Viaje por Sudamérica

E-mail Imprimir

Es hora de volver a preparar la maleta, aunque esta vez meteremos ropa de abrigo y es que nos disponemos a conocer América del sur que ahora están en pleno invierno. Tampoco nos olvidaremos de meter la toalla y el bañador, porque nuestro viaje terminará en Centroamérica donde las temperaturas serán mucho más cálidas.

En este viaje tendremos la oportunidad de bailar un tango en el barrio de La Boca de Buenos Aires, pasar por la tierra del fuego y conocer Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, y desde allí pasar a Chile para hacer trekking entre montañas y glaciares del Parque Nacional Torres del Paine y recorrer su extensa geografía. Tampoco perderemos la oportunidad de ver Machu Picchu, pasear por las abarrotadas calles de Río de Janeiro y admirar las cataratas de Iguazú. Ya en Centroamérica, viajaremos a México conociendo la cultura y tradiciones de esta tierra de contrastes: de la superpoblada Ciudad de México podemos pasar a visitar las milenarias ciudades Mayas de Tulum o Chichén Itzá y terminar descansando en la paradisiaca Playa del Carmen. Finalmente aterrizaremos en Cuba, la increíble isla caribeña en la que pareciera que el tiempo se hubiese detenido. Podremos disfrutar de su gente de carácter tan extrovertido con los que poder hablar de todo, degustar su gastronomía y visitar sus playas de agua turquesa con un clima sencillamente perfecto.

Llega el momento de embarcar y tenemos un vuelo de 12 horas por delante así que nuestro equipaje de mano va cargado de revistas como Chiquilladas, Aventura, Domingos alegres… también llevamos “La historia de la historieta latinoamericana” que seguro amenizarán nuestro viaje.

Desembarcamos en Buenos Aires y tras conocer La Casa Rosada o la Plaza de Mayo, recorreremos el paseo de la historieta y nos haremos una foto con la estatua de “Mafalda”. A pesar de que las historias de Mafalda estuvieran cargadas de preocupaciones o de historias pesimistas, el objetivo de Quino, creador de Mafalda, fue el de hacer del mundo un lugar mejor. Las historietas de Mafalda se convierten en el reflejo de las preocupaciones de todos, y la ingenuidad de las soluciones que se proponen para los problemas que llenan el mundo, como pueden ser el hambre o las guerras entre otros, denuncian la incompetencia de la humanidad.

Conoceremos también historias interesantes como la de “El jugador de ajedrez” obra de David Sala que surgió de la última novela de Stefan Zweig. En esta obra, nos encontramos dentro de un barco con destino a Argentina. A bordo del barco se encuentra el campeón del mundo de ajedrez que se enfrenta, en una última partida, a un aristócrata vienés, cuyo increíble dominio del juego nació durante el nazismo. También conoceremos a la familia de Malka en “El silencio de Malka” de Jorge Zentner y Rubén Pellejero. Esta familia, huye de los pogromos que causan estragos en Rusia y se embarca para Argentina. Pero los inmigrantes descubren que su nuevo hogar no es la tierra prometida y chocan con la hostilidad de los hombres y la naturaleza mientras luchan por cultivar la árida tierra. Finalmente, la miseria los empujará a invocar a una criatura mítica, el gólem…

A continuación, cruzaremos a Chile a través de los Andes. Existen varias obras que nos narran la historia de la llegada al poder de Salvador Allende y el posterior golpe de estado de Augusto Pinochet: “¡Maldito Allende!”, realizada por Olivier Bras y Jorge González, “Vencidos pero vivos” de Maximilien Le Roy y Loïc Locatelli Kournwsky o “Estrella distante” de Roberto Bolaño y Fanny Marín. En Chile, además, pasaremos por las costas de Valparaíso gracias a la obra “Winnipeg: el barco de Neruda” en la que se nos cuenta el desembarco en 1939, gracias a la iniciativa de Pablo Neruda, de refugiados republicanos y comunistas españoles que venían de Francia, huyendo de la Guerra Civil española.

De camino a Brasil haremos una breve escala en Perú para acompañar una vez más a Tintín en una de sus aventuras, esta vez en “El templo del sol”.  En esta aventura, Tintín y el capitán Haddock acompañados de Milú se disponen a buscar al profesor Tornasol, que ha sido raptado por haberse atrevido a ponerse la pulsera de la momia inca Rascar Capac. Tintín descubre al profesor en el carguero Pachamac, pero no logra liberarlo. Las pistas les llevarán a hacer un largo viaje en compañía de Zorrino, un joven nativo, a través de las montañas de los Andes y la selva hacia un templo secreto de los incas.

Tras esta breve aventura en Perú, llegaremos a Brasil, el país más grande de toda Sudamérica. Aquí se pueden realizar numerosas actividades como navegar por el Amazonas, aprender a bailar samba, visitar El Estadio de Maracaná o atravesar las cataratas de Iguazú montados en una zodiac. Para empezar, nos dejaremos llevar por los gemelos Fábio Moon y Gabriel Bá que nos enseñaran con todos los detalles la vida humana. En la obra “De Tales: Historias del Brasil urbano”, sus fascinantes relatos van desde la realidad urbana de su São Paulo natal hasta el realismo mágico de su trasfondo latinoamericano. En la histórica villa de Petrópolis cerca de Río de Janeiro acompañaremos a Stefan Zweig y su esposa Lotte en “Los últimos días de Stefan Zweig” los cuales llegaron allí huyendo del nazismo y del caos que arrasaba Europa. Sin embargo, la amenaza les perseguirá hasta su exilio. Finalmente, en una historia del Brasil colonial, conoceremos la historia real de los esclavos huidos tras la conquista de América. El cómic de Marcelo D'Salete “Angola Janga”, es una historia real de los esclavos huidos y Angola Janga se llama el reino que crearon ellos mismos.


De Brasil viajaremos a México y lo haremos junto a  Jijé, Franquin y Morris en “Gringos locos” obra con guion de Yann y Olivier Schwartz. Estos tres belgas decidieron hacer las maletas y recorrer medio mundo con intención de hacer las américas para conseguir trabajo de dibujantes en Disney, pero nada sale como ellos planean. Tras superar las adversidades del viaje llegarán a Tijuana. En Ciudad de México, visitaremos la Casa Azul, casa-museo de Frida Kahlo dando un paseo ilustrado y conociendo mejor a Frida con “Frida Kahlo: una biografía” de María Hesse. Allí encontramos a Chavela Vargas, que rememorará con ella sus días de juventud junto a la célebre pintora y su marido Diego Rivera. A la península de Yucatán viajaremos junto a un equipo de científicos de la Royal Geographic Society de Inglaterra en “Trackers” obra de David Muñoz con ilustraciones de Tirso Cons. Su misión será la de capturar una criatura salida de las leyendas mayas conocida con el nombre Cancerbero de los dioses. Sus descubrimientos podrán cambiar el rumbo de la historia. Para finalizar nuestra estancia en México viajaremos a Chiapas junto a Vasco, protagonista creado por Isusi para el cómic “La pipa de Marcos”. El protagonista se instala en Chiapas donde conviven los pueblos originarios y voluntarios europeos con la presencia siempre constante, del ejército zapatista y las fuerzas del Gobierno.

Mauricio Vicent nos llevará a nuestro último destino de este viaje, Cuba, donde podremos pasear por lugares de Patrimonio de la Humanidad que conservan la arquitectura colonial y calles aún llenas de viejos autos norteamericanos. Nos referimos al cómic “Crónicas de La Habana. Un gallego en la Cuba socialista” en donde Vicent, junto al ilustrador Juan Padrón nos narrará su viaje a La Habana en 1984. Descubrirá una Cuba sin apenas turismo, donde el espíritu de la revolución es palpable y donde el bloqueo norteamericano y las propias ineficiencias han hecho mella: libretas de racionamiento, tiendas paralelas, tráfico de divisas, niños con nombres rusos… Jacques Martin y Régric, Robberecht también enviaron a su personaje Guy Lefranc a Cuba en “Cuba 58” donde Lefranc va a Cuba invitado por el escritor americano Ernest Hemingway para una entrevista. Desembarca en La Habana después de conocer a bordo del ferry que viene de Cayo Oeste, a una seductora joven llamada Ellen Cook, conchabada con la CIA.

Hemos llegado al final de nuestro viaje, y pese a que nos quedamos con muchos sitios pendientes de conocer, sabemos que ha sido un viaje cargado de emociones y de diferentes tipos de aventuras que no hacen más que darnos ganas de empezar a pensar en cualquier otro destino para seguir disfrutando con este tipo de viajes mentales.

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.