La biblioteca digital de Koldo Mitxelena no cierra

E-mail Imprimir

El día 13 de marzo de 2020 Koldo Mitxelena Kulturunea cerraba sus tres puertas y quedaba, como todos nosotros, congelado en el tiempo. La Biblioteca pasaba de ser un lugar lleno de vida a instalarse en el silencio, a tener esa atmósfera extraña de las casas abandonadas con prisa, ese aire de que no ha dado tiempo ni a recoger lo imprescindible. En las estanterías, miles de libros también confinados a los que no íbamos a poder acceder en un tiempo. Sin embargo, hay una parte de la colección –la biblioteca digital- que sigue accesible. ¿Qué mejor que estos días para entrar desde casa y visitarla?

La Biblioteca Koldo Mitxelena empezó a digitalizar su colección en 2002 y, en estos 18 años, la tarea de convertir documentos de papel en recursos digitales de libre acceso ha sido una prioridad que no ha perdido impulso. Y todo ello con un doble objetivo: la preservación del soporte original de la documentación y la difusión de su contenido.

Respecto a la preservación, pensemos en un documento estropeado por el uso, la calidad del papel o cualquier factor ambiental nocivo. La digitalización evitará su manipulación, permitirá guardarlo en condiciones óptimas de conservación ahorrando el coste de una posible restauración, y, de cara al futuro, garantizará la legibilidad del contenido aunque el deterioro del soporte siga su curso.

En cuanto a la difusión, al ofrecer los fondos digitales en acceso abierto, investigadores y lectores pueden reutilizar imágenes libres de derechos para generar nuevos contenidos, productos o actividades sin necesidad de acudir físicamente a la biblioteca. Y es que digitalizar está en la base de numerosos procesos de creación: estudios, tesis doctorales, artículos, exposiciones, proyectos colaborativos vinculados al ámbito Wikimedia (Wikisource, Commons…), etc. Tudela, Hondarribi, Teruel, Londres, Reno o Japón. No importa dónde estén los usuarios. Cualquier dispositivo con conexión a Internet les permitirá acceder a los fondos digitalizados de la biblioteca. Un ejemplo, sin duda, de cómo democratizar y hacer más accesible nuestro patrimonio. Prueba de ello es el incremento que durante estas semanas ha experimentado este servicio en la Biblioteca KM. Muchos usuarios han solicitado documentos digitalizados o ayuda para encontrarlos. Estas peticiones se suman a las que habitualmente se reciben procedentes de destinos tan dispares como Vitoria, Ashburn, Barcelona, Nueva York, Palma o Buenos Aires. Curiosos y estudiosos procedentes de Estados Unidos, Francia, Argentina o Canadá, entre otros, sienten curiosidad por los fondos de la  Biblioteca.  

Cabe decir que la labor de digitalización de la Biblioteca se centra en el fondo patrimonial, que supone alrededor de la tercera parte de una colección total de 334.561 documentos. Un fondo constituido por libros raros, antiguos, valiosos, fondos personales (Julio Urquijo, Gabriel Celaya, Koldo Mitxelena Elissalt, Antonio Zavala, Sastre-Forest, Xabier Lete, etc), libros de artista, prensa histórica, fondo gráfico (láminas, carteles, fotografías, grabados, dibujos originales), mapas y planos, manuscritos y correspondencia, archivos sonoros, originales de cómic, etc.

En la actualidad, la Biblioteca cuenta con un total de 29.533 documentos digitalizados, nada menos que 11.307.944 páginas accesibles desde cualquier dispositivo, momento y lugar. De ellas, 5.736.277 de páginas corresponden a fondos bibliográficos y documentales (manuscritos, correspondencia, monografías…), 105.978 a fondos fotográficos y 5.465.689 a documentos de la hemeroteca (periódicos y revistas).


 

¿Cómo podemos acceder a los contenidos digitalizados de KM? Son varios los caminos que nos llevan hasta ellos:

  • Catálogo de la Biblioteca, donde podemos encontrar:
    • Documentos publicados en formato digital libres de derechos, que se descargan directamente o enlazan desde la ficha bibliográfica a la web de la institución de origen.
    • Documentos analógicos digitalizados por la propia Biblioteca o por otras instituciones.
  • DokuMeta, repositorio digital de las publicaciones del Departamento de Cultura de Diputación.
  • Atzoko Prentsa, donde se encuentra parte de la prensa antigua digitalizada (además de otros recursos).


Prensa, fotografías, manuscritos… Miles de documentos a tan sólo un clic. Sin embargo, la Biblioteca quiere ir más allá y trabaja también en la integración de sus contenidos en proyectos de ámbito nacional e internacional (Hispana, Europeana…) que permitirán vincular el fondo de KMK con los de otras muchas entidades.

 

A continuación, un aperitivo de los fondos y colecciones más interesantes de la Biblioteca:  

FONDO VASCO. Documentos en euskera, de tema vasco, editados en Gipuzkoa o en Euskal Herria, entre los que destacan:

  • Fondo Julio Urquijo. Escritor, bibliófilo y vascófilo, Urquijo dedicó su vida a recuperar algunas de las obras más destacadas de la lengua y la literatura vasca. El fondo contiene documentos en distintos formatos (libros, revistas, manuscritos, correspondencia, mapas y planos), entre los que destacan algunas de las primeras publicaciones en euskera”. 
  • Manuscrito Bertso, kanta eta maitasun –kontuen bilduma. del noble alavés Juan Pérez de Lazarraga, fechado hacia 1560.
  • Traducción del Nuevo Testamento de Johannes Leizarraga, realizada  en 1571 por encargo de la reina de navarra Joana d’Albret.
  • La obra de Pedro de Aguerre y Azpilicueta, Axular, Guero, bi partetan partitua eta berecia…, publicada en 1643. 

 

ARCHIVOS SONOROS. Emisiones radiofónicas de Radio Popular de Loyola-Herri Irratia o grabaciones de las colecciones Auspoa y Narrativa Popularde Antonio Zavala.

BERTSO PAPERAK. Documentación efímera y muy difícil de encontrar. Se trata de hojas que recogen las letras de los bertsos que se cantaban en los certámenes. Abordan una temática muy variada y constituyen una crónica de primera mano de los sucesos históricos o cotidianos de su época.

 

TEATRO. Fondo Antzerti. Libros y documentación sobre teatro, desde los Anales de la Escuela de la lengua y Declamación Euskara (Euskal Izkera ta Iztunde Ikastola), creada por Toribio Alzaga, hasta la documentación recibida desde Antzerti, la Escuela de Teatro que puso en marcha el Gobierno Vasco.

ARCHIVOS PERSONALESque acompañan a algunos fondos anteriormente citados: documentación y papeles de trabajo de Eva Forest y Alfonso SastreCarlos SantamaríaAntonio ZavalaKoldo Mitxelena ElissaltXabier Lete, etc. Su digitalización se está llevando a cabo en respuesta a la demanda de los investigadores.

 

FONDOS MANUSCRITOS Y CORRESPONDENCIA. Destacan los siguientes fondos:

 

PRENSA HISTÓRICA. Consultable en el apartado Atzoko Prentsa Digitala de la web de KM. Un total de107 títulos entre los que destacan periódicos como La Voz de España, La Voz de Euskadi, La Hoja del Lunes, El Diario Vasco, Unidad y revistas en euskera como Baserritarra, Kristau ikasbidea, Euskal Esnalea, Yakintza, Euskal-Erria, si bien hay también publicaciones en otros idiomas. Este espacio ofrece además acceso a periódicos vivos como El Mundo, El País, Diario Vasco, Berria, Deia, Diario de Navarra, Noticias de Gipuzkoa, Diario de Noticias de Navarra, etc.

 

OBRA GRÁFICA. Carteles de industrias, deportes – atletismo, carreras de coches, regatas-, proclamas políticas, láminas, grabados, mapas antiguos, fotografías. Un recorrido por la historia del diseño gráfico, la estética, la tipografía… Estos son algunos de los fondos destacados:

Y estos algunos documentos especialmente interesantes:

  • Txistu. Suplemento infantil de la revista Argia.
  • Poxpolin. Publicación creada por Isaac Lopez Mendizabal en 1935 como adaptación de la revista TBO a Euskal Herria.

 

FONDOS FOTOGRÁFICOS. Destacan las siguientes colecciones:

  • Fondo de José Luis Sánchez Ayerza. Postales antiguas de Donostia.
  • Fondo Julia Jiménez. Negativos en soporte cristal con vistas y escenas de Donostia y Gipuzkoa de principios del siglo XX.
  • Fondo Thomas Jacques. Vistas panorámicas de Gipuzkoa (Donostia, Santuario de Loyola, Azpeitia, Bergara, etc.), realizados hacia 1900-1920.
  • Fondo Aparicio. Vida social donostiarra hacia los años 50 y 60. 84 rollos de película fotográfica (negativos), 7 tiras de negativos (32 fotogramas), acompañado también de material positivado
  • Fondo Estudio Pascual. Industrias guipuzcoanas. Negativos de empresas de todo tipo, algunas desaparecidas, edificios, catálogos de productos, trabajadores, planos…
  • Fondo Miguel Urreta. Colección de negativos obtenidos con un verascopio, cuyo original conserva la familia, con más de 900 imágenes de principios del siglo XX.

 

El confinamiento ha traído el silencio a las salas de la Biblioteca, pero los libros y las imágenes no han enmudecido, siguen dialogando con nosotros desde la biblioteca digital. Desde aquí os invitamos a recorrer con nosotros las colecciones de la Biblioteca. Próximamente continuaremos nuestro paseo en #KMKdesdecasa y #KMKlik. ¡Os esperamos!

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.