Mosaico Italiano 2. Entre cine y literatura

E-mail Imprimir

Mosaico italiano 2 es un viaje por el cine italiano que nos propone una mirada crítica e irónica hacia algunos aspectos de la cultura y de la sociedad y que nos describe algunos acontecimientos clave de la crónica de Italia desde la posguerra hasta el día de hoy.El ciclo incluye una selección de ocho películas, proyectadas en lengua italiana con subtítulos en castellano, algunas de ellas basadas en obras literarias, seguidas de un debate abierto en los idiomas italiano, castellano y euskera.La temporada arrancará con un homenaje al escritor siciliano Leonardo Sciascia, con tres películas basadas en sus obras literarias. Presentará y moderará el debate de la primera sesión el escritor y crítico italiano Maurizio Regosa. En marzo, dos días seguidos estarán dedicados al fenómeno de la mafia. El día 25 se proyectará la película “I cento passi”, de Marco Tullio Giordana, sobre la vida de Peppino Impastato. El día 26, se desarrollará una mesa redonda a la que acudirán el periodista y escritor Íñigo Domínguez, Giovanni Impastato, hermano de Peppino, y un representante de la Cooperativa LiberaMente, que lucha contra la mafia en Sicilia.

Miércoles, 30 de octubre de 2019, de 18:00 a 21:00

UniversoSciascia 1

CADAVERI ECCELLENTI (“Excelentísimos cadáveres”)

Francesco Rosi 1975- 120’-V.O.S.E.

IL CONTESTO

Leonardo Sciascia 1971

Introducción y debate a cargo del escritor y crítico italiano Maurizio Regosa.
Magnífica película que entre el espléndido comienzo en la cripta de los capuchinos de Palermo y la desazonadora frase final (“la verdad no siempre es revolucionaria”) va pasando del thriller policíaco  a la intriga política, reflejando el clima social de la Italia de los años 70. Actores excelentes, entre los que destaca Max Von Sydow.

Jueves, 21 de noviembre de 2019, de 18:30 a 21:00

UniversoSciascia 2

A CIASCUNO IL SUO (“A cada uno lo suyo”)

Elio Petri 1967-92’- V.O.S.E.

A CIASCUNO IL SUO

Leonardo Sciascia 1966

Una de las primeras películas italianas sobre la mafia, cuya intriga, bien estructurada, atrapa al espectador. Excelente radiografía de la enrarecida y asfixiante atmósfera social de los años 60. Buen reparto encabezado por el grande Gian Maria Volontè.

Jueves, 12 de diciembre de 2019, de 18:30 a 21:00

UniversoSciascia 3

IL GIORNO DELLA CIVETTA (“El día de la lechuza”)

Damiano Damiani 1968 107’- V.O.S.E.

IL GIORNO DELLA CIVETTA

Leonardo Sciascia 1961

En un pueblo siciliano muere asesinado un constructor; la mafia quiere que se crea que el homicidio es un delito de honor. Un capitán de los carabinieri está decidido en probar que un jefe mafioso está detrás de ello. Una película policiaca anómala, anticipadora y profundamente laica donde se contraponen bien y mal, quién ve la mafia y quién niega que exista, hombres, hombrecillos y quaquaraquá. Claudia Cardinale y Franco Nero la protagonizan.

Miércoles, 22 de enero de 2020, de 18:30 a 21:00

DON CAMILLO (“Don Camilo”)

Julien Duvivier 1952-107´- V.O.S.E.

DON CAMILLO

Giovannino Guareschi 1948

La saga de Don Camilo ofrece una imagen de la postguerra italiana en la que se forjan dos caracteres fundamentales que influirán en la identidad colectiva hasta nuestros días: el del cura Don Camilo y el del comunista Pepón enfrascados en una disputa eterna entre rivalidad y amistad, que alcanza episodios de una comicidad brillante e inolvidable.
 

Miércoles, 19 de febrero de 2020, de 18:30 a 21:00

LO SCOPONE SCIENTIFICO (Sembrando ilusiones)

Luigi Comencini 1972, 116 min, V.O.S.E.

Comedia dramática ambientada en los suburbios romanos en los´70. Peppino (Alberto Sordi) y Antonia (Silvana Mangano) son un matrimonio muy pobre con cinco hijos que intentan, año tras año, ganar el dinero de una vieja millonaria americana (Bette Davis) que los invita a jugar a scopone scientifico, confiando en un rescate de la miseria. Una poderosa historia sobre la eterna lucha entre los ricos y los pobres, protagonizada por un reparto de grandes actores y actrices.
 

Miércoles, 25 de marzo de 2020, de 18:30 a 21:00

I CENTO PASSI (“Los cien pasos”)

Marco Tullio Giordana 2000-114´-V.O.S.E.

La película describe la vida y la muerte de Peppino Impastato en Cinisi, Sicilia, de la mano de la mafia en 1978. Nacido en el seno de una familia mafiosa, Peppino combatió la Mafia y se posicionó abiertamente contra ella. Su valentía y testigo fueron recogidos por la madre Felicia y el hermano Giovanni. Hoy en día, Peppino Impastato es uno de los grandes iconos que inspiran a todos aquellos que en Sicilia luchan para extirpar la mentalidad mafiosa. En la película, destaca la gran interpretación de Luigi Lo Cascio en el papel de Peppino.
 

Jueves, 26 de marzo de 2020, de 19:00 a 21:00

Mesa redonda: El fenómeno mafioso en Italia: pasado, presente y futuro.

Participantes:

Iñigo Domínguez, escritor y periodista

Giovanni Impastato, de la Casa Memoria Felicia e Peppino Impastato, hermano de Peppino, de Cinisi (Palermo).

Cooperativa LiberaMentede Palermo

Moderador: Guglielmo Militello, de la Asociación ItaliaTxiki.

(Idioma: castellano e italiano, con traducción simultánea a castellano).
 

Miércoles, 22 de abril de 2020, de 18:30 a 21:00

BUONGIORNO, NOTTE (“Buenos días, noche”)

Marco Bellocchio 2003-106´-V.O.S.E

IL PRIGIONIERO

Anna Laura Braghetti y Paola Tavella 2005

De las películas italianas que cuentan el cautiverio y la muerte de Aldo Moro en 1978, esta es quizás la más peculiar; Bellocchio se acerca al hecho desde un punto de vista documental, basándose en el libro de Anna Laura Braghetti, una componente del comando. Sin embargo, logra al mismo tiempo describir la vida de los hombres y de la mujer que tuvieron a Moro en cautiverio, tomando como referencia a la mujer y permeando la realidad de un elemento imaginativo que sorprenderá al espectador. Muy notable la interpretación de Maya Sansa (Chiara) y Roberto Herlitzka (Moro), en una película que estuvo a punto de ganar el Leone d’Oro de Venecia.
 

Miércoles, 20 de mayo de 2020, de 18:30 a 21:00

IL DIVO (“Il Divo”)

Paolo Sorrentino 2008-113’-V.O.S.E.

La película trata de una de las figuras más controvertidas de la política italianadurante los años 1991-1993: Giulio Andreotti, representante del partido Democrazia Cristianadurante la segunda mitad del siglo XX. La “trattativa” entre mafia y Estado, el poder, la religión, las relaciones entre los distintos miembros de la DC conforman el horizonte en el que resalta la figura oscura y enigmática de Andreotti, en una brillantísima interpretacióndel actor napolitano Toni Servillo.

 

Junio de 2020

APERICONCERTO di ItaliaTxiki

Música y Spritz para acabar con alegría el ciclo Mosaico Italiano.

Lugar y fecha, a concretar.

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.