Cómics y confinamiento II

E-mail Imprimir

Iñaki G. Holgado y Marko Armspach son unos de los historietistas vascos más fructíferos del momento. Ambos trabajan actualmente para el mercado francés, y además, han trabajado juntos en numerosas ocasiones. Iñaki, de Errenteria, Marko a su vez de Uztaritze.

Iñaki, actualmente, lleva a cabo los dibujos para el cómic que se publicará en Francia el próximo año 2021. El story board previo al dibujo lo ha realizado Marko, el guion del cómic está escrito por Pagnol, Scotto y Stoffel. La edición corre a cargo de Bamboo Grand Angle.

La situación del mundo del cómic ya era bastante precaria antes de la crisis y por ello, en opinión de Iñaki, tendrán que sobrevivir de un modo parecido a como han estado haciendolo hasta ahora.

A continuación, os mostraremos uno bocetos de los dibujos que Iñaki está realizando para la adaptación de una película escrita por Marcel Pagnol.



Iñaki continúa trabajando prácticamente como antes del confinamiento. Antes, tenía su despacho en un estudio, y ahí pasaba la mayor parte de las horas del día, mientras que ahora las pasa en casa. La cuestión es que anímicamente, la situación que vivimos hace sentir más estrés y esa situación psicológica no es buena para trabajar adecuadamente. Por otra parte, también se le puede encontrar el lado positivo al confinamiento, y es la posibilidad de poder pasar mucho más tiempo con la familia.

Ambos, bien Marko, bien Holgado trabajan directamente en el ordenador, utilizando un bolígrafo numérico o un puntero, pero, a decir verdad, no hay diferencia de un medio a otro, ya que, sea en papel, sea en la pantalla, es la mano la que da forma la imagen, en este caso, las manos de Marko e Iñaki. Por lo que nos cuenta Marko, tiene ganas de volver a jugar encima del papel, tiene la sensación de haber perdido varias cosas, pero pese a todo, la comodidad se ha ido abriendo camino.

El confinamiento y el #quedatencasa para Marko son el día a día de los historietistas, puesto que tanto antes como ahora siguen realizando el mismo trabajo, lo que ha cambiado para Marko es, sobretodo, el no poder salir a la calle, el necesitar permiso para poder moverse, Marko tiene la sensación de haber perdido la libertad. En Francia, la situación de los historietistas ya era lo bastante grave antes de la crisis y en opinión de Marko, en el futuro la situación se agravará, en este momento no se publican álbumes, muchos dibujantes perderán sus contratos y las ferias de cómic están siendo canceladas una a una… Según nos cuenta Marko, serán pocos los que puedan salir airosos de esta crisis.

Marko, trabaja a diario tratando temas de la situación actual que vivimos, dibujando, valiéndose de las redes sociales, trabajando así de manera muy activa. Ofrece a sus seguidores pasatiempos, mandalas, crea gags o chistes…. Y es que los lectores y la sociedad actual necesitan pasatiempos y razones por las que reír y para los autores también es una manera de poder expresar los sentimientos, por ahora sobre todo gracias a las redes sociales.

 

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.