Ganbara

Residuos de Espaliú. Pepe Espaliú: Acciones y legado en Donostia (1992-1994)

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Inauguración 17 de diciembre, 19:30h

 

 

Del 17 de diciembre de 2013 al 25 de enero   de 2014.

Horario:
De lunes a viernes: 16:00 - 20:00
Sabados: 11:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00

RESIDUOS DE ESPALIÚ: acciones y legado en Donostia (1992-1994)

Esta exposición busca ensayar las condiciones documentales necesarias para una nueva aproximación al trabajo último del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993), a partir de materiales relativos al artista provenientes del fondo patrimonial de Arteleku - Diputación Foral de Gipuzkoa. Tomando como horizonte la celebración ahora del vigésimo aniversario del fallecimiento de artista, lo que se pretende aquí no es tanto la reivindicación conmemorativa de su figura como identificar las posibilidades de su re-significación crítica.

 La relación entre Pepe Espaliú y Donostia se remonta a 1989, con su participación como invitado en un taller impartido en Arteleku por el artista Juan Muñoz. Tres años más tarde, en verano de 1992, sería él quien dirigiría allí el taller de arte y pensamiento “La voluntad residual. Parábolas del desenlace”; partiendo de la idea de “resto”, la iniciativa, de tres meses de duración, albergó un programa de actividades públicas y una serie de acciones artísticas en colaboración con los participantes, entre ellas, su conocida performance Carrying, en la que un cuerpo codificado como "enfermo", el del propio artista, era transportado por parejas de personas a lo largo del centro de Donostia, coincidiendo con el Zinemaldia de aquel año. La voluntad explícita del Carrying era evidenciar que el sida es "cosa de todos".

 Antes de fallecer en noviembre de 1993, Espaliú quiso donar su biblioteca personal a Arteleku - Diputación Foral de Gipuzkoa, haciéndola depositaria de un singular fondo de unos cuatro mil quinientos volúmenes repartidos entre monografías y publicaciones periódicas. Precisamente, el marco temporal aquí propuesto va de la celebración del taller de Espaliú en Arteleku en verano de 1992 a la llegada de su biblioteca al centro dos años después. Dicho marco se ve excedido por la inclusión en la exposición de un conjunto de proyectos del colectivo The Carrying Society (1992-1998), fundado por un grupo de participantes del taller de Espaliú en Arteleku, cuya memoria permanece dispersa y se propone recuperar aquí en parte.

Comisario,  Aimar Arriola

(*) Exposición concebida como un epílogo documental al proyecto
Marginalia. Más información:

http://www.eremuak.net/0303marginalia
http://lab-marginalia.tumblr.com
 

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Mikel Laboa instalación musical

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Buena parte del contenido de las jornadas sobre Mikel Laboa que acoge en octubre KOLDO MITXELENA Kulturunea está dedicado a la escuchar. Por eso, entre otras cosas, se ha creado un espacio propio en la Ganbara que se podrá visitar del 15 de octubre al 26 de noviembre.

En esta instalación se quiere subrayar la experimentación estética que Laboa desarrolló a lo largo de su carrera, usando la voz y los juegos fonéticos como forma de expresión de su universo particular.

Se trata de crear una experiencia personal a partir de la voz de Laboa, tomando como punto de partida la intimidad del silencio.

  

 

 

 

entrelazar.dora salazar

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2013.07.16 / 2013.09.14

Horario: 16:00 - 20:00
De martes a sábado

Entrelazar es el nombre de la exposición de la artista Dora Salazar (Alsasua, 1963)  que acogerá la Ganbara de KOLDO MITXELENA Kulturunea del 16 de julio al 14 de septiembre.

La muestra está compuesta de siete figuras de escala humana, concretamente,  la serie Princesas incluida dentro del libro Cuentos para adultos editado en el año 2011, y se completa con siete dibujos relacionados con ellas. Estos trabajos se unen a otros iniciados con la serie Intimidad Preservada (corsés), de 1995, donde la artista explora un mundo simbólico alternativo centrado principalmente en el universo femenino.

Fascinada por la obra de Mary Shelley Frakenstein ó el Moderno prometeo y la novela 1984 de Orwell, Salazar construye estas figuras que intercambian torsos y comparten un mismo rostro- máscara en busca de identidades exigidas, aprendidas o ideadas. En estas obras se entiende el cuerpo como una construcción  social y cultural que varía a través del tiempo; y la identidad, como algo subjetivo que se construye.

Esta especie de desfile carnavalesco de trajes y costumbres,  maquillajes y ritos está construido con cuerda, cuero, acero, hilo de cobre conformando figuras que suspendidas del techo parecen querer ascender a la cubierta de la Ganbara. Presencias fantasmagóricas, imágenes hechas por pieles y capas, en una dialéctica del ser y parecer, que si las despojamos de ellas nos quedamos detrás del espejo donde no hay nada, están vacías o huecas: el vacío - la muerte.

    

 

 

GONZALO CHILLIDA

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2013.04.25 / 2013.06.15

La Ganbara de Koldo Mitxelena Kulturunea acoge  una exposicióndel artista donostiarra Gonzalo Chillida (1926-2008), uno de los pintores más importantes en el contexto vasco de la segunda mitad del siglo XX.
La muestra presenta una selección de obras que él mismo preservó en el tiempo y que, como una colección privada, fueron retiradas de la venta y cuidadosamente guardadas en su estudio durante años. Cinco años después su fallecimiento, sus hijos Alicia y Javier Chillida, comisarían esta exposición que muestra al público, por primera vez, cerca de 100 obras, siguen una evolución cronológica desde los años 50 hasta el final de su vida.
Es una exposición dedicada al pequeño y mediano formato, con una mirada retrospectiva, en la que también se muestra por primera vez una selección de su fotografía y algunos proyectos en colaboración con la arquitectura.

Entre la abstracción y la figuración

Los primeros bodegones de los años 50 en los que la geometría es protagonista en la búsqueda de una forma y concepto, son sucedidos por las formas, donde experimenta con esculturas en yeso y collages, en las que la naturaleza es el modelo fundamental: la cristalización de los minerales, las huellas en los fósiles, las formas estratificadas en las rocas, la superposición de planos de las montañas…
Todas ellas constituyen un terreno de experimentación, hasta hallar, en 1960 ese espacio que se convierte en un emblema para apresar la belleza y el misterio de lo real: el límite entre el mar y la arena, donde se hace duradero lo más fugitivo, el reflejo de la luz del cielo sobre el rastro del agua. A partir de ese momento, la secuencia cronológica de su trabajo de desdibuja y temática se abstrae, hasta llegar a las últimas obras, fechadas en 2007.
El descubrimiento de este lugar intermedio abre la serie arenas que se convierte en el tema central de su obra, junto a las marinas, loscielos y los bosques, sin olvidar nunca el paisaje que recrea en las vistas de su ciudad,  de los montes  o de Castilla, donde la bruma, la nieve o la luz son los protagonistas.
La selección de la obra refleja en esta muestra la tensión entre las dos escalas en la que oscila la pintura de Gonzalo Chillida: micro y macro. Es aquí donde se revela su personal visión ante la naturaleza, en la que hace convivir amplias vistas en un mínimo espacio pictórico, así como la magnificación de un mínimo detalle del paisaje ampliado en un gran lienzo.

Labor fotográfica

En paralelo a la pintura, Gonzalo Chillida realiza una exhaustiva labor fotográfica  que conforma un extensísimo atlas paisajístico, formado por miles de fotografías, del que por primera vez se muestra al público un pequeño fragmento. A las fotografías captadas con la cámara analógica Leica desde los años cincuenta, reveladas manualmente por  el mismo en b/n, le suceden las realizadas en color digital. Todas responden a una mirada recurrente y determinada que persigue dentro del instante una cualidad atmosférica o un encuadre óptimo.  En ocasiones compone fotomontajes para obtener una visión más amplia o una panorámica y desarrollar extensas series con variantes de un mismo motivo en instantes casi simultáneos. La fotografía se convierte a veces en la base o sujeto principal de sus pinturas.

Proyectos murales

Asimismo, en la exposición se presentan dos proyectos murales. El primero, se refiere a la Iglesia de Benta-Berri, donde en el año 2000 Gonzalo Chillida pintó in situ el mural del ábside, en colaboración con su hijo Juan. El título de la obra, Egunsentia/Amanecer, es uno de los motivos recurrentes en su pintura: un mar de montañas, la vista sobre los valles interiores de Gipuzkoa y Navarra bajo la niebla. El segundo proyecto mural que se puede observar es el Pabellón de Igeldo, aún sin realizar. Responde al sueño de Gonzalo Chillida de tener un estudio en ese lugar , el proyecto es un pabellón enclavado en la ladera exterior de monte Igeldo, lugar al que Gonzalo Chillida, en sus últimos años, acudía casi a diario para fotografiar el crepúsculo.

Catálogo

Con motivo de la muestra Koldo Mitxelena Kulturuena ha editado un catálogo que recoge las imágenes de las obras expuestas y que cuenta con la aportación del historiador de arte Mikel Lertxundi, la escritora Miren Agur Meabe y los comisarios de la exposición Alicia y Javier Chillida. El libro ha sido diseñado por Javier López Altuna.

Sobre Gonzalo Chillida

Gonzalo Chillida nació en San Sebastián, el 12 de enero de 1926. Hijo de Pedro Chillida y Carmen Juantegui, era hermano Ignacio Chillida y del escultor Eduardo Chillida. Con una orientación muy temprana por la pintura, Gonzalo ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1947. Allí cursó sus estudios en la especialidad de pintura hasta 1951, año en que viajó a Paris, ciudad en la que residió hasta 1953. Vivió y trabajó en San Sebastián hasta su fallecimiento el 5 de julio de 2008. A pesar de su voluntad de mantenerse fuera de la esfera mediática, en el año 2001 acaparó la atención por la concesión de la Medalla de Oro a las Bellas Artes. En 2006 se presenta la primera monografía de su obra en el Museo del Prado de Madrid  y en el Palacio de Miramar de Donostia.

    

 

 

 

Horario: 16:00 - 20:00
De martes a sábado

 

VICENTE AMEZTOY.ETXE-ONDOTIK

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2013.02.07 / 2013.03.23

Vicente Ameztoy nos abrirá las puertas de su casa a partir del jueves en KOLDO MITXELENA Kulturunea. La exposición que permanecerá en la Ganbara hasta el próximo 23 de marzo muestra más de 50 obras que componen la trayectoria del artista donostiarra, muchas de ellas creadas en un lugar tan importante para él como era su casa, Etxe-Ondo.

Cuando se cumplen 11 años del fallecimiento de Ameztoy la exposición Etxe-Ondotik nos permite asomaros a un universo único, en el que se mezclan paisajes o personajes de apariencia hiperrealista con elementos animales o vegetales que se metamorfosean, y que nos acercan a su personal manera de mirar e interpretar el mundo.

Es difícil etiquetar la obra de Vicente Ameztoy. Se le ha calificado como pintor surrealista, o como autor de unas obras adscritas al realismo mágico. Sin embargo, es difícil adjudicarle una escuela o corriente artística. Y poco importa. Lo cierto es que Ameztoy creó su propia iconografía, un territorio simbólico reconocible, dotado de una enorme complejidad.

En su obra tiene enorme importancia la naturaleza y el paisaje, pero no como género autónomo, sino como escenario para sus figuraciones. Son importantes en él los juegos de concepto y de analogías, los dobles, los metamorfismos, a menudo tratados con una fina ironía. Él mismo decía que la gente y el paisaje eran sus principales fuentes de inspiración, y sobre todo las personas en relación con el paisaje.

En tiempos de la pintura rápida, cuando en los 70 triunfaba el informalismo de pintores como Saura o Tapies, sorprende el trabajo minucioso de Ameztoy. Fue un artista apasionado, que confiesa que cada cuadro que pinto es un intento de sorprenderme a mí mismo, si eso funciona sigo para adelante. Si no me sorprende, o le doy largas, o no lo acabo. (Sagrado y profano: santoral de Remelluri, paraíso y otras obras. Donostia-San Sebastián: Koldo Mitxelena Kulturunea: Arteleku, 2000).

 

 

Sin título
Colección privada

 

Horario: 16:00 - 20:00
De martes a sábado

 

 


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    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

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    siglo XIX

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