Idiomas artificiales

E-mail Imprimir

Una lengua construida, idioma artificial, ideolengua o conlang es un idioma que ha sido total o parcialmente construido, planeado o diseñado por seres humanos a partir del estudio de las lenguas naturales. Puede crearse por racionalizar la comunicación humana mediante lenguas perfeccionadas o por motivos estéticos, artísticos o lúdicos.
 
En la primera planta de la biblioteca hay una pequeña muestra sobre este tema. Por un lado,  podemos encontrar algunos documentos que reflejan la creciente inquietud manifestada en el s. XIX por facilitar un entendimiento común entre personas de diferente lengua materna a través de una lengua internacional común no impuesta que además fuese  gramaticalmente racional y sencilla de aprender. 
 
Aquí encontrarás expuestos documentos que reflejaron esa preocupación como éste de Jose M. Esper titulado  Del idioma Universal, sus ventajas, y posibilidad de obtenerlo. y publicado en Sanlúcar de Barrameda en 1852 o La Lengua Universal publicado en 1888, obra de Tomás Escriche y Mieg,  destacado divulgador del Volapük,  idioma artifical predecesor del esperanto.  También encontrarás documentos de los inicios del esperanto de Zamenhof  y de su desarrollo actual, así como de  su adaptación a la lengua Ido, como Les Nouvelles Langues Internationales: Suite a L'histoire De La Langue Universelle de Coutourat y Leau. Otros documentos dan cuenta de lenguajes de  corto recorrido como el Kosmol  o  lengua orba de J. Guardiola en 1893   o el proyecto Interlingua que pretendía investigar y desarrollar un idioma auxiliar internacional que fuera superior a otros idiomas y del que en el fondo Urquijo de la biblioteca podemos encontrar  alegatos como  . Interlingua: Historia, Regulas Pro Interlingua, De Vocabulario, Orthographia, Lingua Sine Grammatica. (1924) y tempranos testimonios como el titulado A plan for obtaining agreement on an auxiliary world language: Preceded by a brief history of the International Auxiliary Language Association (IALA).  de 1936. 
 
Por otro lado, en este universo de lenguas artificiales, también encontraremos expuestas representaciones de lenguas artísticas, actos creativos diseñados generalmente para completar un escenario envolvente de ficción, como el Quenya y el Sindarin de Tolkien, la Neolingua de Orwell en 1984,  el Natsat de La naranja mecánica , el Klingon de Star Trek, o el Na’vi de la película Avatar entre otros.

1ª planta de Biblioteca

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.