 2007.

El descubrimiento de este lugar intermedio abre la serie arenas que se convierte en el tema central de su obra, junto a las marinas, los cielos y los bosques, sin olvidar nunca el paisaje que recrea en las vistas de su ciudad,  de los montes  o de Castilla, donde la bruma, la nieve o la luz son los protagonistas.

La selección de la obra refleja en esta muestra la tensión entre las dos escalas en la que oscila la pintura de Gonzalo Chillida: micro y macro. Es aquí donde se revela su personal visión ante la naturaleza, en la que hace convivir amplias vistas en un mínimo espacio pictórico, así como la magnificación de un mínimo detalle del paisaje ampliado en un gran lienzo.

    

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.