Los cómics de Julen Ribas

E-mail Imprimir
Julen Ribas es un dibujante de cómics guipuzcoano, de Arrasate, en concreto. Además de ilustrar varios libros infantiles se dedica sobre todo al dibujo de los cómics tanto en euskera como para el mercado francés. Acaba de dibujar una serie histórica con la editorial francesa Delcourt y al mismo tiempo está presentando un cómic sobre el emblemático grupo musical Su Ta Gar. En este pequeño recopilatorio queremos repasar su trayectoria anterior ya que no es, ni mucho menos, de menor calidad.
 
Comenzó su andadura comiquera con la serie ‘Numenak’ o ‘Númenes’ con el guion de Unai Busturia, narrando aventuras de personajes mitológicos ubicados en Arrasate. Después también trabajó con el dibujante Patxi Peláez y la escritora Susana Pinto en la serie ‘Basajaun’ ilustrando cuentos infantiles sobre dicho personaje mitológico.
 
Pronto pasó a formar parte de la revista Xabiroi, revista editada por Ikastolen Elkartea dónde comenzó a trazar las historietas del guionista Iban Zaldua para después editarlas cómo álbum en ‘Azken garaipena’. Una ucronía de los nazis durante la segunda Guerra Mundial. Este cómic logró el premio Euskadi Literatura Saria en 2012.
 
Tras haber realizado algunos trabajos de ilustración, comenzó su andadura francesa en el enorme mercado francés de los cómics. Así, publicó sus dibujos en los últimos números de la serie ‘Remington’ y el cómic ‘Kerubim’. Además, al mismo tiempo, también siguió su andadura en Xabiroi publicando el cómic ‘Santa Familia’ con el guion de Eider Rodríguez. Este álbum también consiguió el premio Euskadi Literatura Saria 2018.
 
Y después le siguieron otros cómics en Francia, esta vez sobre ciencia ficción y thriller en ‘Kiliwatch’ y ‘Le spécimen’. Su última publicación en francés ha sido la serie ‘Ah, ça ira!’, cómic histórico sobre las andaduras de tres amigos durante la revolución francesa de 1789.
 
Y por último, Julen anda presentando su cómic creado con el guion de Alex Tello sobre una historia basada en las canciones del emblemático grupo musical vasco Su Ta Gar, el cómic se titula ‘Sua’.
 
Julen Ribas es un exponente más de la calidad en la técnica del dibujo, que se ha hecho un hueco internacional gracias a su dominio, entre otras técnicas, de la acuarela. Además de dibujar cómics también ha coloreado álbumes dominando todo tipo de trabajos relacionados con el arte del cómic y el dibujo.
 
  
 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.