DONE SEBASTIAN - SAN SEBASTIÁN. Javier Aramburu

E-mail Imprimir

DONE SEBASTIAN

SAN SEBASTIÁN

Javier Aramburu

Javier Aramburu presenta en Donostia, del 24 de enero al 4 de marzo, una exposición con una sola obra. Un óleo en el que revisa la figura de San Sebastián y con el que pone de manifiesto la contemporaneidad de una de las imágenes más representadas en la historia de la pinturaPorque el hombre que da nombre a la ciudad de San Sebastián murió por defender sus ideas. Obligado a elegir entre renunciar a ellas o morir, eligió no traicionarlas. Este hecho se remonta al siglo III, pero dieciocho siglos después, idénticas formas de sometimiento se han repetido en nuestro tiempo y en nuestra tierra.

El cuadro nace de esta descorazonadora realidad y pretende ser un canto al compromiso con la honestidad de quienes se han atrevido a defender sus principios, aun encontrándose con la violencia como única respuestahasta el final. ¿Es el ser humano capaz de una entrega mayor? ¿No es esta entrega un acto de amor? Y en ese acto, ¿puede lo terrenal, lo físico, elevarse a un estadio superior? En palabras de Frantxi Lopez Landatxe, director del KM hasta este mismo mes de enero y promotor de la muestra: “Del San Sebastián, me sorprendió su magnífica factura, la enorme dedicación y trabajo que destilaba; pero, sobre todo, la fuerza de la pintura, como disciplina artística, para expresar la contemporaneidad de forma descarnadaLuego están los pormenores del relato. El cuadro me lleva a los místicos. Me inquieta con esa visión del éxtasis ¿producto, quizás, de una sensación de dar o perder la vida por una razón justa, impuesta, ajena al propio yo?”.

El nombre de Javier Aramburu (1966) remite al mundo de la ilustración y el diseño gráfico. Quienes han seguido su trayectoria como diseñador confirman su capacidad camaleónica, siempre distinta y siempre certera. Como pintor, Aramburu defiende la vigencia de los principios del dibujo y la pintura en un tiempo que parece empeñado en dejar un legado efímero. Y lo hace solo con su obra, optando por no hablar sobre ella: “La historia demuestra que, si algo ha de decirse, habrá de ser la obra y no su autor quien lo diga.” Álvaro Matxinbarrena, comisario de la muestra, celebra “haber ayudado a que esta exposición, de un artista que admiro seriamente, haya sido posible”

Más información en http://www.javieraramburu.es

Ganbara, 3er piso
24-01-2017 / 04-03-2017
De martes a sábado
11:00-14:00 / 16:00-20:00
Festivos cerrado

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.