La huella de Zerocalcare

E-mail Imprimir

El dibujante italiano ha estado durante unos días en Donostia. Autoeditó su primer cómic hace nueve años, y desde entonces ha publicado 8 cómics… ha realizado un sin fin de comentarios en la red… en su blog… y ha dedicado miles de horas a hacer dedicatorias…

¿Por qué tiene tanto éxito? Por su honestidad. No esconde nada, lo dice todo. Pero la honestidad no es suficiente para conseguir éxito. Hace falta talento. Este autor tiene talento, y de sobra. Ha creado un modo único de relatar las cosas totalmente propio; mete en su relato iconos y menciones de la cultura por-ular. Haciéndote sentir muy cerca.

La honestidad y el talento no son suficientes. Hay que trabajar mucho. A veces, de manera compulsiva. Ha conseguido relacionar el trabajo y su público gracias al respeto; por ejemplo, puede empezar a firmar dedicatorias una tarde y acabar al amanecer… trabajando en librerías y delante de su público.

Honestidad, talento, trabajo. Y responsabilidad. Zero es responsable con su comunidad más cercana, porque los siente muy propios, como parte de él mismo. Su trabajo y su actitud lo empapa su cultura política propia.

Honestidad, talento, trabajo y responsabilidad. No son suficientes. Zerocalcare es además innovador. Comenzó ha publicar autoeditando su primer cómic, llegó a repartir de uno a uno miles de cómics. No estamos exagerando, miles de cómics. Pero la novedad no fue la autoedición, sino esa locura que surgió, buscar una editorial de fiar, crear una nueva relación: tanto con los editores como con su pueblo, su gente y sus fans. Insertó esta red en su trabajo diario. Y la mezcla resultó increíble.

Más allá del mundo del cómic, Zero consigue tener las ventas más importantes de la literatura italiana. Sus cómics se han traducido a varios idiomas. Sin renunciar a sus propios principios. Honestidad.

Esto es lo que nos ha enseñado mientras ha estado entre nosotros. Los que no habéis estado, podéis disfrutar de Zerocalcare gracias a este catálogo. El Museo nazionale delle arti del XXI secolo ha creado una enorme exposición y un increíble catálogo. Tras la lectura se puede entender porqué lleva el dibujo de un enorme corazón en la cubierta; y porqué aparece el corazón lleno de parches en la contracubierta. Ya lo entenderéis.

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.