Ganbara

HERRI IXILEAN.Jon Cazenave

E-mail Imprimir

2011.04.06 - 2011.05.07

HERRI IXILEAN , el  viaje de Jon Cazenave en busca de las raices de su apellido, exposición organizada dentro del ciclo Iparraldea Bertan,  ya que aunque es de origen gascón, esta ampliamente extendido en Ipar Euskal Herria.

 

 

El artista donostiarra Jon Cazenave se ha adentrado en Iparralde y nos ofrece 30 fotografías en blanco y negro realizadas durante el viaje. El fotografo ha visto la luz en la oscuridad, y nos da la oportunidad de conocer otro aspecto de nuestro Iparralde.
Partiendo del barrio Cazenave de la localidad de Salies-de-Béarn de Bearn, se dirige a Zuberoa donde se encuentra con el sacerdote y sabio escritor euskaldun Junes Casenave.Una vez asimiladas la realidad y las costumbres de esa provincia, recorre las provincias de Baja Navarra y Lapurdi, conociendo a su paso a gente que tiene su mismo apellido.
En soledad, hablando con el entorno, el fotógrafo ha querido llegar a la verdadera esencia de Iparralde.  En cierto modo, ha conseguido que un “Cazenave” extranjero se introduzca en la tierra de los vascos y se sienta parte de Euskal Herria.
“Mi apellido, Cazenave, es de origen gascón, pero está muy extendido en las tres provincias de Iparralde.Mi objetivo ha sido proponer un viaje imaginario:no es cualquier viaje, sino la recreación del que hicieron mis antepasados desde su pueblo de origen, el Bearn, a través de Ipar Euskal Herria, hasta llegar al mar.Mi interés se centra más que en el descubrimiento de esas raíces, en la búsqueda realizada a través de Iparralde. En el camino he conocido a algunas personas que tienen mi mismo apellido y me han ayudado a conocer este pueblo. De aquí en adelante escribiré mi propia historia, estrechamente unida a la tierra”.
La exposición Herri Ixilean estará expuesta al público en la sala Ganbara hasta el próximo 7 de mayo; anteriormente también ha sido expuesta en Getxo, dentro de las jornadas Iparra galdu gabe de 2010.
 

Economista de profesión, Jon Cazenave (1978, San Sebastián) decidió dar un giro a su vida y dedicarse a la fotografía en 2006.
Desde sus comienzos se interesó por la fotografía documental. Ha estudiado junto a fotógrafos como Pep Bonet (NOOR Images), Christopher Anderson o Paolo Pellegrin (Magnum Photos). Fue seleccionado para participar en el primer Magnum Workshop.
Su trabajo ha sido reconocido con el PDN Photo Award, ha recibido una Beca Seminario de Fotoperiodismo Albarracín dirigido por Gervasio Sánchez en 2008 y fue nominado para Talent Latent SCAN en 2009.
Ha publicado su trabajo en medios como El País, Interviú, El Diario Vasco, Newsweek y The Boston Review.
Actualmente trabaja en un proyecto a largo plazo sobre el pueblo vasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

RETRATOS DESDE LA PRISIÓN. Pedro Antequera Azpiri, David Álvarez Flores

E-mail Imprimir

2011.01.26 - 2011.03.12

RETRATOS DESDE LA PRISION, dibujos para evadirse de la realidad carcelaria.
Los ilustradores Pedro Antequera Azpiri y David Álvarez Flores, son los autores de estos dibujos realizados en su mayoría en las cárceles franaquistas.
Una investigación sobre el ilustrador Pedro Antequera Azpiri  posibilitó  al comisario de la muestra Mikel Lertxundi, el descubrimiento de un fondo de obras realizadas por Antequera  durante su cautiverio en las cárceles franquistas de la posguerra. Pero, a su vez, facilitó la recuperación de otro dibujante cuya memoria había sido borrada con su fusilamiento: David Álvarez.
La Ganbara del Koldo Mitxelena Kulturunea expone alrededor de  50 dibujos de estos dos ilustradores. Son retratos, algunas caricaturas  y  también carteles publicitarios, dibujados en color utilizando diversas técnicas. Muchos de ellos recogen imágenes  de presos que compartieron la prisión. 
Un primer espacio de la Ganbara  nos muestra algunos trabajos anteriores a la guerra, mientras en una vitrina se puede comprobar cómo los nombres de los ilustradores  desaparecieron intencionadamente en sus publicaciones posteriores a la contienda.
Antequera Azpiri y Álvarez tuvieron biografías paralelas en muchos sentidos. Nacidos ambos en Madrid en 1892 y 1900, respectivamente-, durante las décadas de 1920 y 1930 desarrollaron gran parte de sus carreras profesionales en Gipuzkoa. De perfil creativo muy similar, explotaron todas las ramas de su profesión de dibujante: la caricatura, la publicidad, el cartelismo y la ilustración de libros, diarios y revistas.
Amigos desde una fecha cercana a 1919, en la búsqueda por ampliar sus horizontes profesionales decidieron instalarse en Madrid en 1934, donde les sorprendió el estallido de la Guerra Civil. Cada uno a su manera luchó por el gobierno legalmente constituido: Antequera Azpiri realizando caricaturas e ilustraciones de corte político y trabajando en el Negociado de Prensa del Servicio de Investigación Militar, y Álvarez alistándose en las Milicias Vascas Antifascistas, en las que combatió en la defensa de Madrid con el grado de capitán.
Lla conclusión de la guerra ambos fueron detenidos y encarcelados en la Prisión del Conde de Toreno, en la que coincidieron con pintores, músicos, arquitectos, escritores y profesores, entre otros, a los que retrataron. En algunos casos recurrieron a la caricatura, que puede ser entendida como un intento de escapar a la terrible situación que estaban viviendo.
Álvarez fue fusilado en julio de 1940, y Antequera Azpiri inició un periplo por las cárceles de Cuéllar (Segovia) y Las Comendadoras y Yeserías (ambas en Madrid), hasta que fue liberado en 1943.

 

                     

 

        

                    

 

 

 

 

 

           

Horario de la exposición:

De martes a sábado

  • 11:00-14:00
  • 16:00-20:00

 

 

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este adjunto (Espetxeko Erretratuak-Retratos desde la prisión. Katalogoa.pdf)Espetxeko Erretratuak-Retratos desde la prisión. Katalogoa.pdf 1904 Kb
 

Javier Usabiaga. Sobre vivir, sobre papel

E-mail Imprimir

Se podría decir que  Javier Usabiaga (Donostia-San Sebastian 1935) ha vivido respirando arte desde siempre. También ha pintado desde niño.
Muchos conocían su afición pero han sido pocos los que durante todos estos años han podido contemplar y disfrutar con alguna de sus obras.
Más de 60 obras, acuarelas y ceras ocupan y convierten la Ganbara estos días en un cajón- contenedor. Telas de araña, laberintos, luchas.... tal y como dice su autor, “Biziaren gainean, paperaren gainean.Sobre vivir, sobre papel” es el “orden del caos”. Guardián y vigilante de todas las obras en la Ganbara, un autorretrato del artista.
Le han interesado las bellas artes, especialmente la pintura, desde que siendo muy niño su padre le llevó a ver una exposición del pintor Jesús Basiano. Le gustó muchísimo. Pasado el tiempo, siguió gustándole, pero aquel primer deslumbramiento se fue debilitando. Vinieron otras muchas exposiciones.
Dibuja desde niño (¡ah! la clara y espaciosa sala de dibujo del antiguo Instituto Peñaflorida) y pinta desde hace muchos años, En su juventud ganó algunos premios en certámenes de pintura, lo que le llevó a la ansiosa necesidad de obtenerlos, hasta que se dio cuenta de que no era el camino. Ilustró algunos libros y realizó trabajos de artes gráficas, alimenticios y, con frecuencia, divertidos.
Después de un periodo de intensa actividad cultural – y política – de la Asociación Artística de Guipúzcoa, trabajó afanosamente bajo la presidencia de Antonio Valverde (Ayalde) y en colaboración con sus ya entonces amigos, Laura Esteve y Jesús Ulacia, para centrarla en su primitiva finalidad de aprendizaje y práctica del dibujo, del grabado, de la pintura. Amistad con Ascensio Martiarena, quien, ya mayor, dirigía las reuniones de trabajo en las últimas horas de la tarde. Amistad también con muchos artistas y escritores.
Tenía la Asociación, además de ruidoso y necesario ascensor, antesala y amplio estudio en la Plaza de la Trinidad, en dependencias del Museo de San Telmo, frío en invierno, caldeado por el disfrute de la actividad, el esfuerzo, la compañía.
Paradójicamente, su actividad profesional se desarrolló en el ámbito de la economía y de las finanzas, desempeñando la gestión de riesgos de una entidad bancaria local, actividad que sobre todo por su relación con muchas empresas le parecía comprometida, compleja, interesante, no exenta de sobresaltos, que le pegaba a la realidad, al tiempo que la pintura, como contrapunto, le llevaba a la ensoñación.
Durante años se ocupó de realizar los calendarios de la entidad, de gran difusión, dedicados a conocidos pintores, en conjunción con cuidados textos literarios, semblanzas de los artistas. Periódicamente aquellas hojas del tiempo pasado, recobraban vida y permitían configurar bellos libros. Continuaba así la tarea iniciada por Julio Franco, excelente dibujante y litógrafo, que también fue empleado del banco.
En colaboración con otras personas conocedoras del arte, con carácter independiente, se ocupó durante un tiempo de orientar y actualizar el patrimonio de pintura y escultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, bajo el impulso de Imanol Murua, Diputado General, adquisiciones un tanto paralizadas acaso desde un olvidado retrato ecuestre.
Ha tomado parte en calidad de jurado en diversos certámenes de artes plásticas, intervenido en charlas, mesas redondas y, esporádicamente, escrito artículos sobre pintores.
No suele participar en exposiciones. En fecha no lejana - ¡el tiempo vuela! – aceptando la invitación de Alfredo Bikondoa, mostró algunos cuadros en el ambiente acogedor, grato, de la Casa del Este.
Hoy se siente honrado y complacido de presentar parte de su trabajo en un espacio sobre el que gravita el aliento y la creatividad de muchos artistas y entrañables amigos que le precedieron.
Considera que la manera de aprender es ver, sentir, estudiar, pensar, experimentar, trabajar siempre, acertar a veces, equivocarse otras. Aunque hablar hoy de la sacralidad del arte es, cuando menos, una desmesura, afirma que su práctica puede dar sostén e iluminar la vida de una persona y a veces, tal vez, la de otras personas.Nada comercial en su trabajo. Lo que le apasiona es enfrentarse con el espacio en blanco para tratar de llenarlo con una página de vida.
Desea, sobre todo, seguir trabajando.

Horario de la exposición:

De martes a sábado

  • 11:00-14:00
  • 16:00-20:00
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este adjunto (UsabiagaKatalogoa.pdf)Javier Usabiaga. Biziaren gainean, paperaren gaineanKatalogoaJavier Usabiaga. Biziaren gainean, paperaren gaineanKatalogoa13000 Kb
 

Criatura insólitas

E-mail Imprimir

Las criaturas Insólitas son, en particular, una labor de la imaginación, de la capacidad de fabular con la capacidad de ser fabulados, de mezclar al sujeto poético con el objeto poetizado y de acudir a cualquier humor, el más refinado o grotesco, para patentizar la seriedad de los fenómenos que nos toca protagonizar a las puertas del próximo siglo y el tercer milenio. Se trata de criaturas excepcionales e incluso deslumbrantes, no vistas, desconocidas hasta nuestros días, o que se extinguieron en un largo lapso de tiempo o en cuanto aparecieron en la tierra.

 

40 años de música

E-mail Imprimir

Radio San Sebastián se crea en Donostia el año 1925. Desde sus comienzos la radio utiliza los discos para la programación de los espacios musicales.

Radio San Sebastián-SER, consciente del valor de su colección discográfica, decidió cederla en 1995 a ERESBIL-Archivo de Compositores Vascos. Es ésta la colección que presentamos en esta exposición.

 


Página 5 de 15
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.