Pasajes desconocidos de la Historia de Gipuzkoa. 2023 Urtarrila-Ekaina

E-mail Imprimir

Iniciamos un nuevo ciclo de conferencias

Koldo Mitxelena Kulturunea y la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos Miguel de Aranburu organizamos todos los años en el Salón de Actos de KM Kulturunea un ciclo de conferencias con el objeto de dar a conocer los pasajes desconocidos de la historia guipuzcoana. Ahora presentamos la primera fase del año 2023, con un total de seis conferencias que se celebrarán un día al mes, a las 19:30, de enero a junio.

 

23 de enero, 19:30 (castellano)

Leire Lizarzategi Elu
Romanas y no romanas en el área circumpirenaica occidental

Los estudios académicos de las últimas décadas han revisado en profundidad el rol de las mujeres en la sociedad romana, y las fuentes encontradas en contextos provinciales han resultado a menudo cruciales para marcar el rumbo de las nuevas propuestas. Esta ponencia reflexionará sobre las distintas realidades femeninas que encontramos en el área circumpirenaica occidental del Imperio Romano y tratará de contextualizarlas en el marco de las nuevas tendencias historiográficas.

Leire Lizarzategui Elu es asesora científica y técnico de actividades en el Oiasso Museoa de Irun, y cuenta con un doctorado en Historia Antigua por la Universidad del País Vasco–Euskal Herriko Unibertsitatea, donde también ha trabajado como profesora interina. Se ha especializado en el estudio de las intervenciones femeninas en el campo de la política y de la diplomacia romanas, y actualmente trabaja sobre las redes de influencia femeninas.

21 de febrero, 19:30 (castellano)

Koldobika Sáenz del Castillo Velasco
El Carnaval en el contexto renacentista vasco-navarro

Deberíamos considerar al Carnaval como el festejo medieval por antonomasia. El Carnaval se dotó de unas expresiones propias y de un aspecto genuino que fueron capaces de transformar grotescamente la realidad de las villas vascas. El sentido estético de estas manifestaciones escondía un fuerte componente de sátira social, donde se representaban de forma bufonesca las relaciones de poder. En unos escenarios en los que la confusión y la ambivalencia distorsionaban todos los aspectos de la vida cotidiana, se habrían gestado unas nuevas realidades en las que tendían a romperse las pautas sociales establecidas. No obstante, a medida que eclosionó la Edad Moderna, esta expresividad espontánea se fue conteniendo, dirigiéndose por los cauces de lo ritual y de lo reglado.

Koldobika Sáenz del Castillo Velasco, graduado en Magisterio en Educación Primaria (UPV-EHU, 2011) y en Historia (UPV-EHU, 2015), ha realizado el Máster Universitario en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad (UPV-EHU, 2016) y se ha doctorado en Historia recientemente con la tesis titulada “Celebraciones religiosas y fenomenología festiva en el entorno Vasco-Navarro de los siglos XV-XVI” (UPV-EHU, 2022). Hasta el momento, sus investigaciones se han centrado en la cristianización de los vascones y en la importancia del entorno familiar y festivo en la Baja Edad Media en el ámbito vasco-navarro.

15 de marzo, 19:30 (euskara)

Álvaro Aragón Ruano
Euskal frantziskotarrak eta Pizkundeko merkatari idealaren irudia: Juan Sebastian Elkanoren testamentua

Las relaciones entre comerciantes vascos y franciscanos fueron estrechas desde la Edad Media. La orden de la mendicidad creada por Francisco de Asís se asentó pronto en el País Vasco, concretamente en Vitoria-Gasteiz, donde los Franciscanos ubicaron la sede de la Provincia de Cantabria. A partir de ese momento, los comerciantes vascos y la orden franciscana irían de la mano, en el propio País Vasco, pero también en la diáspora. Grupos de comerciantes instalados fuera del País Vasco constituyeron cofradías religiosas asistenciales para protegerse, casi siempre en conventos franciscanos y, en muchos casos, en la advocación de la madre de Arantzazu. A los comerciantes vascos les gustaba mucho la ascética de los franciscanos y la interpretación de una religión intimista. Los franciscanos eran conscientes de que los comerciantes generaban riqueza y eran capaces de distribuirla, ayudando así a la sociedad y a las personas pobres.

Álvaro Aragón Ruano se licenció en Historia en la Universidad de Deusto en 1992, y obtuvo en la UPV el título de doctor en Historia en 2000, donde ejerce como Profesor Agregado. Lleva tiempo investigando sobre el comercio del País Vasco, sobre todo profundizando en las redes y estrategias entre comerciantes. Con el aniversario de la vuelta al mundo, en los últimos tres años ha estado inmerso en la mentalidad de los comerciantes de los siglos XV y XVI y en personajes como Elcano y en los fundamentos del dinamismo vasco de la Edad Media.

25 de abril, 19:30 (castellano)

Javier Almazán Altuzarra
Muertes y enfermedades en la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano: el escorbuto

El diez de agosto de 1519 partió de Sevilla La Armada que fue en busca de la Especiería con doscientos cuarenta y tres hombres embarcados. De ellos, diez y ocho regresaron en la nao Victoria. Esta es la historia de los doscientos veinticinco restantes: cincuenta y seis desertaron, cuarenta y nueve fueron dados por desaparecidos, ciento tres murieron, la mayoría a causa del escorbuto, y diez y ocho más regresaron posteriormente.

Javier Almazán Altuzarra. Doctor en Medicina y escritor. Autor de la Tesis Doctoral “Estudio Clínico y Epidemiológico de la Primera Circunnavegación a la Tierra” (Universidad Autónoma de Madrid). Autor de varios libros y artículos, ha participado como ponente en varias conferencias divulgando acerca de los aspectos médicos y científicos de la expedición de Magallanes-Elcano que por primera vez dio la Vuelta al Mundo.

22 de mayo, 19:30 (euskara)

Amaia Nausia Pimoulier
Euskal emakumeen egoera Aro Modernoaren hasieran

La historia relativa a la situación de las mujeres ha sido un tema prácticamente olvidado por la historiografía tradicional hasta hace pocos años. En esta ocasión, Amaia Nausia se centrará en las mujeres vascas de los siglos XV-XVI, profundizando en algunos aspectos de su día a día.

Amaia Nausia Pimoulier es doctora en historia por la Universidad de Navarra, donde defendió su tesis “Entre el luto y la supervivencia: viudas y viudedad en la Navarra Moderna (siglos XVI y XVII)”. Es profesora asociada de Historia Moderna en la Universidad Pública de Navarra, responsable de proyectos de Eusko Ikaskuntza, y colaboradora habitual de Berria, Gara o Euskalerria Irratia. En un tono divulgativo, sus artículos y estudios se centran especialmente en el rol de las mujeres en la Historia, en su forma de pensar, vivir y sentir; su objetivo ha sido principalmente mostrar el ideal de feminidad a lo largo de la historia y el adoctrinamiento sufrido por las que se atrevieron a infringir las normas establecidas por el sistema patriarcal. Ha escrito tres libros: "Ser mujer (siglos XIII-XVI)", "¿Vírgenes o putas? Más de 500 años de adoctrinamiento femenino" y, el último, "Ni casadas ni sepultadas. Las viudas: una historia de resistencia femenina".

19 de junio, 19:30 (castellano)

Beñat Eguíluz Miranda
Más allá de la construcción naval vasca: una red transnacional en transición, 1550-1650.

Esta ponencia es una nueva comprensión de la tradición de construcción naval vasca en la edad moderna, que trata de sintetizar algunos de los últimos avances de la arqueología marítima y la historia naval en la península. Desde un punto de vista transnacional, el espacio que ocupaba la tradición vasca se enmarca en un todo mayor que va más allá de las fronteras y los bosques de las provincias del Norte y se relaciona en una comunidad cultural de marítima mucho más amplia en el ámbito atlántico y mediterráneo europeo.

Beñat Eguíluz Miranda es licenciado en historia por la UPV-EHU (2012), y terminó el master también en la UPV-EHU (2013). En el año 2020 finalizó su tesis doctoral en la universidad de Gales, Trinity Saint David, sobre la construcción naval vasca en la Edad Moderna. Ha publicado varios artículos sobre arqueología marítima y ha participado en varios congresos de carácter nacional e internacional.

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.