Cómics y confinamiento III

E-mail Imprimir

En publicaciones anteriores os hemos hecho llegar los proyectos en los que están trabajando diferentes ilustradores y también las iniciativas llevadas a cabo durante el confinamiento y es que, si una cosa hemos podido sacar en claro, es que el mundo del cómic y los historietistas se ha involucrado para hacer este encierro lo más ameno posible.

Durante este confinamiento se han creado diferentes cómics, como el realizado por Diego Núñez y el ilustrador Guillermo Saavedra, “¡Que rollo de pandemia!” donde Alicia una chica tranquila cuyo objetivo durante la cuarentena es pasarse todos los juegos que tiene pendiente, pero esto cambiará cuando Alicia recibe una video llamada... una reunión secreta del consejo de ministros. Los responsables de la editorial AfterComic, José Antonio Rubio y Daniel Zarzuelo han creado “¡Renna y Bulor confinados!”, un cómic interactivo que va desarrollándose día a día dependiendo de las elecciones de sus lectores. En esta historia, dos jóvenes, Little Renna y Bulor, tratan de escapar del castillo del malvado Coronvir, donde se encuentran encerrados.

Gracias a la iniciativa de ECC Ediciones, junto con el ilustrador David Rubín, se ha puesto en marcha “Los héroes siempre vuelven” a través de esta iniciativa se regalará en las librerías una historia exclusiva de Superman, la cual también se encuentra disponible online. Además de la historia de David Rubín, también se repartirán unas ilustraciones de Paco Roca, Mikel Janín y Jesús Merino.

Siguiendo con los superhéroes, tenemos la idea que ha puesto en marcha el ayuntamiento de Zaragoza dirigida a jóvenes de entre 12 y 30 años. Con esta idea, el ayuntamiento quiere crear ‘Z-Héroes: la otra historia de cómo Zaragoza venció el COVID-19”, al que dará forma la ilustradora Carolina Albalá. Marvel Comics ha optado por liberar parte de su contenido, entre los trabajos liberados encontramos trabajos protagonizados por superhéroes como Vengadores, Spider-Man, Black Widow, Capitán América o Capitán Marvel.

Son muchos los autores que a través de sus tiras cómicas nos han ido regalando pequeños momentos de alegría en estos días, como es el caso de Mamen Moreu, que ha dado su visión del coronavirus a través de sus personajes Dolores y Lolo. También tenemos las historias publicadas por Pablo Portillo donde a través del cómic nos cuenta cómo pasa la cuarentena una típica familia sevillana. Lorenzo Caudevilla, por su parte, nos ha ido narrando cada día un episodio del cómic “La vida interior”.

El cómic, se han utilizado como medio de agradecimiento y homenaje a esas personas que luchan cada día contra el virus, como ejemplo tenemos la iniciativa “Es tiempo de superhéroes” donde se muestran las ilustraciones de numerosos artistas en la fachada del cine del Palacio de la Prensa de Madrid. La iniciativa dirigida por el director de Wash, Álvaro Marugán, tiene como objetivo, agradecer el trabajo realizado entre otros a bomberos, sanitarios, cajeras de supermercado, transportistas, personal de limpieza… en definitiva, personas que están cada día en primera línea.

Tampoco dejaremos pasar la iniciativa del dibujante Jan, que colabora con la Policía Municipal de Ponferrada con el diseño que se pondrá en las camisetas que se van a regalar a todos los que han participado en las actividades durante el confinamiento. Pepo Pérez, a través de internet da la opción de descargar un recortable con la forma del personaje llamado Titán de la serie “El vecino” y está dirigida a los más pequeños, aunque seguro que algún adulto también se animará. Recientemente hemos conocido que desde la biblioteca de Getaria, próximamente, el ilustrador Iñaki Martiarena “Mattin” ofrecerá un taller donde niños de 7 a 10 años podrán crear su propio personaje. El taller se podrá seguir vía streaming a través del perfil de la biblioteca en Facebook.

Entre las iniciativas internacionales para la cuarentena, nos encontramos con “Rebibbia Quarantine” donde el dibujante italiano Zerocalcare nos cuenta vía Telegram la vida de su barrio, Rebibbia, en un cómic cargado de ironía. También tenemos el reto lanzado por la autora Penélope Bagieu, a los artistas franceses. Para este reto, el ilustrador Timothy Hannem propone una imagen de una habitación con una escalera y en el que cada uno tiene que crear su estancia ideal.  Algunos de los resultados de este reto  pueden verse en twitter bajo el hashtag #coronamaison.

Algunos dibujantes coinciden al decir que el sector del cómic ya estaba tocado antes de la crisis, no obstante, han demostrado que pese a todo son capaces de realizar un sin fin de actividades o iniciativas con el fin de que nosotros podamos estar mejor. Ahora que el confinamiento se está levantando poco a poco, tal vez sea hora de ya con las librerías abiertas nuevamente, de devolverle a este sector parte de lo que nos ha ofrecido.

Rollo pandemia
Me quedo en casa
Comic reader

 

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.