Poetika 2019

E-mail Imprimir

Koldo Mitxelena Kulturunea continúa con Poetika, ciclo que, con una periocidad mensual, nos pone al día sobre el presente de la poesía escrita en euskera y escrita en castellano para el lector de hoy y para el del futuro. Cinco recitales con cinco poetas que vienen precedidos por presentaciones de reconocidos especialistas que nos ayudarán a enmarcar la realidad contextual y poética del autor o la autora invitadas, y por estudiantes de Musikene que tomarán parte como instrumentistas, dando contenido musical a la lectura. Esta casa vuelve a convertirse así en lugar de poesía y encuentro.

 

22 de febrero, viernes, 19:30 h. (castellano)
Poeta: Ana Perez Cañamares
Presentación: José Luis Padrón
Poética: Itziar Mínguez Arnáiz
Música: Lourdes Tormo (guitarra)

Ana Pérez Cañamares(Santa Cruz de Tenerife, 1968). Ha publicado los poemarios La alambrada de mi boca (Baile del Sol), Alfabeto de cicatrices (Baile del Sol), Entre paréntesis. Casi cien haikus (La Baragaña), Las sumas y los restos (Premio Blas de Otero-Villa de Bilbao 2012), Economía de guerra (Lupercalia), De regreso a nosotros (Ya lo dijo Casimiro Parker), El espejo discreto, (Pre-Textos), con el que ganó el premio Vicente Núñez-Diputación de Córdoba 2016; el libro de aforismos Ley de conservación del momento (Isla de Siltolá) y el libro de relatos En días idénticos a nubes (Baile del Sol). Participa con asiduidad en recitales y festivales de poesía, y sus poemas están recogidos en numerosas antologías. Algunos de ellos han sido traducidos al inglés, griego, polaco, croata, árabe, alemán y portugués.
Ana Pérez Cañamares despliega un trabajo de autoconocimiento y cuestionamiento del mundo mediante un verso preciso y un anclaje firme en el “yo”, en proyección y vinculación constante con su alrededor. Así, su poesía articula y atraviesa las distintas esferas del individuo y de su inserción en la sociedad, siempre desde una mirada atenta, crítica y sincera. Recorrer su obra, en definitiva, nos permite recorrer también nuestro tiempo desde unos ojos claros y una voz inclaudicable porque sabe que le va la vida (y la dignidad) en ello.

Alberto García-Teresa

Itziar Mínguez Arnáiz (Barakaldo, 1972). Poeta, narradora, guionista de televisión. Ha publicado los libros La Vida me Persigue (Renacimiento, 2006), Luz en Ruinas (Visor, 2007), Cara o Cruz (Huacanamo, 2009), Pura Coincidencia (Point de lunettes, 2010), Wikipoemia (Oblicuas, 2014), Cambio de rasante (Tenerife, 2015) y Que viene el lobo, premio Nicanor Parra (Isla de Siltolá, 2016). Y participado en numerosas antologías.

 

15 de marzo, viernes, 19:30 h. (castellano)
Poeta: Amalia Iglesias Serna
Presentación: José Luis Padrón
Poética: Carlos Aurtenetxe
Música: Garazi Navas (acordeón)

Amalia Iglesias Serna (Menaza, Palencia, 1962). Filóloga, ensayista y periodista cultural. Durante 10 años fue la coordinadora del suplemento “Culturas” de Diario 16. También coordinó “Revista de Libros”, de la Fundación “Caja Madrid”, así como la revista de poesía “La alegría de los naufragios” y la página de poesía “Contemporáneos”, del suplemento cultural de ABC. Fue co-guionista, junto con Julia Piera, del documental “Antonio Gamoneda: Escritura y alquimia” (2009). Durante más de treinta años ha colaborado como crítica literaria en diversos medios de comunicación. Además, es una gran conocedora de la obra y vida de María Zambrano. Con su primer libro, Un lugar para el fuego, obtuvo el Premio Adonáis 1984. Memorial de Amauta (Premio “Alonso de Ercilla” del Gobierno Vasco, 1987), Dados y dudas (Accésit del Premio “Jaime Gil de Biedma”1995), Lázaro se sacude las ortigas (Premio “Francisco de Quevedo”, Abada, 2005), o Antes de nada, después de todo (2003). Sus últimos libros: La sed del río y Tótem espantapájaros, ambos publicados en 2016.

la casa en que nací puede verse desde estas tumbas,

al otro lado del camino.

Saber tan cerca mi cuna de madera

sólo deja un fondo de niebla en el paladar.

Carlos Aurtenetxe(Donostia–San Sebastián, 1942). Poeta, narrador y ensayista. Fue colaborador de las revistas literarias Kurpil y Kantil. En 1977, con el relato Los lemmings, ganó el Premio de Cuentos Ciudad de San Sebastián. Por sus poemarios Pieza del templo, Figuras en el frisoy Las edades de la noche, recibió los premios Ciudad de Irún (1982), Blas de Otero (1982) y Alonso de Ercilla (1983). En 1990 la Universidad del País Vasco editó el volumen Palabra perdida / Galdutako hitza. Autor de una trilogía dedicada a la obra de tres escultores vascos: La casa del olvido (en coautoría con Eduardo Chillida), Jorge Oteiza, la piedra aconteciday Acanto ciego, (con collages inéditos de Remigio Mendiburu). Traductor al castellano de la obra de Jean Mambrino. Sus últimas obras publicadas, La locura del cielo (El gallo de oro, 2015) e Historia de la hierba (El gallo de oro, 2018).

12 de abril, viernes, 19:30 h. (euskera)
Poeta: Karlos Linazasoro
Presentación: José Luis Padrón
Poética: Aritz Gorrotxategi
Música: Jon Goiri (violoncello)

Karlos Linazasoro (Tolosa, 1962)se licenció en filología vasca, y trabaja como bibliotecario. Escritor prolífico, ha realizado incursiones en la mayoría de los géneros literarios: teatro, relato breve, microcuentos, novelas, poesía y aforismos, así como literatura infantil y juvenil. Ha publicado más de cincuenta libros. Varios de sus trabajos están traducidos al castellano, entre otros, el libro de aforismos Nunca mejor dicho (Trea, 2015), la antología poética Llueve siempre y no es en vano (Oblicuas, 2016), el poemario Nada más necesito (Adeshoras, 2017), que fue premiado con el I Premio Xabier Lete de Poesía en Euskera, el libro de haikus Todo lo adentro (Editorial Polibea, 2018) y Versus (Estampas de un náufrago) (Jekyll&Jill, 2018).

 Los poemas de Linazasoro son así un intento de escapar del tiempo lineal e histórico, de detener el paso del tiempo y la muerte, y el deseo de crear un nuevo tiempo, en este caso literal y «transcendental», donde «el instante del amor fugaz es la única eternidad»

Elene Arandia

Aritz Gorrotxategi (Donostia–San Sebastián, 1975) es autor de una decena de obras, y ha ejercido de guionista, columnista, profesor y traductor. Ha cultivado diversos géneros literarios. Licenciado en Derecho, ganó el premio Ciudad de Irun con su primera novela Kafkaren labankada. Entre sus poemarios destaca Hariaz beste, galardonado en 2012 con el Premio Nacional de la Crítica en poesía en euskera, que se ha convertido además en su primera obra en castellano, Más allá del hilo (Baile del Sol, 2017). Ha publicado recientemente el libro de cuentos Ahazten diren gauzak (Erein, 2018). Es cofundador de la nueva editorial Balea Zuria, y organizador de las jornadas “Poesía y Pensamiento”, con la colaboración de Donostia Kultura.

24 de mayo, viernes, 19:30 h. (euskera)
Poeta: Castillo Suárez
Presentación: José Luis Padrón
Poética: Garazi Kamio
Música: Miguel Ayerra (clarinete)

Castillo Suárez (Alsasua, 1976)es licenciada en Filología Vasca, y trabaja como técnica de euskara en la Mancomunidad de la Sakana. Ha publicado los poemarios Mugarri estaliak (Susa, 2000), Spam poemak (Elkar, 2004), Bala hutsak (Elkar, 2006), Souvenir (Elkar, 2008) y Urtebetetze festa (Elkar, 2012). El lector hallará una muestra de su poesía traducida al castellano en la antología Abrazando esa tierra (Lurralde hori besarkatuz).

Con un tono intimista, Castillo Suárez demuestra que posee la habilidad de conseguir la empatía del lector, de darle fuerza y singularidad a unas emociones que no dejan de ser comunes.
Txani Rodríguez

Garazi Kamio (Andoain, 1979)es licenciada en Comunicación Audiovisual, y diplomada en Magisterio. Colabora en diferentes medios de comunicación, y se dedica a la enseñanza. Su primera novela Beste norbaiten zapatak (Elkar), que toma el título de un verso de Castillo Suárez, ganó la beca Igartza de Literatura en 2012. Orube abandonatuak es el título de su segunda novela, publicada en 2014 gracias a la beca Agustín Zubikarai, promovida por el Ayuntamiento de Ondarroa y la editorial Elkar.En el 2017 escribió y dirigió el recital “Konpasetan: bidai intimo bat emakumeen istorioetan zehar / Al compás: un viaje íntimo a través de historias de mujeres”, con la ayuda de la acordeonista Susana Cencillo.

6 de junio, viernes, 19:30 h. (castellano)
Poeta: Leticia Bergé
Presentación: José Luis Padrón
Poética: Jon Obeso
Música: María Rodríguez (violoncello)

 

 

 

 

 

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.