La difusión de Komikigunea 2019

E-mail Imprimir

El mundo de los cómics en euskera nos deja buenos resultados al fin de este año. Según la Komikipedia, en 2019, se han publicado diez cómics más que en el pasado año: hasta la fecha más de 30 entre cómics locales en euskera y traducciones de cómics de otros idiomas.

Aunque en Komikigune haya habido algunos cambios, hemos seguido trabajando en la difusión y promoción del mundo del cómic. Durante el 2019, hemos realizado numerosas actividades, tanto en el Komikigune como en el exterior, llegando hasta Usurbil y Arrasate.

Las actividades realizadas para promocionar este mundo del cómic han sido numerosas y variadas. A las ya conocidas sesiones Dzirt-dzart, hay que añadir las presentaciones de nuevos cómics, las jornadas de formación para creadores de cómics o las visitas guiadas para mostrar en fondo de cómics de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Con la presentación y una pequeña exposición del libro colectivo Tupust en primavera, dimos inicio a la promoción de nuevos cómics. Sin embargo, como suele ser habitual, la mayoría de los nuevos cómics se han ido presentando durante el otoño. Estas sesiones se han organizado en diferentes librerías y bibliotecas, como la presentación general de la editorial Harriet en la komikiteka del Koldo Mitxelena. Esto se debe a que el Komikigune está en proceso de traslado.

La propuesta de formación también ha sido muy diversa. En primer lugar, y gracias a la colaboración con la editorial Farmazia Beltza, dimos la bienvenida al dibujante de cómics italiano Zerocalcare, que nos presentó la edición en euskera de su último cómic, al tiempo que se reunió con creadores de cómics locales para impartir una master class. En otoño, organizamos una sesión formativa en torno a la composición de la página del cómic. Para ello, invitamos a tres grandes nombres del mundo del cómic actual, Dani Fano, Albert Monteys y David Rubín.

En lo que respecta a la actividad de dibujo en directo Dzirt-dzart, este año hemos organizado cuatro sesiones en Gipuzkoa. Dos de ellas en Donostia, en la Casa de Cultura de Intxaurrondo, junto con Donostia Kultura; y la otra en Cristinaenea, promovido por su fundación, compaginándola con una exposición sobre el cambio climático. En Usurbil, combinamos la sesión con la visita guiada Harria Hitz, y en Arrasate se desarrolló con la ayuda de su Biblioteka y de artistas locales.

Para terminar, nos gustaría agradecer a todos los que han tomado parte en estas iniciativas de promoción y difusión del cómic: Ainara Azpiazu ‘Axpi’, Alazne Zubizarreta, Albert Monteys, Antton Olariaga, Dani Fano, David Rubín, Garbiñe Ubeda, Harkaitz Cano, Idoia Torregarai, Iñaki Holgado, Iñaki Martiarena ‘Mattin’, Iraitz Agirre, Joseba Larratxe, Julen Ribas, Leire Cano, Zerocalcare.

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.