La odisea psicodélica de Jack Kirby

E-mail Imprimir

Roberto BARTUAL
Jack Kirby: una odisea psicodélica
Marmotilla, 2016

Es bueno preguntarse en qué momento aparece Kirby en el historial comiquera de cada cual. En el nuestro, no lo ubicamos en los primeros cómics marvelitas, sino bastante más adelante, al encontrarnos con un dibujante apodado “El rey” y, también, con alguna absurda polémica de entendidos sobre los clamorosos fallos en la anatomía humana que éste dibujaba (en serio!).

En todo caso, no es por ahí por donde transita este trabajo de Bartual, sino en el innegable hecho de que los dibujos de Kirby recogían entre colores, formas, explosiones, imágenes perfectamente reconocibles por quienes realizaban “viajes” interiores con ayudas externas... con la peculiaridad, uno, de que no consta el uso de drogas por parte de Kirby y, dos, de que los primeros dibujos son anteriores a la explosión del consumo de LSD.

¿Cómo interpretar esto? Eso es lo que explica Bartual. Una razón puede radicar en la propia naturaleza de Kirby, en la concentración que su propio cerebro creaba de modo natural. Pero, junto a ella, no podemos dejar de obviar el carácter de agente cultural del dibujante de cómics, por mucho que se esconda tras personajes con uniformes chillones. En este caso, Bartual contribuye a dotar al cómic de un contexto cultural y social concreto, como el que se otorga al cine, la literatura o la música. Por lo tanto, esta obra, amena, interesante, divertida, contribuye a hacer comprensible no sólo el éxito, sino también el papel precursor del cómic y de Kirby, mostrándolo como un perfecto conductor tanto de esa misma cultura que contribuye a desarrollar como de experiencias sicodélicas, sean éstas sublimes o tocadas por el terror lovecraftiano.

Fanzine sobre Kirby (Fanxinoteka)
Jack Kirby: una odisea psicodélica

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.