Ciencia y cómic

E-mail Imprimir

El profesor Tornasol, el profesor Franz de Copenhague, El profesor Bacterio… durante muchos años hemos visto científicos en nuestros cómics, y es que son muchos los autores que han utilizado los cómics como medio novedoso con el que enseñar ciencia a todo tipo de público. Gracias al uso de imágenes y al texto breve y conciso hacen del cómic el medio idóneo para divulgar esa información.
 
Para conocer los primeros cómics científicos, tendremos que ir hasta 1829 cuando Rodolphe Töpffer, pedagogo, pintor y caricaturista, escribió “Voyages et aventures du Docteur Festus” personaje que creó como medio para enseñar a sus propios alumnos. En 1893, viajaremos alrededor del mundo con los medios más pintorescos creados por el Profesor Cosinus en “L’Idée fixe du savant Cosinus” creada por George Colomb. Continuando con nuestro viaje, en 1907 cogeremos la nave espacial y viajaremos desde marte a la tierra con “Mr. Skygack, from Mars” donde un extraterrestre se dedicará a estudiar a los humanos criticando las normas sociales de estos.

En 1923 en España se publicaban “Los grandes inventos del TBO” donde se describen los inventos más absurdos creados para solucionar problemas de uso diario, con el profesor Franz de Copenhague que apareció años después, explicando el mecanismo de estos inventos. Esta tira cómica tuvo su precedente en “The inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts” de Rube Goldberg.  Éste creaba máquinas que hacían difícil lo fácil, consiguiendo que el mero hecho de limpiarse la boca con una servilleta implicase el uso de muchos aparatos.  De un carácter similar al del Professor Lucifer Gorgonzola tenemos al creado por Francisco Ibáñez para las Aventuras de Mortadelo y Filemón, el Profesor Bacterio quien probara sus inventos, como los trabajadores de la empresa, siempre acaban con desafortunados desenlaces.  En Estados Unidos, Max Gaines fundó “Eductional Comics” donde publicaban historias y biografías de grandes personajes de la ciencia y de la historia en formato de cómic.

La tradición franco-belga también nos deja grandes cómics con científicos entre sus protagonistas como son “Les Aventures du Professeur Nimbus“ de André Daix o El Professeur Tryphon Tournesol, personaje creado por Hergé para los cómics de “Tintín”.  Goscinny y Uderzo también incluyeron al druida Panorámix en Asterix y Obelix, que podía ejercer tanto de médico, como de profesor.

En la actualidad, los cómics científicos siguen en pleno auge, en 2005, el diseñador de robots de la NASA, Randall Munroe creó el webcomic “XKCD”. Se trata de dibujos muy simples y los temas que se tratan son variados, pero podemos ver historietas en las que se bromea sobre la ciencia y las matemáticas, también podemos encontrar referencias a la vida y al amor. En España, el bioquímico Carlos Romá y el ilustrador Gerardo Sanz crearon el webcómic “The Oobik” una historieta que ellos denominan bio-ciencia ficción, o bio-cifi, donde encontraremos un héroe diferente llamado Oobik que, utilizando la célula como escenario, irá mostrando diferentes cuestiones relacionadas con la biología. “The Oobik” se publica de manera gratuita en la web de la revista semestral “Principia” que ofrece la posibilidad de disfrutar de la ciencia y la literatura de forma ilustrada y con recursos interactivos y audiovisuales.

Otros proyectos en marcha que aúnan la ciencia y el cómic son los realizados por la Gaduada en biología humana, Miriam Rivera llamado “Biomiics” y que consiste en divulgar contenido científico a través de los cómics y el realizado por el licenciado en biología, Jesús Sánchez, “Laboratoons” donde crean materiales de comunicación científica en diferentes formatos rigurosos, que están dirigidos a todo tipo de público. 

Hipatia de Alejandría, Galileo, Darwin o Marie Curie entre otros son algunos de los personajes de la “Colección científicos” creada por Jordi Bayarri. En esta colección se analiza el trabajo de los y las grandes científicas de la historia de manera divertida y atractiva y no solo destinada a un público infantil, también para los adultos. Es tal el éxito cosechado por esta colección que se ha comenzado editar en otros idiomas y para otros países.

Siguiendo con las biografías de científicos también tenemos las creadas por Jim Ottaviani y Leland Myrick que nos ha contado la vida de Richard Feynman o Stephen Hawking. El experto en prehistoria, Emmanuel Roudier, también logra enseñarnos a través de los cómics, la historia de la humanidad pleistocena en su obra “Neandertal”. En la novela gráfica “Logicomix”, nos encontraremos con el matemático, escritor y filósofo, Bertrand Russell y nos irá contando desde el s. XIX al s. XX, a la etapa más intensa de la historia de las matemáticas.  Esta novela gráfica fue escrita por Apostolos Doxiadis y Christos Papadimitriou y las ilustraciones fueron realizadas por Alecos Papadatou.

Nos gustaría también, recordar el proyecto Nanokomik donde Komikigunea tuvo la suerte de participar como jurado. Este proyecto surgió por parte de Los centros de investigación CIC nanoGUNE y Donostia International Physics Center (DIPC) con el fin de crear el primer cómic de nanoficción dirigido a jóvenes, y a su vez, acercar a los jóvenes a la ciencia uniendo la ciencia con los superhéroes. Durante todo el proyecto se realizaron talleres con alumnos y profesores por parte de científicos y dibujantes de cómics. Se Realizó una exposición en Komikigunea  con las obras de las dos ediciones.

Durante los últimos años son muchos los que han utilizado la ciencia y el cómic como pretexto para realizar exposiciones, ejemplo de ello tenemos la realizada por El museo Artium que realizó la exposición “Las viñetas se llenan de ciencia”, la exposición que tuvo lugar en el campus de Cádiz bajo el nombre “La ciencia en cómic” o la de “Tintín y la luna” realizada por Caixaforum por el aniversario de la llegada del hombre a la luna. Sin duda estamos seguros que seguiremos teniendo la oportunidad de descubrir la ciencia a través de los cómics.

Biomiics
Principia
Colección científicos de Jordi Bayarri
Nanokomik


*Procedencia de la imagen: www.mortadeloyfilemon.com

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.