El próximo jueves, Poetika 2019

E-mail Imprimir

Koldo Mitxelena Kulturunea continúa con Poetika, ciclo que, con una periocidad mensual, nos pone al día sobre el presente de la poesía escrita en euskera y escrita en castellano para el lector de hoy y para el del futuro. Tres recitales con tres poetas que vienen precedidos por presentaciones de reconocidos especialistas que nos ayudarán a enmarcar la realidad contextual y poética del autor o la autora invitadas, y por estudiantes de Musikene que tomarán parte como instrumentistas, dando contenido musical a la lectura. Esta casa vuelve a convertirse así en lugar de poesía y encuentro.

 

28 de octubre, lunes, 19:30 h. (euskera)

Pello Otxoteko

Presentación: José Luis Padrón
Poética: Felipe Juaristi
Música: Aitor Aburto (clarinete)

Pello Otxoteko(Irun, 1970) es profesor de biología, poeta, traductor y editor.
Es miembro de la editorial donostiarra Balea Zuria. Acaba de publicar el poemario Itsas Bizimina [Mar íntimo]. En 1999 publicó su primer poemario, Haraindiko begiraden bila [La mirada Traspasada], posteriormente escribió Itzalaren Ñabarduretan [Los pliegues de la Sombra], en 2003 publicó Arnasa galduaren ondarea[Del hálito Bacante], y después vendrían los poemarios Goizalbaren argitan (2007) [Al albor de la Luz] y Anphora baita (2010) [En el seno del Amphora]. Poesía, misterio y precisión, su obra ahonda en temas como la vida y la muerte, el amor y el tiempo o la libertad.

Felipe Juaristi(Azkoitia, 1957) recibió en 1998 el Premio Euskadi por su poemario Galderen geografia, obra traducida al castellano, Geografía de las Preguntas (Bassarai, 2009). Sus libros de poemas, Denbora, Nostalgia (1985) [Tiempo, Nostalgia], Hiriaren Melankolia (1987)[La melancolía de la Ciudad], Begi-ikarak (2004) [El temblor de los Ojos] y Piztutako etxea(2014) [La casa encendida] recibieron el Premio de la Crítica. A Juaristi se le conoce, sobre todo, como poeta, pero la poesía no es el único género que cultiva, también ha trabajado el campo de la novela y la literatura infantil y juvenil. Actualmente, sigue escribiendo artículos de opinión y crítica literaria, y también es miembro del grupo editorial Balea Zuria.Fue director de Euskadi Irratia (Radio pública vasca), y es director de la revista ‘Grand Place’ (Revista de la Fundación Mario Onaindia).

(Idioma: euskera)

29 de noviembre, viernes, 19:30 h. (castellano)

Ángelo Néstore

Presentación: José Luis Padrón
Poética: Hernán Núñez
Musica: Raul Pérez (saxofón)

Ángelo Néstore (Lecce. Italia, 1986); poeta, actor y profesor en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga. Codirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables. Con dieciocho años se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Concurso Nacional de Teatro Vittorio Gassman de Roma. Sus últimas obras teatrales son el monólogo en homenaje a Gloria Fuertes Esto no es un monólogo, es una mujer (autor y director), y la pieza en solitario Lo inhabitable. Recientemente se le ha otorgado el Premio Ocaña a su trayectoria poética en el XXI Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura. Ha publicado Adán o nada y Actos impuros (XXXII Premio de Poesía Hiperión).

Para Hernán Núñez (Buenos Aires. Argentina, 1987), el teatro social y performático ha sido el medio para trasmitir sus ideas. Desde su práctica como docente y director teatral, sus escenificaciones llaman a la conciencia social del espectador, contra el maltrato de género y la discriminación; a la acción desde el arte, como método para el debate y la construcción ciudadana.

(Idioma: castellano)

5 de diciembre, jueves, 19:30 h. (castellano)

Ángela Segovia

Presentación: José Luis Padrón
Poética: Itziar Mínguez Arnáiz
Musica: Garazi Navas (acordeón)

Ángela Segovia (Las Navas del Marqués. Ávila, 1987) ha publicado ¿Te duele? (V Premio de Poesía Joven Félix Grande, 2009) y de paso a la ya tan (2013). En 2015 y 2016 es becaria de creación en la Residencia de Estudiantes. En 2016 publica La curva se volvió barricada (Premio Nacional de Poesía Joven, 2017). Traductora de Luz Pichel. Su última obra, Amor divino (2018). Es responsable del proyecto teatral Cuarto para niños vivos que no quisieron nacer. “La poesía sirve para hacer un lenguaje que complica, abre y entorpece y amplía la comunicación".

Itziar Mínguez Arnaiz (Barakaldo, 1972). Poeta, narradora, guionista de televisión. Ha publicado los libros La Vida me Persigue (Renacimiento, 2006), Luz en Ruinas (2007), Cara o Cruz (2009), Pura Coincidencia (2010), Wikipoemia (2014), Cambio de rasante (2015) y Que viene el lobo, premio Nicanor Parra (2016). Y participado en numerosas antologías. “El poema, ese lugar donde me gusta sentir miedo solo por el placer de saber que estoy a salvo.”

(Idioma: castellano)

 

 

 

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.