Ganbara

Pío Baroja, todavía

E-mail Imprimir

El novelista vasco Pío Baroja y Nessi nació en la calle de Oquendo, de San Sebastián, el 28 de diciembre de 1872 y falleció en Madrid el 20 de octubre de 1956. Desde siempre, y muy particularmente desde 1912, fecha en la que adquirió la casa familia de “Itzea”, en la comarca navarra del Bidasoa, don Pío estuvo estrechamente unido a su País Vasco, y su actitud, mirada sobre el mundo y su particular sentido de la historia, están íntimamente ligados al paisaje, memoria y mentalidad de este País. En ese recorrido vital, la vida intelectual y humana de Baroja compone un referente de un tiempo en el que destaca su actitud independiente, su pesimismo y escepticismo ante los cambios sociales que conoció, y una obra narrativa singular, que representa, en su conjunto, una de las miradas más genuinas y sobrecogedoras de la literatura de nuestro siglo.

Félix Maraña


Más información
 

La Diligencia, cuando viajar era... una aventura

E-mail Imprimir

Es una exposición más literaria que histórica. Además del cuento que Bernardo Atxaga ha escrito para esta exposición, los textos e imágenes seleccionadas entre los fondos del Museo nos sugieren una época romántica y aventurera, que está situada entre las dos guerras carlistas. El contexto es el del máximo apogeo de las diligencias y su posterior subordinación al ferrocarril. Más que datos, recogemos el espíritu de mediados del XIX. Es un tiempo de cambios profundos e irreversibles. El optimismo es notable. Los viajes siguen siendo una aventura, pero una aventura atrayente, con mucha emoción y poco riesgo, al alcance de cada vez más gente.

 

Rafael Múgica, los dibujos de Gabriel Celaya

E-mail Imprimir

Por casualidad me topé, hace años, con los dibujos de Gabriel Celaya. Y digo casualidad porque la antología ilustrada Gabriel Celaya para niños, como sucede con otros libros de estas características, tiene escasa repercusión fuera del círculo de la literatura infantil al que ha sido destinado. Quizás haya sido ésta la causa de que la primera noticia gráfica sobre la obra pictórica de Gabriel Celaya pasase desapercibida.

Otro dibujo suyo se reproducía en la cubierta de su Itinerario poético, pero tampoco se puede decir que llamase la atención ese Bodegón que firmaba un tal “Rafael Múgica”.

Juan Pérez Ayala


Más información
 

Koldo Mitxelena Elissalt 1915-1987

E-mail Imprimir

Desde el comienzo tuvimos claro que Koldo Mitxelena, hombre de curiosidad universal, no era un erudito al uso, encerrado en su disciplina. Mucho menos un vascológo más de los que en Euskaria han sido. Ni un hombre unidimensional, temeroso de las salpicaduras de la política. Ni un intelectual orgánico al servicio del nacionalismo vasco.

K. Mitxelena fue una personalidad difícil de clasificar, diríase “inclasificable”. Nacionalista vasco “engagé” desde su adolescencia, hijo de nacionalistas, tuvo –y apreció en gran medida- amigos, vascos y no vascos, “del otro bando” que le apoyaron de forma incondicional. Por otra parte nunca le vimos incurrir en las exageradas interpretaciones de la historia, propias de “los vencidos”. Sin que ello le hiciera, por otra parte, caer en las redes de la mitificación desmitidicadora, o en las de (¡oh tentación!) la mimética a la inversa, eso que se suele denominar comunmente “llevar la contraria” por sistema. Sus aceradas réplicas y diatribas disparaban a dianas perfectamente definidas, no eran fruto del azar. Y ¡pobre del que incurriera en sus justas iras! Reflejar todo esto en una exposición tal vez sea una tarea excesiva, que no se nos haya pedido, pero hemos procurado hacerlo.(...)

Otra de las dificultades fue de diferente índole. La espectacularidad del material referente a la guerra y a las estancias carcelarias contrastaba con la grisura gráfica de la documentación relacionada con su enorme actividad intelectual. Dicho de otro modo, por las razones que sean, un condenado a muerte resulta visualmente mucho más interesante que un profesor escribiendo en una pizarra o recibiendo una distinción. Mitxelena había sido ambas cosas y nuestro cometido era una exposición, no una tesis doctoral. A efectos de no distorsionar la realidad, tuvimos que eliminar de la vista mucho material de gran interés emocional: estabamos procurando plasmar la biografía de un gran intelectual, no la de un ilustre preso. Si el protagonista hubiera sido Marc Bloch, condenado a muerte en 1944, nos hubiéramos hallado en la misma circunstancia, sólo que con un final a la inversa...

Nuestra filosofía, ha sido, pues, la de hacer aflorar en su conjunto y de forma secuencial la nada corriente trayectoria vital de un hombre nada corriente. Sin olvidar lo esencial pero, desembarazando a la exposición de un posible lastre desequilibrador, del morbo que la dramática experiencia vivida por Mitxelena en su juventud y primera madurez pudiera suscitar en demasía. Lo hemos hecho así por seriedad profesional pero también porque el mismo Koldo manifestó, repetidas veces, estar harto de victimismos y su apuesta por un futuro, sin olvidos, pero sin revanchas, sin perseguir dividendos procedentes del dolor y de la muerte. Apostando por un pasado asumido y amnistiado merced a la generosidad de todos.

Idoia Estornés


Más información
 

Vampiros ante el espejo

E-mail Imprimir

Ah, joven amigo. Los Drácula pueden enorgullecerse de ser una dinastía bien antigua. Nunca advenedizos como los Romanoff o los Habsburgo podrán siquiera rozar nuestra gloria. Mas los días de la guerra han pasado. La sangre es materia demasiado preciosa en esta época de paz sin honra y los blasones de las grandes razas son ya sólo cuentos para ser contados.

Bram Stoker

 


Página 15 de 15
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.