Lo que significa Miguel Mármol

E-mail Imprimir

Este explícito y emotivo texto fue leído en la presentación del cómic ‘Los doce nacimientos de Miguel Mármol’ de Dani Fano, por el miembro de la Asociación Mundo Salvadoreño, Cristo Calderón, en Komikigunea el 25 de octubre de 2018.

"Me siento muy feliz de haber sido invitado a participar en este proceso que para nosotros representa un hito en la dimensión de nuestra memoria histórica.

En nombre del pueblo salvadoreño agradezco a quienes han hecho posible la materialización de esta obra, al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, a la Editorial Astiberri, al Museo de la Palabra y la Imagen, a todas las personas que colaboraron de diferentes maneras, y muy especialmente a Dani Fano por toda su pasión, dedicación, entrega, por todo el amor hacia nuestra gente y por toda la perseverancia para finalizar esta gran obra, que relata con rigor histórico la lucha de nuestro pueblo a través de la vida de Miguelito Mármol.

Cada época tiene sus frentes de lucha y sus héroes de carne y hueso que con el paso del tiempo desaparecen de la memoria colectiva porque su único interés era el huidizo sueño de un cambio social y se entregaron de una manera completa y desinteresada a sus ideales y a mejorar la vida de sus gentes… Miguelito Mármol fue uno de estos héroes de verdad.

Un hombre de convicciones firmes comprometido incondicionalmente con las luchas sociales salvadoreñas, con una vida absolutamente coherente, con una energía vital positiva para hacer frente a cada situación de vida o muerte; un personaje lleno de generosidad, amor entrega y sacrificio que ofrendó su tiempo de existencia al servicio de un ideal común.

Condiciones de la época de Miguelito Mármol:
Para dimensionar la importancia de sus acciones hay que situarse en la realidad salvadoreña de su época…
Con la crisis mundial de los años treinta encima
Con las recurrentes plagas de chapulín que acababan con las siembras condenando a las empobrecidas familias a morir de hambre.
Con un gobierno de turno incapaz de mitigar la crisis: La gran mayoría de pequeños agricultores y ganaderos estaban endeudados y perdieron sus tierras quedando en la miseria económica
Con una tiranía terrible por parte de la oligarquía cafetalera y los latifundistas que nos heredó la colonia, quienes fueron losresponsables de numerosas matanzas y asesinatos para evitar más descontento y una sublevación general que de todas maneras ocurrió.

El Censo de población de El Salvador de 1930 documenta una clase dominante de 640 personas (0.2%), una clase media de 38,247 personas (4.4%) y una clase baja de 815,359 personas (95.4%)

Con esta realidad dantesca Miguelito Mármol y sus compañeros representaron y lucharon por el 95.4% de la población salvadoreña de su época que vivía en condiciones infrahumanas…

Así pues, fundaron el Partido Comunista Salvadoreño 30 hombres artesanos, trabajadores y campesinos sin educación, muchos de ellos analfabetos… No fue fundado por intelectuales como ocurrió en los demás países, fue fundado por hombres sencillos y soñadores que anhelaban y necesitaban para no morir, que las condiciones sociales cambiaran a mejor.

A lo largo de su vida Miguelito Mármol presenció plagas, terremotos, huracanes, deslaves, hambre y enfermedad, la dura represión de golpistas militares, la masacre campesina de 1932 donde murieron más de 30 mil personas, la prohibición de nuestro idioma originario el Nawat, la prohibición de vestir nuestros trajes… Ser “indio” pasó a ser un sinónimo de ser un enemigo del estado, así que Nuestro Miguelito sufrió la persecución estatal y fue declarado enemigo público durante toda su vida. Siempre fue cazado y siempre se escapó. Siempre inquebrantable y siempre firme en sus ideales.

Miguelito Mármol fue un artesano de la lucha popular, ese fue su oficio hasta el día que se convirtió en leyenda… murió peleando y hoy vive en la lucha diaria de cada uno de nosotros.

¿Qué significan “Los Doce Nacimientos de Miguel Mármol” para las personas
de origen salvadoreño?

Desde 1919 hasta 1930 existió la “Universidad Popular” donde se compartían conocimientos entre quienes no tenían el privilegio de ir a la escuela… En cierta manera Dani Fano es también un profesor-alumno de esa universidad popular salvadoreña ya que “Los Doce Nacimientos de Miguel Mármol” es una hermosa herramienta didáctica visual en la que está plasmada parte de nuestra historia, de nuestra identidad, de nuestros mitos y leyendas, de nuestros paisajes autóctonos y nuestra singular manera de hablar… Dani ha conseguido redactar el cómic en un lenguaje cercano al pueblo, cualquier persona salvadoreña en cualquier lugar del mundo comprenderá el libro y lo internalizará con fuerza y mucho sentimiento.

Para las personas de madres y padres salvadoreños nacidos en cualquier lugar del mundo, este libro es una divertida, entretenida y deseable manera de conocer esa parte identitaria que se ignora; es un recurso que nos ayudará a descubrir de dónde venimos y a valorar la sociedad de acogida con otra visión.

Para quienes elegimos habitar aquí en este bello lugar, en Euskal herria… Es un hermanamiento literario entre el pueblo Euskaldun y el Pueblo Salvadoreño.

Es una poderosa Herramienta de integración para quienes hemos migrado ya que nos sitúa en otro contexto donde somos algo más que peligrosos mareros delincuentes y matasacerdotes jesuitas… como dice la prensa amarillista.

Los Doce Nacimientos de Miguel Mármol nos pinta en un plano público como el pueblo trabajador y luchador que somos, nos abre la posibilidad de romper ese miedo y ese rechazo silencioso… de dialogar ambas culturas partiendo de nuestras similitudes históricas identificándonos mutuamente de una manera más positiva y propositiva.

Para mí es un auténtico homenaje a la clase trabajadora, a la clase obrera, a nuestras manos artesanas, a quienes migramos en busca de un futuro mejor… Un homenaje a la lucha salvadoreña… Es un nudo en la garganta, un mar de sentimientos encontrados, de recuerdos de olores, colores, sabores y sonidos, los grillos, los pajaritos de cada lugar y cada hora, el olor a sol y a pescadores, las conversaciones habituales de las personas humildes a quienes observaba durante horas y horas cuando era niño… Los recuerdos de la guerra, las monjitas intentando hacerme un “hombre de bien” (fallaron jajajaja), las bombas y las balas, el olor de los muertos unos podridos y otros chamuscados… El miedo en todas partes, salir huyendo despavorido porque te reclutaban y no volvías nunca más… Luego la paz y la esperanza y hoy la vuelta a empezar…

Para mí es este inexplicable dolor de patria que sólo posee quien ha emigrado de la tierra que le vio nacer.

Para mí es una historia de amor en la que Dani con sus poderes mágicos ha dibujado en cómic la vida de una persona única e irrepetible… Es un trabajo simplemente extraordinario…

Mil Gracias de todo corazón Dani!

Cristo Calderón – Asociación Mundo Salvadoreño
Bilbao, 24 de octubre 2018"

Traíler del cómic 'Los doce nacimientos de Miguel Mármol' de Dani Fano

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.