Signos. Iñaki Olazabal

E-mail Imprimir

2012.11.07 / 2012.12.29

La Ganbara de Koldo Mitxelena Kulturunea expone la instalación escultórica Zeinuak – Signos de Iñaki Olazabal (Andoain, 1959).

En su obra escultórica Olazabal traza su propia aventura por el mar de signos de nuestro tiempo, del aquí y ahora que interpela mediante su práctica escultórica. Y para ello se vale de signos-símbolos, donde resulta irrelevante su grado de semejanza con algo existente, Se definen como metáforas objetuales que adquieren valor de signo por el dictado de su imaginación y por su diálogo con lo real.

Zeinuak - Signoses el título que Olazabal ha dado a su instalación escultórica que presenta ahora en la Ganbara de Koldo Mitxelena Kulturunea. La integran tres series de esculturas realizadas a lo largo de 2012, cuyo proceso constructivo se hace visible mediante las suturas de la soldadura, el ensamblaje de sus piezas y la acción azarosa de ácidos y oxidaciones sobre la superficie rugosa del zinc, lo cual incorpora cierta impronta expresionista a esas superficies. Persevera en una tipología formal de figuras y poliedros que hacen muy reconocible su universo escultórico.

En estas instalaciones el artista nos invita a recorrer un espacio de significaciones y analogías. Un signo de nuestro tiempo es la dimensión espectacular del deporte profesional cuya imagen global se representa en los juegos olímpicos, donde la sublimación del héroe deportivo y de la representación nacional alcanza su paroxismo. A modo de metáfora objetual, esta instalación escultórica dirime una toma de posición crítica con el mundo y con los imaginarios que subliman la competitividad y otros valores instrumentales.

Biografía

La trayectoria de este artista es paralela a la de otros de su generación que fueron identificados con la denominación de nueva escultura vasca en la década los ochenta. En sus inicios formó parte del colectivo Taller de Sorabilla dirigido por el escultor Xabier Laka,  posteriormente, en Arteleku, participó en los talleres impartidos por Juan Muñoz, Angel Bados, Manolo Bello y Don Herbert.Más adelante realizó una estancia formativa en la escuela que fundaran Beuys y otros en Düsserdorf donde adquiriría una posición más autocrítica y menos utópica. Olazabal ha realizado intervenciones escultóricas en Zumaia, Zegama, Ordizia, Ikaztegieta, Andoain, Zubieta y Orio, entre otras localidades.

Horario: 16:00 - 20:00
De martes a sábado

 

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.