75º aniversario de Don Celes

E-mail Imprimir

Este año la famosa tira cómica Don Celes cumple 75 años desde su primera publicación en el año 1945. Luis del Olmo, más conocido como Olmo, ha sido quien le ha dado vida durante todos estos años.

En unas pocas viñetas, la tira diaria nos cuenta pasajes de la vida del personaje Don Celes Carovius, y de su mujer Petronila Pilonga. Partiendo desde una escena de la vida cotidiana, al protagonista casi siempre se le complica la escena y acaba golpeado o engañado.

Se publicó por primera vez en el diario bilbaíno La Gaceta del Norte, en 1945. Años más tarde, en 1969, la tira pasó al periódico El Correo Español-El Pueblo Vasco, hoy en día El Correo. El nombre de Don Celes se lo dio el que era en su día el director de La Gaceta del Norte, Aureliano López Becerra, aunque nadie sabe exactamente de dónde sacó la idea.

Fuera de Euskadi y Cantabria, el personaje de Don Celes ha sido publicado en numerosos países. Difundida por la agencia danesa PIB, la tira llegó en su día a diferentes países de Europa, África, América y Asia, aunque adoptando diferentes nombres como Carlo, Troispoils o Jói Jòns.

Libro sobre el 50º aniversario de Don Celes
Entrevista sobre el 70º aniversario de Don Celes

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.