Premios Eisner y Bruguera 2020

E-mail Imprimir

Los conocidos premios Eisner son unos de los más distinguidos del panorama norteamericano. Se comenzaron a entregar en 1988, tras la desaparición de los premios Kirby. Se otorgan numerosos premios, según las distintas categorías, como pueden ser el premio al mejor guionista, dibujante, a la mejor serie nueva o al mejor cómic digital. Tras publicar unas semanas antes los cinco nominados por cada categoría, el nombre de galardonados se da a conocer en la Convención Internacional del Cómic de San Diego. Haciendo frente a la particular situación de este año, en esta edición han optado por desvelar el resultado por streaming.
 
Entre los creadores que más éxito han obtenido este año, tenemos a Mariko Tamaki. Se ha llevado el premio al mejor guionista y a la mejor publicación juvenil por la obra “Laura Dean me ha vuelto a dejar”. La dibujante de este cómic, Rosemary Valero-O’Connell también se ha hecho con el premio al mejor dibujante. “Invisible Kingdom”, la serie de ciencia ficción de Willow Wilson y Christian Ward, ha ganado el premio a la mejor serie nueva, y Ward además ha sido nombrado el mejor dibujante multimedia. En otras categorías, Stan Sakai ha ganado el premio a la mejor colección, con “Usagi Yojimbo saga”, y el premio para la mejor portada ha sido para “Pretty Deadly” de la gallega Emma Ríos. Además, el premio a la mejor edición norteamericana de material internacional se lo ha llevado “La casa” de Paco Roca.

Por último, el premio a la mejor publicación infantil, al que aspiraba la obra “El lobo en calzoncillos”, de la dibujante de Baiona Mayana Itoïz, lo ha ganado Raina Telgemeier por “Guts”, obra que también le ha llevado a hacerse con el galardón al artista más completo (guionista-dibujante).

No terminamos con el panorama de premios, puesto que la editorial Bruguera puso en marcha en 2019 su propio premio. El objetivo de este reconocimiento, es el de poner en valor la historia de la editorial y de dar visibilidad a las nuevas generaciones. El ganador de esta segunda edición ha sido el cómic “La extremaunción” de Albert Mañosa y Oriol de la Torre, que será publicado por la propia editorial, y podrá ser distribuido a nivel internacional.

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.