Tomás Hernández Mendizábal

E-mail Imprimir

(...)Pero lo cierto es que su pintura siempre se ha movido entre el realismo social y un expresionismo de raíz mas germánica. Un cierto paisaje de colores grises y broncos, cercanos al Grupo Ur, y, por otro lado, una manera de poner el pigmento suelta y generosa, además de los propios programas iconográficos (figuras humanas, parejas, familias, tipos callejeros y populares un tanto deformados) hacen que su pintura no sea fácil ni agradable para estómagos finos y almibarados. Casi toda su obra pictórica posee un tono sobrio y austero en el color, de tonos frios y apagados, y una visión un tanto corrosiva y deformada, más cerca de la crítica social y del esperpento barojiano. Esto puede confirmar la dificultad de ser tanto expuesta como adquirida gran parte de su obra.

Edorta Kortadi


Más información
 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.