Isidoro Guinea y las artes decorativas

E-mail Imprimir

¿Quién era Isidoro de Guinea?

Si consultamos la referencia ineludible que es la enciclopedia Auñamendi veremos que Luis de Madiaraga nos dice:

Pintor vizcaíno, nació en Bilbao en 1893, y murió en su ciudad natal el 10 de abril de 1947. Recibió los primeros estudios de su padre el pintor Anselmo Guinea Ugalde, que más tarde completó en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, donde su padre desempeñaba una cátedra. En 1912 fue pensionado por la Diputación de Vizcaya para ampliar sus conocimientos artísticos en la capital de Francia, pensión que no pudo ver concluida a consecuencia de la guerra europea del año 1914. Después, en 1919, recorrió en compañía de su padre Italia, y quedó tan maravillado del arte italiano, que volvió en el año 1919 para seguir disfrutando la pensión interrumpida. En Italia se sintió feliz y alternó los estudios de pintura con los de cantante, interviniendo en conciertos, con bastante éxito, como tenor solista. Regresó a Bilbao en 1920 para celebrar su primera exposición individual. Al siguiente año, 1921, regresó nuevamente a Italia para realizar gran número de trabajos para la prestigiosa editorial Mondadori. En 1926 fue nombrado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, cargo que desempeñó con acierto. Realizó buen número de óleos, acuarelas y dibujos. Expuso sus obras en diferentes salas de arte de Bilbao, significando que la última exposición que pudo celebrar fue en su tierra natal el 20 de marzo de 1947, en la sala de arte Alonso, y que no pudo asistir por encontrarse enfermo, falleciendo veinte días después. Sus numerosas obras se encuentran en colecciones particulares en el País Vasco, pues vendió cuanto produjo sin salir de su tierra.

Post sobre Isidoro de Guinea en Gipuzkoakultura.net

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.