Txiki Zabalo

E-mail Imprimir

John, o Juan, o Jon Zabalo Ballarín nació en Manchester, en 1892. Fue la ocupación del padre de Juan –dueño de una compañía de comercio marítimo– la que llevó a los Zabalo a Inglaterra. Allí nació el segundo hijo. Todos los demás hermanos, entre ellos, Pablo, el mayor, son nacidos en San Sebastián.

Haber nacido en Inglaterra hubiera sido una simple anécdota en la vida de Juan si la Guerra Civil Española no hubiese quebrado, como la de muchos otros, el destino de los Zabalo.

Se había posicionado a favor del euskara, se había mostrado abiertamente nacionalista, sus amigos puristas euskaldunes le llamarían, probablemente, Jon. Cuando el fascismo se levantó en armas, tuvo que exiliarse, junto con sus familiares y muchos de sus amigos y colegas.

El rey de Inglaterra protegió al prófugo llamado Juan o Jon, por haberse llamado John un día. Inglaterra le acogió porque había nacido inglés. Sus familiares tuvieron que seguir el éxodo, hasta América. Por tanto, nuestro Juan, nuestro Jon, murió llamándose John, en Londres, el año 1948.

Como consecuencia de una enfermedad de nacimiento que afectó a su columna vertebral, Juan, el segundo hijo de los Zabalo, tuvo problemas de estatura. (Txiki, en euskara, significa pequeño). Quienes conocieron a Juan Zabalo guardan el recuerdo de un hombre agradable y de gran sentido del humor. Así es también su mundo gráfico, amable, dulce y sencillo, sin amargor, sin arrogancia.


Más información
 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.