Sagrado – Profano – Vicente Ameztoy

E-mail Imprimir

Los Santos son confrontados a obras anteriores, en las que, bajo supuestos iconográficos y estéticos muy personales, se sacralizan mitos mundanos.

Vicente Ameztoy ha pintado este Santoral de Remelluri desde una distancia laica y agnóstica. Secular, al fin y al cabo. Santoral sin aureola – salvo el San Vicente-, y excéntrico respecto a la tradición cristiana y a sus modelos de representación homogénicos. Pero estas imágenes de San Esteban, San Vicente, San Cristobal, San Ginés, Santa Eulalia y Santa Sabina no son refractarias a una recepción religiosa o, en un sentido más amplio, espiritual. Permiten una recepción múltiple, devota o cultural.

Si alguna posición sacra evocan estas obras, lo hacen desde una posición ambivalente y vulnerable, receptiva a las paradojas del sentido. La copresencia de atributos temporales diversos, el efecto de suspensión que tienen esas figuras, su localización en un paisaje que evoca el propio entorno de Remelluri, y los rostros que representan a personas próximas al pintor: todo ello, entre otras cosas, contribuye a la enunciación de un ámbito significante que media entre referentes religiosos o seculares. Esa es una impronta hereje, que permite elegir lecturas e interpretaciones ya no sujetas a dogmas, que portan estas magníficas pinturas. De ahí que adquiera este santoral un carácter apócrifo, pero no en el sentido de falso sino en el de fabuloso y no “auténtico” respecto al canon.


 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.