El cómic en el cine

E-mail Imprimir

Estamos ya a mediados de septiembre y el ambiente del Festival Internacional de San Sebastián se respira por Donostia. La ciudad se viste de gala, para recibir a grandes profesionales del cine, convirtiéndose así durante 9 días en la capital mundial del séptimo arte.

Con la excusa del Festival Internacional nosotros hemos querido reflexionar acerca de la unión entre el séptimo y el noveno arte, y es que en muchas ocasiones vemos películas relacionadas o basadas en cómics y quizás lo desconocemos.  

Al hablar de películas basadas en cómics, enseguida nos vienen a la cabeza las versiones de grandes superhéroes como Superman interpretado entre otros por, Christopher Reeves, Dean Cain o el más reciente Henry Cavill. Las diferentes versiones de Spiderman, Los Vengadores, El Joker o las muchas polémicas suscitadas por los diferentes actores que encarnaron a Batman y que, pese a todo, la trilogía del caballero oscuro siga siendo una de las adaptaciones mejores valoradas por el público.  Y es que, cuando se hace una película basada en una novela, cómic… es raro que se cumplan las expectativas de todos.
 
Si tenemos que nombrar una adaptación en la que se logra una semejanza increíble a las viñetas, tenemos que hablar de la obra que Frank Miller creada en 1991, “Sin City”, donde narra las historias que transcurren en una ciudad llamada Basin City. El propio Miller lleva esta obra al cine en 2005, junto al director Robert Rodríguez, en la que utilizan un estilo noir, con tonos blancos y negros logrando que cada escena de violencia, gánsteres, policías corruptos… se conviertan en cómic.

En 2003, cinco años antes de que Angelina Jolie, Morgan Freeman y James McAvoy rodasen la película de “Wanted”,  Mark Millar y el dibujante J. G. Jones crearon esta serie de seis números para contarnos la vida de Wesley Gibson, cuya mayor aspiración en la vida es pasar desapercibido y averiguar las nuevas enfermedades que padece hasta que aparece una temible mujer llamada The Fox.
 
No es la única obra de Mark Millar llevada al cine, puesto que pese a no ser tan conocido como otros grandes autores de cómics, otras obras de Mark Millar como “Kingsman”, “Kick Ass”, “Civil War”, “Jupiter’s Legacy”, “Fantastic Four”… han sido llevadas tanto a la gran como a la pequeña pantalla.
Las obras de Alan Moore también han sido adaptadas en el cine:  “Watchmen”, “From Hell”, “La liga de los hombres extraordinarios”, y por supuesto el futuro distópico que se nos muestra en los diez comic-books que fueron ilustrados por David Lloyd, “V de Vendetta”. Años después, esta obra fue llevada al cine por el director James McTeigue y fue producida por los hermanos Wachowski.

“Camino a la perdición” es otra obra de culto que fue adaptada al cine por Sam Mendes en 2002. El comic de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner de 1998, se basa a su vez en el manga “Lone Wolf and Cub” de Kazuo Koike, y de ella se dice que es una de las mejores adaptaciones de comic.
 

Marjane Satrapi creó la obra autobiográfica “Persépolis” escrita e ilustrada en blanco y negro, en la que recoge las vivencias de su infancia y juventud, y esta se llevó al cine en Francia en 2007, como película de animación dirigida por Vincent Paronnaud y que consiguió importantes premios y nominaciones.

Para terminar, os hablamos de “The crow”, historieta creada por James O’Barr y una de las novelas gráficas independientes más vendida de la historia del cómic. Ganó el premio Storyteller en el Festival del Cómic de Angulema y Alex Proyas lo llevó al cine en 1994. Trasladando toda la oscuridad y esencia del personaje llegó a convertirse en película de culto.

La lista de relaciones entre cómic y cine es interminable, pero, ¿cuál sería para vosotr@s la mejor adaptación realizada?

Sin city: obra de referencia, el cómic y la película

Wanted: el cómic y la película

V de Vendetta: el cómic y la película

Camino a la perdición: el cómic y la película

Lone wolf and cub: el cómic

Persepolis: el cómic y la película

The crow: el cómic y la película

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.