Ganbara

FMR –Arte y Edición de Franco María Ricci-

E-mail Imprimir

Con esta exposición se pretende dar a conocer fondos patrimoniales de la Biblioteca que generalmente los usuarios no tienen oportunidad de ver.

La idea de presentar el fondo editorial de Franco María Ricci no es gratuita. En primer lugar, la belleza de las ediciones, la originalidad de los temas y la calidad de los autores de los textos, son una invitación a contemplar los libros de Ricci. En segundo lugar, la Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea tiene prácticamente la totalidad de su obra editorial. Por último, y como el propio Ricci dice, sus libros serán pieza clave para estudiar el arte gráfico con el transcurrir de los años. Muchos de sus títulos, ya agotados, no se reeditarán más.

 

Carlos Sanz –Del collage al fotomontaje-

E-mail Imprimir

Si el fotocollage se corresponde en su personalidad con el perfil del pintor, en el fotomontaje es apreciable lo que Carlos Sanz tenía, que era muchísimo, de hombre culto, conocedor de la literatura, el teatro, el cine, la música. A través de la imagen se expresaba el observador del ser humano en situaciones descolocadas que también fue como narrador incipiente. Qué mejor que el fotomontaje para lograr una acumulación de observaciones que como resultado brinde el sinsentido. El humor, no siempre negro, viene a reequilibrar el peso de la acidez que la atenta mirada sobre el mundo arroja. Hombre moderno, en el humor encontró el corrector adecuado a una excesiva categorización del pensamiento.

Maya Aguiriano

 

Ficción de Borges y la Biblioteca de Babel

E-mail Imprimir

Jorge Luis Borges (Georgie para los amigos) nació en Buenos Aires hace cien años. De ello han hablado todos los periódicos que se precian. Claro que éste que tienen entre manos es un periódico ficticio, adjetivo derivado de ficción, y bueno es saber que Ficciones es una de las obras maestras de Borges y del siglo veinte, o sea que andamos dándole vueltas al autor y a la efeméride con los medios que tenemos a nuestro alcance. Puesto que la prensa -que él confesó no leer demasiado- es uno de ellos, y puesto que la prensa se destina a dar eco y divulgar cuanto acontece, nos atrevimos a engendrar este impreso con la intención de que, en tan gozoso centenario, la palabra borgiana se difunda a nuestro alrededor.

Teresa Durán


 

Julio de Urquijo Ibarra 1871-1950

E-mail Imprimir

Julio de Urquijo nació en el seno de una familia rica, carlista e inmersa en política. Conoció por tanto la política desde su infancia e incluso él mismo hizo alguna incursión. De niño vivió en Deusto, pero pasaba también largas temporadas en la casa de "Urkixo Baita" de San Juan de Luz. Pronto aprendió el idioma francés y durante toda su vida fue puente entre uno y otro lado de la frontera, especialmente en lo que a la lengua y la cultura atañe. Aprendió otros idiomas en sus estudios y, sin ningún género de duda, ese dominio de los idiomas le reportó una gran amplitud de miras y receptividad. Siguió sus estudios en la nueva Universidad de Deusto y los culminó en Salamanca.

Sabemos que en su amor por los libros tuvieron mucho que ver Julio Cejador y Azkue. Siendo como era de familia acomodada, compraba libros viejos que iba encontrando en sus andares por el País Vasco y completaba los libros que le faltaban buscándolos en librerías de viejo en toda Europa. Compró también bibliotecas completas como la de Manterola. Pero, al mismo tiempo, se hacía también con los libros que se iban publicando todos los años, escritos en cualquier idioma, con la única condición de que guardaran alguna relación con la cultura vasca. Podemos hablar de Julio de Urquijo como euskerófilo y bibliófilo.


 

Tomás Hernández Mendizábal

E-mail Imprimir

(...)Pero lo cierto es que su pintura siempre se ha movido entre el realismo social y un expresionismo de raíz mas germánica. Un cierto paisaje de colores grises y broncos, cercanos al Grupo Ur, y, por otro lado, una manera de poner el pigmento suelta y generosa, además de los propios programas iconográficos (figuras humanas, parejas, familias, tipos callejeros y populares un tanto deformados) hacen que su pintura no sea fácil ni agradable para estómagos finos y almibarados. Casi toda su obra pictórica posee un tono sobrio y austero en el color, de tonos frios y apagados, y una visión un tanto corrosiva y deformada, más cerca de la crítica social y del esperpento barojiano. Esto puede confirmar la dificultad de ser tanto expuesta como adquirida gran parte de su obra.

Edorta Kortadi


Más información
 


Página 6 de 16
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.