Ganbara

Signos. Iñaki Olazabal

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2012.11.07 / 2012.12.29

La Ganbara de Koldo Mitxelena Kulturunea expone la instalación escultórica Zeinuak – Signos de Iñaki Olazabal (Andoain, 1959).

En su obra escultórica Olazabal traza su propia aventura por el mar de signos de nuestro tiempo, del aquí y ahora que interpela mediante su práctica escultórica. Y para ello se vale de signos-símbolos, donde resulta irrelevante su grado de semejanza con algo existente, Se definen como metáforas objetuales que adquieren valor de signo por el dictado de su imaginación y por su diálogo con lo real.

Zeinuak - Signoses el título que Olazabal ha dado a su instalación escultórica que presenta ahora en la Ganbara de Koldo Mitxelena Kulturunea. La integran tres series de esculturas realizadas a lo largo de 2012, cuyo proceso constructivo se hace visible mediante las suturas de la soldadura, el ensamblaje de sus piezas y la acción azarosa de ácidos y oxidaciones sobre la superficie rugosa del zinc, lo cual incorpora cierta impronta expresionista a esas superficies. Persevera en una tipología formal de figuras y poliedros que hacen muy reconocible su universo escultórico.

En estas instalaciones el artista nos invita a recorrer un espacio de significaciones y analogías. Un signo de nuestro tiempo es la dimensión espectacular del deporte profesional cuya imagen global se representa en los juegos olímpicos, donde la sublimación del héroe deportivo y de la representación nacional alcanza su paroxismo. A modo de metáfora objetual, esta instalación escultórica dirime una toma de posición crítica con el mundo y con los imaginarios que subliman la competitividad y otros valores instrumentales.

Biografía

La trayectoria de este artista es paralela a la de otros de su generación que fueron identificados con la denominación de nueva escultura vasca en la década los ochenta. En sus inicios formó parte del colectivo Taller de Sorabilla dirigido por el escultor Xabier Laka,  posteriormente, en Arteleku, participó en los talleres impartidos por Juan Muñoz, Angel Bados, Manolo Bello y Don Herbert.Más adelante realizó una estancia formativa en la escuela que fundaran Beuys y otros en Düsserdorf donde adquiriría una posición más autocrítica y menos utópica. Olazabal ha realizado intervenciones escultóricas en Zumaia, Zegama, Ordizia, Ikaztegieta, Andoain, Zubieta y Orio, entre otras localidades.

Horario: 16:00 - 20:00
De martes a sábado

 

 

Kontuari Kontu. El universo mágico de los cuentos

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Del 28 de junio al 25 de agosto.
De martes a sábado, 16:00 – 20:00

 

“Kontuari Kontu”  se trata de un espacio literario creado por Galtzagorri Elkartea y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Niños y adultos podrán adentrarse en el mundo mágico que ofrecen los cuentos tradicionales, sentir su belleza, verlos, escucharlos y leerlos. Se trata de una iniciativa coordinada por Itziar Zubizarreta y en la que han participado 20 personas.
El espacio cuenta con dos ingredientes principales: una colección de cuentos tradicionales y una exposición.

 

Colección de cuentos

Itziar Zubizarreta ha seleccionado y adaptado para este espacio cuatro cuentos tradicionales vascos en euskera, cada uno de las cuales ha sido ilustrado para la ocasión: “Alaba eta alabaordea” (La hija y la hijastra) ha sido ilustrado por Eider Eibar. Jon Zabaleta se ha encargado de “Errege zorria” (El rey piojo), Maider Gurrutxaga ha ilustrado “Hiru olatuak” (Las tres olas) e Iñaki Martiarena ha hecho lo propio con “Zazpi Lapurrak” (Los siete ladrones). Los cuatro cuentos se han recogido en una edición especial con un CD en el que los cuentos también se pueden escuchar mediante la voz de Patxi Zubizarreta e Itziar Zubizarreta y la música creada por Zuriñe Fernandez de Gerenbarrena que ha contado con la compañía de Roberto Casado (flauta) y Félix Arrate (percusión).

La exposición

Una planta de alubia gigante muestra al espectador el camino a seguir hasta la Ganbara de Koldo Mitxelena Kulturunea, situada en el tercer piso. Allí encontrará el espacio mágico de los cuentos. En el centro de la sala una espiral de cobre lo arrastrará hacia el torbellino de cuentos y lo sumergirá en un mundo de sueños.

 

 

La sala cuenta con cuatro espacios de lectura identificados con objetos simbólicos que cuelgan del techo. Asimismo, a una selecció de libros de la colección Gasca de Koldo Mitxelena Kulturunea se podrán ver los mundos y los arquetipos que conciben los cuentos tradicionales ilustrados por ilustradores de primer orden.

Para terminar, la exposición muestra también nuevas propuestas concebidas desde el ámbito de la ilustración, como las creadas en el taller Marraz(i)Oak organizado por Galtzagorri Elkartea en Arteleku con ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Algunas de las propuestas surgidas de ese taller en el que escritores e ilustradores reinterpretaron cuentos tradicionales se pueden ver en “Kontuari Kontu”, concretamente las maquetas de Begoña Durruty, Maite Caballero, Idoia Beretarbide, Oihana Leunda, Josean Molasin y Aitziber Akerreta.

Participación de numerosos artistas

La creación de este espacio ha sido fruto de la colaboración de muchos artistas: Itsaso Azkarate y los miembros de Taun-Taun Teatroa; Karlos Odriozola y Santi Ezkurdia en la organización e iluminación del espacio; Anton Mendizabal con la creación de la espiral de bronce y miembros de Dejabu, Urko Redondo y Ander Rodriguez con el montaje. Asimismo, Zuriñe Fernández Gerenbarrena ha creado un juego de sonidos lleno de sorpresas. El resultado de todo ese trabajo llevará al espectador a adentrarse en un mundo de sueños y a superar las fronteras del tiempo y el espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creación del proyecto y coordinación: Itziar Zubizarreta

Espacio: Itsaso Azkarate

Música: Zuriñe Fernandez de Gerenabarrena

Espiral: Anton Mendizabal

Planta de alubia: Eli Villar

Ilustradores: Jon Zabaleta, Mattin; Maite Gurrutxaga, Eider Eibar

Producción: Koldo Mitxelena Kulturunea  y Galtzagorri Elkartea.

 

¿Cuándo habrá arquitectura? José Manuel Aizpurua & Joaquín Labayen

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2012.03.07 / 2012.04.21

En esta exposición presentaremos objetos, fotografías y planos, además de maquetas de los proyectos arquitectonicos que Aizpurua y Labayen no llegaron a construir

¿Cuándo habrá arquitectura?
José Ángel Medina Murua

 El 24 de octubre de 1929, un grupo de arquitectos llegaba a la ciudad alemana de Frankfurt para inaugurar la segunda edición del incipiente Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, también conocido como CIAM.[1] El evento dejó para la posteridad uno de los manuales más celebrados de la arquitectura moderna y que llevaba por título Die Wohnung für das Existenzminimum pues recogía ejemplos de vivienda bajo el paradigma del mínimo digno que el hombre de la convulsa sociedad del inicio del siglo XX requería.[2]
 Las actas del catálogo recogían distintas ponencias sobre los nuevos estándares de la construcción y la necesidad de una vivienda racional y razonable[3] que debía de dar solución al masivo crecimiento de las ciudades europeas. Era patente la demanda de un nuevo modelo urbano y arquitectónico que solucionase los problemas sociales y de falta de higiene derivados de la superpoblación de las ciudades del XIX.
El resultado alumbró una nueva forma de valorar y proyectar la célula de habitación. El debate sobre la vivienda quedaba así ligado tanto a la aplicación de las nuevas ordenanzas municipales como a la industrialización de los elementos constructivos orientados hacia la consecución de un nuevo “lirismo” que las vanguardias reclamaban para mejorar el nivel de vida de la sociedad, especialmente a aquellos con recursos económicos más limitados.
El contenido de las ponencias del congreso, a cargo de Giedion, May, Gropius, Le Corbusier y Jeanneret, Bourgeois y finalmente Schmidt,definía aspectos tales como horas de iluminación solar directa al día, porcentajes de renovación de aire, superficies acristaladas, espacios verdes circundantes, proporciones de superficie / cama, requisitos de insonoridad, visibilidad, sistemas constructivos en función de las tipologías de arquitectura así como la necesaria intervención de los estados en la regulación de todos estos aspectos para evitar cualquier especulación sobre la necesidad más básica de una persona, el derecho a una vivienda. En definitiva, una manera más científica y racional de proyectar arquitectura.
La consecuencia de la aplicación de todas estas medidas iría encaminada a conseguir viviendas más baratas y de mayor dignidad que las construidas hasta entonces con la sencilla aplicación de la máxima de la eficiencia científica y una estrecha colaboración con el mundo de la industria. “Una casa un Palacio” diría Le Corbusier sobre este propósito.
Curiosamente y hablando de fechas, el 24 de octubre de 1929 ha pasado a la historia también con el nombre de jueves negro. Ese día supuso el comienzo de la caída en picado de la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. La Bolsa colapsaría días después de este jueves 24 de octubre extendiendo el pavor como una mancha de aceite por todo el país. El resultado inmediato fue la quiebra en cadena de un banco tras otro y con ella el crecimiento masivo de impagos y la morosidad.
En Europa las consecuencias no fueron mejores. Sólo en Gran Bretaña y Alemania el paro alcanzó los 10 millones de parados durante los primeros meses de la crisis. Lógicamente, el contexto político y cultural europeo se tensó. Lo ocurrido en Europa durante los años postreros lo ilustran a la perfección.
Pues bien, resulta irónico y hasta cierto punto bello y esperanzador, comprobar que ese Jueves negro, el 24 de octubre de 1929, mientras el mercado bursátil más importante del mundo se descalabraba, un insignificante número de arquitectos se proponía devolver a la arquitectura su verdadero significado a través del pormenorizado estudio de una “simple” vivienda obrera y su repercusión en el crecimiento de la ciudad futura al mismo tiempo que reclamaban tiempos de cordura alejados de los estilismos disparatados que habían protagonizado el panorama arquitectónico precedente.
Si bien algunos de los ponentes del congreso ya contaban con cierta relevancia mediática entre las generaciones más jóvenes, no así entre los profesionales más asentados, la mayoría de los participantes del congreso no dejaban de ser imberbes pero entusiastas jóvenes arrimados a la vanguardia.
En lo que concierne a los protagonistas de la exposición que ilustra este catálogo y como ya conocemos, tanto Aizpurua como Labayen participaron de esta generación.[4] De la misma manera, el artículo de Aizpurua que publica La Gaceta Literaria el 1 de marzo de 1930, y que da título a la esta exposición “¿Cuándo habrá Arquitectura?”, se identifica totalmente con este contexto
 El texto de Aizpurua concatena una serie de denuncias sobre el panorama de la arquitectura que suponen todo un manifiesto de lo que la nueva arquitectura debe solucionar. Desde la primeras palabras del texto –“La arquitectura en España no existe; no hay arquitectos, hay pasteleros”–el donostiarra arremete con rotundidad contra todas aquellas actitudes que él considera perjudiciales para la arquitectura. Uno de los argumentos más presentes tienen que ver con esta idea del arquitecto “pastelero” más preocupado por la composición de sus edificios que por la verdadero espíritu de servicio que debe ocupar al trabajo del arquitecto al tiempo que reclama al “Arquitecto – Arquitecto”. Asimismo, existen una serie de afirmaciones a propósito del servicio y la educación de las “masas” con afirmaciones como “la nueva arquitectura es de las masas y viene a ellas para redimirlas” que remiten a la actualidad e influencia del pensamiento de Ortega y Gasset.[5]Merece la pena destacar, en este sentido, la siguiente afirmación del texto según la cual “El obrero español tiene derecho a vivir como viven los obreros alemanes, franceses, americanos, etc.; el Gobierno español ha dado muchos millones para ello, pero le han estafado”; frase ilustrativa por si misma y que no necesita comentarios adicionales.  
 No obstante, más allá de reseñar el texto de Aizpúrua, es necesario advertir que el artículo constituye –también formalmente– un documento de una riqueza extraordinaria para ilustrar el momento de nuestros protagonistas; pero también resulta de gran importancia como texto propositivo. Curiosamente, ahora que la efeméride del crack del 29 pueda tener mayor relevancia que nunca, el texto de Aizpurua es de una vigencia llamativa, 75 años después de su muerte.
Desde luego y más allá de derivas ingenuas, la pertinencia del título para la exposición “¿Cuándo habrá arquitectura?” puede quedar totalmente justificada si atendemos a los últimos acontecimientos en el mundo de la arquitectura actual donde desde hace cierto tiempo, se reclama una profesión más racional o “razonable” y en plena revisión de sus fundamentos.
 En este sentido, y sin pretender caer en la cita fácil, no puedo dejar de traer al final de este texto las ultimas palabras del manifiesto de Aizpurua en la Gaceta Literaria:  “Un espíritu sereno sale a la calle y ve edificios faltos de tranquilidad y llenos de sensualismo; pierde la serenidad y grita revolución.”     

El catálogo

En cuanto a lo que tiene que ver con esta publicación, el catálogo de la muestra supone la segunda parte del trabajo iniciado con la publicación del libro Aizpurua y Labayen de tal manera que se convierte en un segundo tomo que ilustra el primero.[6] La publicación se basa en el catálogo de proyectos que se desarrolló en el transcurso de la redacción de la tesis doctoral que realicé en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra bajo la dirección del Catedrático Juan Miguel Otxotorena. Entonces, la primera dificultad de la investigación consistió en desmontar el mito de que el archivo Aizpurua-Labayen había ido desapareciendo a lo largo de los años. Primero sería la guerra civil quien mermaría el fondo documental del estudio de los arquitectos; después el préstamo del material que Joaquín Labayen hizo para la publicación del Nueva Forma monográfico dedicado a José Manuel Aizpurua en 1969 y que nunca volvió de vuelta al estudio del tolosano.[7] Sin embargo, y después del exhaustivo estudio de todas las fuentes, se pudo comprobar que gracias al celo y el escrupuloso orden de Joaquín Labayen, todavía quedaba documentación suficiente para completar un catálogo que diese fe de la fecundidad del trabajo de los guipuzcoanos. Asimismo, la familia Aizpurua guardaba todavía documentación, sobretodo fotografías, que ayudaron a completar el catálogo
En aquel catálogo, como en este, se recogen dibujos y fotografías originales de los archivos correspondientes a las familias de los arquitectos y a otros fondos como el del GTA Archive del ETH de Zúrich o el legado Aguinaga en el Archivo de la Universidad de Navarra. El catálogo prima el carácter original del material documentado por encima de cualquier otra fuente, como es natural. Por lo tanto, el catálogo no responde a una pormenorización descriptiva de los proyectos sino a una documentación de material original. En gran medida esbozos y croquis de sus proyectos. Sin embargo, y tal y como ya hemos comentado, lamentablemente, algunos de los proyectos documentados apenas cuentan con material original y hemos tenido que acudir a fuentes indirectas, como la monografía de Nueva Forma antes citada, para incluir proyectos que no podían quedarse fuera de la publicación.
Asimismo, el catálogo recoge todas las memorias existentes de los proyectos. En este caso, las fuentes también han sido diversas pues apenas quedaba testimonio original manuscrito de los texto. Por eso se ha acudido a las publicaciones de la época con tal de recoger de una vez todo el material escrito de los arquitectos. En este caso, y de cara a la edición en Euskara de la publicación, se ha visto preferible mantener el carácter original de los textos y no someterlos a la correspondiente traducción.

1]EL congreso se fraguó en la reunión preparatoria celebrada en febrero, en Basilea. Cfr. MEDINA MURUA, José Ángel, “GATEPAC Grupo Norte: de Basilea a San Sebastián, en el libro El GATEPAC y la revista AC, Catalizados de la vanguardia arquitectónica española. 1931-1937, Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Zaragoza, 2005, pp. 27-30.

[2]Cfr. L´Habitation minimum, Edición Facsímil de la de Julius Hoffmann, 1933, Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Zaragoza, 1997.

[3]En uno de los recortes de prensa guardados en el estudio Labayen&Aizpurua se encuentra la célebre entrevista que Fernando García Mercadal realizaba a los arquitectos madrileños con preguntas sobre su opinión sobre la arquitectura moderna. En la entrevista, Arníches y Domínguez responden con ironíea a la pregunta de Mercadal, “¿Qué entiendes por arquitectura racionalista? La que nosotros practicamos nos parece razonable; no sabemos si te parecera racionalista.” Cfr. GARCIA MERCADAL, F., “Encuesta sobre la arquitectura moderna”, La Gaceta Literaria nº 32, 15 de abril de 1928, pp-17.

[4]Cfr. MEDINA MURUA, José Ángel, Aizpurua y Labayen, Delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, Diputación de Gipuzkoa, San Sebastián, 2011. A pesar de que ninguno de los dos estuvo en el CIAM II de Frankfurt, Aizpúrua sí que participó meses antes en la reunión de Basilea que preparó este congreso y que resultó igualmente crucial para el devenir de la historia de este grupo como testimonian sus actas. Cfr. CIAM Archive, GTA Archive, ETH Zúrich.

[5]El estudio de los guipuzcoanos contaba con distintos ejemplares de la obra de José Ortega y Gasset convenientemente subrayados.

[7]La familia de Joaquín Labayen afirma que a pesar de las numerosas peticiones a Fullaondo, el material prestado nunca se devolvió.

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6ko 12. Masafumi Yamamoto y once poetas

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Masafumi Yamamoto

Fotografía: Chema Alvargonzalez

 

2012.05.10 - 2012.06.09

Exposición de los doce libros de collages originales y poemas manuscritos que componen la colección “12 de 6”, un proyecto coordinado por Masafumi Yamamoto y Juan Bufill que significa una extraordinaria experiencia de colaboración entre este artista plástico japonés residente en Barcelona y un conjunto de poetas que representan distintos modos de la abstracción en cuatro idiomas, castellano, catalán, gallego y euskera.

Los doce libros que se presentan son ejemplares únicos y se componen, cada uno, de una secuencia de seis collages originales de Yamamoto que dialogan con poemas manuscritos por sus autores:  Alfonso Alegre HeitzmannVicenç AltaióNoni Benegas, Juan BufillChantal MaillardJuan Ramón MakusoPello Otxoteko, José María ParreñoAndrés Sánchez RobaynaBenet Rossell, Eva Veiga . Todos ellos son textos inéditos y directamente inspirados por la secuencia de collages con la que dialogan. Los poemas se pueden considerar, cada uno a su manera, como equivalentes literarios de la singular abstracción lírica que caracteriza la obra plástica de Yamamoto.

Esta experiencia es fiel a otras anteriores de Yamamoto, una de cuyas líneas principales de trabajo consiste en explorar distintas formas de relación entre su obra plástica y la poesía. En este sentido ha realizado diversos proyectos, que también estarán en la exposición, con Yves Bonnefoy, Michel Butor, Joan Brossa, Pere Gimferrer  y otros poetas y escritores de distintos países.

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Letters from Europe. Cartas desde Europa

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Johann Rousselot, 2011

 

2011.09.23 - 2011.10.08
Comisarios: Lola Mac Dougall, Nikhil Padgaonkar

Esta exposición es parte del proyecto Neskak Gora, co-financiado por la Comisión Europea y su programa Daphne. Los ensayos fotográficos que aquí se presentan muestran las vidas de chicas inmigrantes de segunda generación en seis países europeos: Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.

Este grupo de países se caracteriza no sólo por su notable diversidad económica y cultural, sino también por las diferencias en las políticas legales y sociales entre ellos. Y sin embargo, las fotografías logran transmitir ciertos rasgos característicos de todas las protagonistas: una cierta inquietud e incertidumbre, resultado de la necesidad de enfrentar el mundo en sus propios términos. Esta circunstancia, que es un reto para cualquier adolescente, resulta especialmente ardua para quienes proceden de culturas donde la intimidad es estrechamente custodiada, con limitaciones a las interacciones sociales fuera de la familia o comunidad.

La adolescencia es también una etapa de aguda conciencia de quienes somos, y por eso, en cada una de las historias presentadas hubo un intenso trabajo preparatorio por parte de las y los fotógrafos para desarrollar una relación con las protagonistas de los ensayos, para ganarse su confianza y para decidir los términos en que iban a ser representadas. En este sentido, puede decirse que estas fotografías son el resultado de la estrecha colaboración entre quienes las realizan y las retratadas. Junto a la multiplicidad de situaciones personales de las protagonistas, también son apreciables las diferencias estilísticas de los fotógrafos. Esta variedad afecta al tratamiento del color, pasando del blanco y negro de Carsten Snejbjerg a las tonalidades pastel de NicolòDegiorgis o a los tonos brillantes de Peter Dench, Johann Rousselot o BoudewijnBollman y es asimismo visible en el posicionamiento del fotógrafo, que puede adoptar una actitud pretendidamente desinteresada –casi como si de una cámara oculta se tratara- o convertirse con su presencia en un elemento imprescindible de la propia fotografía, como por ejemplo en los estilizados retratos de Marta Soul, en los que uno siente la complicidad de la fotógrafa con las retratadas.

Otra de las reflexiones que estos trabajos provocan es la importancia de la geografía: las calles, los puertos, los jardines, los edificios son parte integral de la identidad de estas europeas de segunda generación. El entorno opera aquí no como un decorado en el que se desarrollan sus vidas, sino como algo que es parte de la vida misma. En ocasiones se nos invita a observar estos lugares vacíos, completamente desprovistos de gente. ¿Es la geografía una forma de destino? Para las hijas de la inmigración,no es esta una pregunta trivial, sino el estribillo de toda una vida.

Los fotógrafos nos hablan de las obras que  presentan en el exposición:

PETER DENCH:
Southall es un barrio a las afueras de Londres con una de las mayores concentraciones de personas de Asia del sur fuera del sub-continente indio. En pleno centro se encuentra el Instituto Villiers, conocido por su gran diversidad étnica, siendo las comunidades india,  paquistaní y somalí las de mayor presencia. RobynKullar (15 años),cuya familia proviene de la India y LaibaAbbassi (15 años), cuya familia procede de Paquistán, son estudiantes de este instituto y han pasado todas sus vidas en Southall. A pesar de las diferencias religiosas (Robyn viene de una familia sikh, mientras que la de Laiba es musulmana), ellas dicen tener una amistad muy estrecha.

NICOLÒ DEGIORGIS:
Mazara del Vallo, perteneciente a la provincia de Trapani en el sudoeste siciliano, es el centro de pesca más importante de Italia. En los años 60 del pasado siglo, el descenso en el número de pescadores italianos provocó la llegada de inmigrantes tunecinos. Muchos de ellos esperaban conseguir beneficios económicos a corto plazo y regresar rápidamente a Túnez, pero finalmente se quedaron. Ya en los 80, su número aumentó significativamente debido a las políticas de reunificación familiar. La comunidad tunecina se instaló en el centro histórico, elkasba, que había sido abandonado tras el terremoto de 1981. La mayoría de los niños y de las niñas tunecinas de Mazara asisten a la escuela tunecina, lo cual les permitiría una eventual continuación de sus estudios en caso de que decidieran regresar a los países de origen. Los estudios son fundamentalmente en árabe y no existe un sistema de reconocimiento por parte del sistema educativo italiano, haciendo la transición a la escuela italiana prácticamente imposible, y contribuyendo a la marginación de los niños y las niñas tunecinas de segunda generación en la ciudad.

JOHANN ROUSSELOT:
La inmigración del sur de Asia es la gran desconocida en la sociedad francesa. Estas fotografías nos muestran una de sus comunidades, la de los sikhs, que se instalaron en Francia en los ochenta del pasado siglo y cuya situación sigue siendo precaria fundamentalmente por la irregularidad de su status legal. Los estrechos vínculos comunitarios funcionan casi como una estrategia de supervivencia, pues algunos de sus miembros no dominan el francés, carecen de estudios y tienen poco conocimiento del país de acogida. Las mujeres han ocupado tradicionalmente un lugar secundario en el proceso migratorio, y generalmente llegan a Francia para acompañar a sus maridos o padres, aunque ahora asistimos al inicio de la segunda generación de sikhs, que ya nacieron y recibieron educación en Francia. Sus familias aspiran a su triunfo académico al tiempo que conservan los valores familiares tradicionales, y los matrimonios concertados continúan siendo una práctica habitual. Estas fotografías demuestran las expectativas a menudo contradictorias que se depositan sobre las nuevas chicas sikh francesas.

BOUDEWIJN BOLLMAN:
La comunidad marroquí es una de las comunidades inmigrantes más grandes de Holanda, estableciéndose las primeras hace más de cincuenta años. No es raro, por tanto, encontrarse con personas holandesas de origen marroquí de segunda o incluso tercera generación, sobretodo en las grandes ciudades. A pesar de este largo periodo de interacción, mucha inmigración marroquí se encuentra en los márgenes de la sociedad holandesa, viviendo en barrios relegados, con altas tasas de abandono escolar y desempleo. El asesinato de Theo Van Gogh y el aumento de la retórica xenófoba ha supuesto un reto todavía mayor a su integración en los años recientes y ha hecho más difícil para las chicas de origen marroquí encontrar oportunidades para afirmar su propia herencia. Sin embargo, como estas fotografías sugieren, muchas han sido capaces de labrarse un futuro profesional y demostrar que una plena participación en la sociedad holandesa y la afirmación de su identidad como inmigrantes no son procesos contradictorios.

CARSTEN SNEJBJERG:
MadeehaMemood tiene dieciocho años y vive en Copenhague, donde nació en el seno de una familia paquistaní. Se está preparando para el acceso a la universidad a la vez que trabaja a tiempo parcial. Su madre está siguiendo un tratamiento de diálisis debido a un fallo renal. Su padre es conductor de taxi. Maheeda tiene dos hermanas pequeñas, Duwa (14 años) y Neelum (16 años). Tanto su padre como su hermana pequeña se definen como musulmanes, mientras que Maheeda y su hermana Neelum prefieren considerarse ateas. Sus padres están separados. Ella vive con su madre en Noerrebro, un barrio de Copenhague con notable diversidad étnica. Cuando tuvo que elegir instituto, se inclinó por uno fuera de la ciudad, precisamente porque quería evitar estudiar con gente de su propio barrio. Ahora planea dejar la casa familiar para seguir sus estudios universitarios, algo poco habitual entre la comunidad paquistaní danesa, donde la mayoría de las chicas vive con sus padres hasta su boda.

MARTA SOUL:
Estas fotografías retratan tres residentes de Madrid. Maya (21 años),que es de origen indio, Amina (21 años) y Sakina (18 años), estas últimas de origen marroquí. Las tres tienen gran interés en la literatura, y sus estudios universitarios se centran en interpretación y filología. La vida universitaria ha sido como una revelación para todas ellas. Para Maya, le abrió las puertas a la cultura alemana, que descubrió cuando fue becaria Erasmus en este país. A Sakina le ofrece la posibilidad de trabajar como profesora tanto en España como en países árabes, por los que espera poder moverse libremente. A Amina este encuentro con la universidad le ha provocado un apetito por la cultura árabe clásica, al tiempo que impulsado su compromiso con los movimientos juveniles que abogan por el cambio político en el mundo árabe. De hecho, todos los ensayos tienen fotografías tomadas en el campus universitario, demostrando la centralidad de la universidad en sus vidas.

    

 

 

 

Marta Soul. 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horario de la exposición:

  • 11:00 - 14:00
  • 16:00 - 20:00
 


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