Ganbara

Javier Usabiaga. Sobre vivir, sobre papel

E-mail Imprimir

Se podría decir que  Javier Usabiaga (Donostia-San Sebastian 1935) ha vivido respirando arte desde siempre. También ha pintado desde niño.
Muchos conocían su afición pero han sido pocos los que durante todos estos años han podido contemplar y disfrutar con alguna de sus obras.
Más de 60 obras, acuarelas y ceras ocupan y convierten la Ganbara estos días en un cajón- contenedor. Telas de araña, laberintos, luchas.... tal y como dice su autor, “Biziaren gainean, paperaren gainean.Sobre vivir, sobre papel” es el “orden del caos”. Guardián y vigilante de todas las obras en la Ganbara, un autorretrato del artista.
Le han interesado las bellas artes, especialmente la pintura, desde que siendo muy niño su padre le llevó a ver una exposición del pintor Jesús Basiano. Le gustó muchísimo. Pasado el tiempo, siguió gustándole, pero aquel primer deslumbramiento se fue debilitando. Vinieron otras muchas exposiciones.
Dibuja desde niño (¡ah! la clara y espaciosa sala de dibujo del antiguo Instituto Peñaflorida) y pinta desde hace muchos años, En su juventud ganó algunos premios en certámenes de pintura, lo que le llevó a la ansiosa necesidad de obtenerlos, hasta que se dio cuenta de que no era el camino. Ilustró algunos libros y realizó trabajos de artes gráficas, alimenticios y, con frecuencia, divertidos.
Después de un periodo de intensa actividad cultural – y política – de la Asociación Artística de Guipúzcoa, trabajó afanosamente bajo la presidencia de Antonio Valverde (Ayalde) y en colaboración con sus ya entonces amigos, Laura Esteve y Jesús Ulacia, para centrarla en su primitiva finalidad de aprendizaje y práctica del dibujo, del grabado, de la pintura. Amistad con Ascensio Martiarena, quien, ya mayor, dirigía las reuniones de trabajo en las últimas horas de la tarde. Amistad también con muchos artistas y escritores.
Tenía la Asociación, además de ruidoso y necesario ascensor, antesala y amplio estudio en la Plaza de la Trinidad, en dependencias del Museo de San Telmo, frío en invierno, caldeado por el disfrute de la actividad, el esfuerzo, la compañía.
Paradójicamente, su actividad profesional se desarrolló en el ámbito de la economía y de las finanzas, desempeñando la gestión de riesgos de una entidad bancaria local, actividad que sobre todo por su relación con muchas empresas le parecía comprometida, compleja, interesante, no exenta de sobresaltos, que le pegaba a la realidad, al tiempo que la pintura, como contrapunto, le llevaba a la ensoñación.
Durante años se ocupó de realizar los calendarios de la entidad, de gran difusión, dedicados a conocidos pintores, en conjunción con cuidados textos literarios, semblanzas de los artistas. Periódicamente aquellas hojas del tiempo pasado, recobraban vida y permitían configurar bellos libros. Continuaba así la tarea iniciada por Julio Franco, excelente dibujante y litógrafo, que también fue empleado del banco.
En colaboración con otras personas conocedoras del arte, con carácter independiente, se ocupó durante un tiempo de orientar y actualizar el patrimonio de pintura y escultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, bajo el impulso de Imanol Murua, Diputado General, adquisiciones un tanto paralizadas acaso desde un olvidado retrato ecuestre.
Ha tomado parte en calidad de jurado en diversos certámenes de artes plásticas, intervenido en charlas, mesas redondas y, esporádicamente, escrito artículos sobre pintores.
No suele participar en exposiciones. En fecha no lejana - ¡el tiempo vuela! – aceptando la invitación de Alfredo Bikondoa, mostró algunos cuadros en el ambiente acogedor, grato, de la Casa del Este.
Hoy se siente honrado y complacido de presentar parte de su trabajo en un espacio sobre el que gravita el aliento y la creatividad de muchos artistas y entrañables amigos que le precedieron.
Considera que la manera de aprender es ver, sentir, estudiar, pensar, experimentar, trabajar siempre, acertar a veces, equivocarse otras. Aunque hablar hoy de la sacralidad del arte es, cuando menos, una desmesura, afirma que su práctica puede dar sostén e iluminar la vida de una persona y a veces, tal vez, la de otras personas.Nada comercial en su trabajo. Lo que le apasiona es enfrentarse con el espacio en blanco para tratar de llenarlo con una página de vida.
Desea, sobre todo, seguir trabajando.

Horario de la exposición:

De martes a sábado

  • 11:00-14:00
  • 16:00-20:00
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este adjunto (UsabiagaKatalogoa.pdf)Javier Usabiaga. Biziaren gainean, paperaren gaineanKatalogoaJavier Usabiaga. Biziaren gainean, paperaren gaineanKatalogoa13000 Kb
 

Criatura insólitas

E-mail Imprimir

Las criaturas Insólitas son, en particular, una labor de la imaginación, de la capacidad de fabular con la capacidad de ser fabulados, de mezclar al sujeto poético con el objeto poetizado y de acudir a cualquier humor, el más refinado o grotesco, para patentizar la seriedad de los fenómenos que nos toca protagonizar a las puertas del próximo siglo y el tercer milenio. Se trata de criaturas excepcionales e incluso deslumbrantes, no vistas, desconocidas hasta nuestros días, o que se extinguieron en un largo lapso de tiempo o en cuanto aparecieron en la tierra.

 

40 años de música

E-mail Imprimir

Radio San Sebastián se crea en Donostia el año 1925. Desde sus comienzos la radio utiliza los discos para la programación de los espacios musicales.

Radio San Sebastián-SER, consciente del valor de su colección discográfica, decidió cederla en 1995 a ERESBIL-Archivo de Compositores Vascos. Es ésta la colección que presentamos en esta exposición.

 

FMR –Arte y Edición de Franco María Ricci-

E-mail Imprimir

Con esta exposición se pretende dar a conocer fondos patrimoniales de la Biblioteca que generalmente los usuarios no tienen oportunidad de ver.

La idea de presentar el fondo editorial de Franco María Ricci no es gratuita. En primer lugar, la belleza de las ediciones, la originalidad de los temas y la calidad de los autores de los textos, son una invitación a contemplar los libros de Ricci. En segundo lugar, la Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea tiene prácticamente la totalidad de su obra editorial. Por último, y como el propio Ricci dice, sus libros serán pieza clave para estudiar el arte gráfico con el transcurrir de los años. Muchos de sus títulos, ya agotados, no se reeditarán más.

 

Carlos Sanz –Del collage al fotomontaje-

E-mail Imprimir

Si el fotocollage se corresponde en su personalidad con el perfil del pintor, en el fotomontaje es apreciable lo que Carlos Sanz tenía, que era muchísimo, de hombre culto, conocedor de la literatura, el teatro, el cine, la música. A través de la imagen se expresaba el observador del ser humano en situaciones descolocadas que también fue como narrador incipiente. Qué mejor que el fotomontaje para lograr una acumulación de observaciones que como resultado brinde el sinsentido. El humor, no siempre negro, viene a reequilibrar el peso de la acidez que la atenta mirada sobre el mundo arroja. Hombre moderno, en el humor encontró el corrector adecuado a una excesiva categorización del pensamiento.

Maya Aguiriano

 


Página 6 de 16
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.