Alfonso Berridi - ibilbidea / trayectoria

E-mail Imprimir

Alfonso Berridi

Nace en San Sebastián en 1958.
Se licencia en Historia del Arte en Madrid y realiza estudios de dorado y policromía en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.
A través del dibujo se sumerge en la práctica artística. En su primera época creativa, coincidente con la “movida” madrileña, pasa de forma natural a una creación escultórica figurativa irónica y desmedida en la que personajes humanos y juguetes raros evocan un especial interés por la soledad, el extrañamiento y la angustia de la persona.

Su atracción por los materiales cotidianos, “pobres” o industriales le lleva a utilizar telas metálicas, rejillas, ramas, papeles… creando volúmenes que insinúan espacios excéntricos, algunos de especial lirismo o de un equilibrio formal muy bello, y estableciendo una constante en su obra: manifestar su preocupación por la inaccesibilidad de los espacios habitables y por la necesidad humana del refugio.
Inicia así un período fecundo, en el que, desaparecida la figura humana, incorpora la madera recuperada como elemento central de su hacer. Escaleras imposibles, extraños remates en largas y estilizadas piezas que insinúan espacios de recogimiento u oración y las “casas de pájaros”, atractivos nidos a los que es imposible acceder, pondrán de manifiesto, con mayor fuerza si cabe, la incapacidad humana por compartir la intimidad, la dificultad de recibir al “otro”, de facilitarle la integración.
La utilización de otro material pobre, el cartón, permite de nuevo la aparición  de lo humano en su obra. Al principio por medio de palabras, después con la incorporación de perfiles humanos, más tarde con el uso de la fotografía que capta edificios planos y personas en actitudes cotidianas de trabajo, espera o encuentro. Así, edifica un universo sugerente e inquietante en el que la “falta de horizonte” de las obras propuestas incidirá en la soledad, futilidad y ensimismamiento de lo humano.
Su trabajo como ilustrador de viñetas en la prensa diaria le permitirá ahondar más en los temas existenciales de la humanidad. La injusticia, la violencia y el abuso son tratados con rapidez, soltura, profundidad e ironía.
Se cierra así el relato que une la ironía de la escultura figurativa y distorsionada de los ochenta con las últimas obras, donde esa ironía es sabia, medida y clara. Han sido treinta años de creación.
Alfonso Berridi muere en Madrid en 2013.

 

 

Exposición

15.11.27 - 16.01.16

de martes a sábados:
11:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00

 (excepto festivos)

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.