Dialógos KM

E-mail Imprimir

A través de una conversación entre varios interlocutores se puede escenificar una idea. Lo podremos compobrar en el ciclo que hemos organizado en KM, pues se pondrán de manifiesto dos realidades en torno al contenido y límites de un mismo concepto.
Por lo tanto, la finalidad no es conseguir un acuerdo entre las dos partes, sino todo lo contrario: promover debates, aumentar distancias, preguntar a la pregunta, responder a la respuesta, añadir razonamiento a la razón, hacer que convivan los desacuerdos entre ideas.
Ahora es el turno del pensamiento y nos corresponde entender, sentir y vivir cómo se está desarrollando.

22 Mayo 19:00 (euskera)
Traizioa bikaintzen
(Itzulpengintzaz eta autoitzulpengintzaz)
Ixiar Rozas
Danele Sarriugarte
Moderador: Iñigo Astiz

Gregorio Rabassa es considerado el principal traductor de la literatura latinoamericana, entre otras cosas por su versión de Cien años de soledad que el propio García Márquez catalogó de superior al original. Tal como el propio Rabassa recordó en sus memorias If This Be Treason (Si esto es traición) “lo he traducido palabra por palabra, no traduciendo palabra por palabra, sino recavando en cada palabra, buscándole el espíritu a cada palabra, metiéndome en su obra como en la vida. Las novelas progresan como la vida misma. El traductor es una mezcla de autor y lector. La traducción es una lectura densa a través de la cual se aproxima al autor. La traducción es una aproximación. Recrear es imposible. Cada palabra es una metáfora y el escritor elige la metáfora más conveniente para lo que desea expresar. La traducción es otra versión de la verdad. Si traducir es una traición, entonces hagámoslo lo mejor posible”.

Ixiar Rozas (Lasarte-Oria, 1972) es escritora, dramaturga, investigadora de artes escénicas y docente. Ha sido cofundadora y co-directora artística de Periferiak, encuentros entre pensamiento crítico y prácticas artísticas. En 2009 inicia las vídeo-creaciones Humano caracol, una serie de archivos micro-poéticos dedicados a creadores contemporáneos. Ha comisariado el seminario “En la Resonancia / erREsonantzian” (BizBak, EHU/UPV). En 2012, y en el espacio Azala, empieza junto con Maite Arroitajauregi el proceso de creación de Plastika, pieza con la que continúan explorando las posibilidades de creación con la plasticidad, performatividad, ritmo e imágenes del lenguaje. En su fase actual, Plastika confluye con materiales de Beltzuria (Pamiela, 2014), última obra de Ixiar Rozas en la que la autora reflexiona sobre el espacio estético y político de la voz. Beltzuria acaba de ser traducida al castellano entre las últimas novedades de la Editorial Enclave.

Danele Sarriugarte (Elgoibar, 1989) es escritora y traductora. Licenciada en Traducción e Interpretación en la UPV/EHU. Gestionó el blog de traducción Elearazi. Danele Sarriugarte tuvo la oportunidad de vivir en Alemania mientras realizaba sus estudios de traducción e interpretación. En 2014 publicó su ópera prima Erraiak (Elkar) gracias a la beca Igartza. Con esa novela consiguió el Premio Euskadi de Plata otorgado por el Gremio de Libreros de Gipuzkoa. Colabora en varios medios de comunicación en euskera como articulista y columnista, y publica artículos de crítica literaria. Ha traducido varios libros al euskera, entre ellos una antología poética de Audre Lorde, la crónica Sekula gehiago egingo ez dudan gauza ustez dibertigarri bat de David Foster Wallace, y Emakumeak, arraza eta klasea de la activista política estadounidense Angela Davis. Trabaja como traductora autónoma.


2 Junio 19:00 (Castellano)
Aforismo, máxima, ocurrencia y red social
(El @forismo en la era like)
Juan Manuel Uria
Manuel Neila
Moderador: Antonio Casado da Rocha

El aforismo cuando es bueno es una frase feliz, es una verdad irónica, es filosofía cristalizada, es una flecha que da en el blanco, en la inteligencia buscando una salida y encontrándola, es humor refinado, es una enorme minucia, es la gracia de la brevedad, es ética sutil, es la ligereza de la gramática, es cinismo superior, es un verso irrefutable, es un fragmento lúcido, es la elegancia de sintaxis, es una manera de decir arcaica y moderna a la vez, es lo contrario a un mamotreto, es una burla sublime, es un cuento sintético, es ingenio científico, es una agudeza memorable, es un juego de palabras revelador, es una paradoja inquietante, es una autobiografía de una línea, es una definición inolvidable, es sabiduría lapidaria, es alegría instantánea, es un espectáculo subversivo, es la nostalgia del latín, el aforismo cuando es bueno es el erotismo de la inteligencia.
                     Ramón Eder

Juan Manuel Uría (Rentería,1976). Ha publicado los libros de poesía: Puerta de coral, ¿Quién es Werther?, Transformaciones, Manzana de vaho, Las huellas del límite, Hablar porque la muerte, Lilith y el libro de aforismos Dos por la mañana. Su último libro de prosa poética: Harria. Ha realizado lecturas en Nicaragua, Guatemala, México, Argentina o Uruguay, entre otros países. Colabora en diferentes revistas nacionales e internacionales. Codirige la editorial El Gallo de Oro.

Manuel Neila (Hervás, Cáceres, 1950). Poeta, crítico literario y traductor. Su obra poética está recogida en El camino original. Ha escrito los libros de aforismos El silencio roto, Pensamientos de intemperie, Pensamientos desmandados. Recientemente ha publicado La levedad y la gracia, un estudio crítico sobre las formas breves de expresión. Dirige la colección de aforismos "A la mínima", Editorial Renacimiento.


8 Junio 19:00 (euskara, castellano)
Gurpil zulatuak / Ruedas pinchadas
Peio Ruiz Cabestany ­– Ander Izagirre
Moderador: Aitor Elduaien

Ander Izagirre dejó el ciclismo de competición a los 20 años para dedicarse al periodismo. “A los ciclistas mediocres nos dicen que es mejor que nos dediquemos a la poesía. Yo me pasé al periodismo”, ironiza el autor de Plomo en los bolsillos, obra en la que aúna la literatura con el periodismo deportivo, descubriendo el lado más humano del ciclismo. Con diez años sus ídolos eran Peio Ruiz Cabestany y Perico Delgado, dos de los protagonistas de aquella memorable etapa pirenaica de 1985, en la que Cabestany, con apenas veintitrés años, coronó escapado el col del Tourmalet y allí arriba, entre la niebla, el director del equipo bajó la ventanilla y le ordenó pararse.

Peio Ruiz Cabestany también ha mantenido, desde sus inicios en el profesionalismo, una relación continuada con los medios de comunicación, como comentarista y, sobre todo, con la prensa escrita. En el año 1997 publicó en la editorial Pamiela Historias de un ciclista que nos introduce sin esconderse a la hora de tratar ningún tema, ni rehuir la autocrítica, en la grandeza del ciclismo profesional, así como en las tripas de un mundo de feroz competencia, envidias, intereses, mezquindades y tramas complejas.
La nostalgia por aquel ciclismo de entonces que enganchaba al público, y la desilusión, la decepción y el desencanto por un ciclismo actual sin sorpresas, controlado con pinganillos, y ayuda farmacológica prohibida. De todo ello podremos disfrutar con aquel niño fascinado por el ciclista, y el ciclista que supo ganarse la simpatía de generaciones enteras tanto deaficionados, como de interesados en conocer por dentro la vida de una profesión apasionante y épica.

Ander Izagirre (Donostia-San Sebastián, 1976) es periodista y escritor. Premio Europeo de Prensa por  su reportaje 'Cómo fabricar comandos de la muerte', sobre las organizaciones paramilitares en Colombia. Acaba de presentar Potosí (Ediciones del K.O), libro en le que relata las condiciones de vida de los menores que a diario bajan a las minas del Cerro Rico, símbolo de las mayores riquezas de la Historia, y sede de la pobreza más terrible. Ander Izagirre ha publicado Mi abuela y diez más, Regreso a Chernobil y Los sótanos del mundo, entre otros libros.Es autor de Plomo en los bolsillos (Ediciones del K.O, 2005), libro que sigue reeditándose, y es una comunión innovadora de periodismo, literatura y poesía que recoge el carácter más humano de uno de los deportes más duros y bellos del mundo: el ciclismo.

Peio Ruiz Cabestany (Donostia-San Sebastián, 1962)  es uno de los ciclistas más destacados, combativos y carismáticos del pelotón internacional en los años ochenta y principios de los noventa. Debutó como profesional en 1984 en las filas del Orbea, ganó l a Vuelta ciclista al País Vasco de 1985, y se retiró en 1994 en la filas del Euskadi, logrando 23 victorias, de las que destacan las conseguidas en diversas etapas del Tour de Francia y la Vuelta a España, en la que se vistió de amarillo con el conjunto ONCE o el Gatorade italiano. Con apenas veintitrés años coronó escapado el mítico col del Tourmalet, en una memorable etapa que pasó a la historia del ciclismo. Y puso la guinda ganando una etapa en el Tour de 1986. Una victoria agónica, con el pelotón pisándote los talones, sin tiempo ni para levantar las manos. En el año 1997 publicó en la editorial Pamiela el autobiográfico Historias de un ciclista.


15 Junio 19:00 (castellano)
Poesía clara - Poesía hermética
(Dos formas de decir lo real)
Karmelo Iribarren
Emilio Varela
Moderador: Antonio Casado da Rocha

En los trabajos de la poesía, la impronta de la línea clara ha terminado por hacer casi unánime la opinión de que todo cuanto no se comprende responde a la poca destreza del autor, antes que a una opción estética, negando al irracionalismo o al hermetismo su autoridad para generar otras formas de significación y sentido.
La poesía, hoy, vive apostada en un balcón, descansa su fatiga de siglos en las terrazas. Se asoma a lo común en los objetos y las acciones, a la corriente de las cosas. Renuncia a la pureza, a la filosofía que no sea la ética discreta del paseante entre semejantes. Nada de salto vertical o reflexión de la vida en el lenguaje; elogio, sencillamente, del error de vivir; atención a esas formas simples y catastróficas del error, cierta tierna complicidad en el fracaso, realismo limpio.
Desde una poesía vivencial a la más oscura, un mismo intento por detener el curso vital, auscultarlo con pulso de entomólogo y extraer de él algo que nos recuerde a la realidad.

Jon Obeso

La obra poética y plástica de Emilio Varela Froján (Donostia-San Sebastián, 1965), arquitecto de profesión, responde a un monolítico proyecto constructivo que, bajo el título La máscara y el canto, además de agrupar las pinturas y los dibujos del artista y de referirse al conjunto de sus trabajos de Filosofía del Arte y Estética, recoge junto a Las fuentes de arena (Premio Iparragirre 2002), cuatro libros inéditos: 1- El libro de las desapariciones y de las ausencias, 2- Las soledades reunidas del amor y de la muerte, 3- Las máscaras del vacío y los cantos de la nada, y 4- Los paisajes de la inmovilidad y las oraciones del silencio.

La obra de Karmelo C. Iribarren (Donostia-San Sebastián, 1959), compone un único paisaje homogéneo. La ciudad, Seguro que esta historia te suena, Ola de frío, Atravesando la noche, o sus recientes Pequeños incidentes y El amor, ese viejo neón, así como sus reflexiones y aforismos en Diario de K, abundan en una única idea: Aquí y ahora, en esta calle, en este andén entre bares de cercanías, ¿qué puede un hombre?, se pregunta el ciudadano K con piedad barojiana.

 

 

 

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.