Amable Arias. Dar forma al caos y al azar

E-mail Imprimir

 

Esta muestra acoge una revisión de algunos ámbitos menos conocidos de la trayectoria creativa de Amable Arias (Bembibre, León, 1927  – Donostia, 1984). No es una retrospectiva exhaustiva de este singular y poliédrico artista,que fue uno de los promotores del grupo Gaur (Amable, Balerdi, Basterretxea, Chillida, Mendiburu, Oteiza, Sistiaga y Zumeta)siendo autor del primer borrador de su Manifiesto (1966) y cofundador de la Galería Barandiaran (Donostia, 1965-67).

Amable, en su infancia, tuvo un desgraciado accidente que le provocaría a lo largo de su vida penalidades y limitaciones sin fin. Desde el año 1979, tras una nueva intervención quirúrgica, verá muy limitada su movilidad obligándole a concentrar su práctica creativa en pequeños dibujos, collages y cuadernos. En su práctica pictórica, ya desde los primeros años sesenta, transitaría por poéticas propias de una abstracción expresionista de trazo dislocado y por una figuración de índole diversa. Esa libertad creativa le permitió distanciarse de las controversias que afectaron a los artistas de una u otra tendencia. «No hay un arte único», solía decir. Precisamente, una obra como Geometría no euclidiana con perritos (1976) condensará esa convergencia irónica entre lo abstracto racionalista y lo figurativo. Pero será mediante el hacer genuino de una figuración que tiene a veces una evidente resonancia surrealista, como irá definiendo un universo propio habitado por seres raros y diminutos, personajes extraídos de la realidad, figuras zoomorfas, híbridas, espectrales o fantásticas, bestiarios amables o temibles. Un mundo que, bajo una apariencia ingenua y trivial, afirma un distanciamiento crítico de la realidad dada.

En los convulsos años setenta tomará posición mediante escritos de naturaleza dispar (entre ellos están su Poemas de la verdad, 1974), o a través de dibujos, historietas, collages y pinturas que participan de una disidencia estético-política. Por ejemplo: Pelotari (1974), Eusko Abertzaleak II (1974), El comunista (1975), A Rudolph Bahro, preso en la RDA (1978), la serie Homenaje a Puigmiquel(1980), intervenciones en sobres y otros envíos postales, o en los numerosos collages de su serie La jirafa cuadrada (1974-83). Otro ámbito de creación de carácter más introspectivo se desplegará a través de sus Cuadernos experimentales de arte 1978-1979.

Un proyecto excepcional de Amable, nunca expuesto hasta ahora, reside en la intervención restringida a los libros de su biblioteca. Toda una poética apropiacionista informa de una lectura que moviliza afecto, intención y juego (irónico y lúdico). Este valioso fondo documental, que ilustra como figuras de lo pensable, acoge 2.480 dibujos en 429 libros y decenas de revistas bajo la denominación de Tupamaros, En sus páginas, podemos encontrar asimismo algunos retratos de esos autores que aprecia. Por otro lado, algunas de las figuras dibujadas en libros de Borges o de Sartre migrarán a nuevas series en papel o en lienzos.

Otro trabajo inédito hasta la fecha es Rollo(1981-1982) un papel encerado de 9.550 cm de largo por 15,3 cm de ancho, realizado con técnicas diversas. Nuevamente, dispone su cosmos peculiar en un diálogo con lo real. Lo mismo podría decirse de su libro de artista Historia de Euskalerria, (1983-84), uno de sus últimos proyectos. Por otro lado, podrá escucharse por vez primera su proyecto relacionado con las performances poético-sonoras: Poemas fonéticos (1981) y Espacios poéticos (1981-1982). Hay cierta memoria de la acción dadaísta y de la poética del absurdo en estas piezas donde el azar incorpora significaciones otras.

Hay una eficacia misteriosa de las imágenes que exploran lo visible, o una memoria de las diversas formas de hybris que amenazan la existencia humana, tal y como se manifiesta en la serie de cincuenta dibujos que denomina Macabros (1983). Indaga en la violencia fratricida, en lo abyecto y en esa precaria frontera entre el mal y el bien.

Esta muestra permite redescubrir la intempestiva actualidad de un artista libre, que supo indagar en la condición humana con sus predicados trágicos, paradójicos, alegres, misteriosos, rebeldes…dando forma al caos y al azar.

Programa educativo:

VISITAS GUIADAS:

  • para grupos, previa reserva, individualmente, sin cita previa.
  • Calendario y horario: Del 5 de marzo al 8 de junio, de martes a sábado :11:00 - !4:00 / 16:00- 20:00.

TALLERES

  • FAMILIAS… AMABLE Y NOSOTROS

Orientado a familias o niño/as (a partir de 6 años) acompañado/as de una persona adulta.

La actividad consiste en hacer entre todos los miembros de la familia un pequeño cuaderno a través de distintas técnicas, partiendo de la obra de Amable Arias.

Calendario y horario:  Marzo,9: 12:00, Abril, 20: 12:00, Mayo,11: 17:00, Junio,1: 12:00

Se requiere inscripción previa (aforo limitado).

 

  • GRUPOS…AMABLEANDO

Orientado a niño/as a  partir de 11 años y jóvenes alumno/as de Bachiller.

Se experimentarán diversas técnicas (cadavre exquis, poema fatagaga, collage, papier collé, dibujo), todas ellas relacionadas con el trabajo de Amable Arias.

Se requiere inscripción previa (aforo limitado).

Calendario y horario:

Del 5 de marzo al 8 de junio, de martes a sábado :11:00 - !4:00 / 16:00- 20:00.

  • AMABLE Y YO

Orientado a un público general con inquietud artística

Su objetivo es fomentar la participación y obtener lecturas diferentes de la obra de Amable Arias. El público dispondrá, igual que un cuaderno de firmas y sugerencias, de un cuaderno de dibujo en el que dejar su propia obra.

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla    Tel. 669 630 882.

 

 

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.