gorputz_grafiak

E-mail Imprimir

Si miras por el hueco de la cerradura, te vas a empapar de feminismo, sin darte cuenta, y también te vas a quemar. , te va a empapar, porque siempre deja huella. Porque de esa implicación han surgido como champiñones las asociaciones feministas aquí y allá. , te vas a quemar, como queman las cerillas, pues vas a sentir una llamada candente a cuestionar tus convicciones en un flujo incontrolable e irrefrenable. El pensamiento feminista nos produce fricciones, pues nos lleva a reflexionar y reinventar tanto lo que somos, como lo que nos gustaría ser.

La exposición gorputz_grafiak tiene como objetivo  representar el camino realizado por el  Movimiento Feminista de Euskadi. Partiendo del libro Gure genealogia feministak. Euskal Herriko Mugimendu Feministaren kronika bat, la exposición ofrece diferentes contenidos y materiales gráficos: modelos de organización, jornadas, mesas redondas, reivindicaciones y modos de trabajo partiendo de las décadas 60 y 70 hasta nuestros días. Se ha realizado un compendio de los últimos 40 años tomando como eje principal aquellas actividades realizadas a pie de calle, las expresiones corporales y los materiales de trabajo. Siendo conscientes de la importancia de construir una memoria colectiva para contemplar el futuro, la exposición nos abre unas pequeñas vías para investigar el pasado. gorputz_Grafiak llama a tu curiosidad.

Exposición

15.04.29 - 15.06.13

de martes a viernes: 16:00 - 20:00

sábados: 11:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00

(excepto festivos)

Visitas guiadas

1, 16, 23 y 30 de mayo y 6 de junio

a las 11:00 en euskera, a las 12:00 en español

Actividades

29 de abril - 19:00 - Ganbara

Presentación de libro: Gure genealogia feministak. Euskal Herriko Mugimendu Feministaren kronika bat

7 de mayo - 19:00 - Areto nagusia

Mesa redonda: Genealogia feministak auzitan: arrasto feministen bila

con Mari Luz Esteban, Zaida Fernandez y Maria Jose Molina

Recopilar nuestra memoria histórica se ha convertido en algo imprescindible para el Movimiento Feminista. En esta mesa redonda daremos cuenta de las diferentes iniciativas que trabajan en la construcción de la memoria colectiva.

14 de mayo - 19:00 - Ganbara

Programa de radio: Subjektu feministaren frekuentziak

¿Independiente o doble militancia? ¿Lesbiana y feminista, feminista o lesbiana? ¿Jóvenes feministas, por qué? Al hilo de estas preguntas realizaremos un programa de radio en colaboración con la radio Info7. Leire Gomez Mendezona, Arantza Urkaregi Etxepare y Maite Egiguren Golmaio. Eider Olazar Elduaien será nuestra locutora¡Ven a nuestro programa interactivo!

 

29 de mayo - 18:00 - 21:00 - Ganbara

Taller: Gorputz intsumitusak kalean

con Artaziak (inscripción: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Analizaremos el papel que ha tenido el cuerpo en el recorrido del Feminismo. Este taller nos hará darnos cuenta de la importancia que ha tenido el cuerpo en las acciones políticas y nos ofrecerá herramientas para influir en nuestro contexto. El cuerpo, además de campo de batalla, es también arma política. La confianza y la comodidad serán la base de este taller de tres horas.

Dinamizadoras: Artaziak Elkartea. Maider Urrutia Goñi y Ana Revuelta Andres.

2 de junio - 18:00 - 21:00 - Ganbara

Taller de stencil: Haciendo la calle

con Ustaritz Betelu

El estarcido (en inglés stencil) es una técnica por la que se crean imágenes repetidas sobre cualquier superficie de manera rápida; para ello crearemos una plantilla que lo podremos utilizar una y otra vez y todo ello para dar un salto al espacio público con la intención de transformarlo.

4 de junio - 19:00 - Areto nagusia

Conferencia: Euskal Feminismoa. Hiru bider errebelde

Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer, de clase baja y nación oprimida. Y el turbio azur de ser tres veces rebelde.

Intervendrán Amaia Fontang, Amaia Andrieu Sanz, Saioa Iraola Urkiola y Xane Gillentegi-Kreckelbergh, con la dinamización de Idurre Eskisabel Larrañaga y nos hablarán sobre el recorrido realizado por el feminismo vasco y retos actuales.

 

12 de junio - 10:00 - 13:30 - Ganbara

Sesión de trabajo: Herri mugimenduen historia artxiboetan

¿Dónde y cómo conservar la memoria de los movimientos de Euskal Herria? Organizamos esta sesión de trabajo con el objetivo de dar a conocer y enlazar los centros de documentación e investigación y los archivos.

12 de junio - 19:00 - Ganbara

Documental + #Erractus: gorputz_grafiak filmproject

Tendremos la oportunidad de ver el documental que recoge vivencias y memorias de feministas, realizado por Arantza Santesteban Pérez y Maddi Baber Gutierrez. A continuación se realizará el recital de poesía #Erractus.

 

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.