Ganbara

Tomás Hernández Mendizábal

E-mail Imprimir

(...)Pero lo cierto es que su pintura siempre se ha movido entre el realismo social y un expresionismo de raíz mas germánica. Un cierto paisaje de colores grises y broncos, cercanos al Grupo Ur, y, por otro lado, una manera de poner el pigmento suelta y generosa, además de los propios programas iconográficos (figuras humanas, parejas, familias, tipos callejeros y populares un tanto deformados) hacen que su pintura no sea fácil ni agradable para estómagos finos y almibarados. Casi toda su obra pictórica posee un tono sobrio y austero en el color, de tonos frios y apagados, y una visión un tanto corrosiva y deformada, más cerca de la crítica social y del esperpento barojiano. Esto puede confirmar la dificultad de ser tanto expuesta como adquirida gran parte de su obra.

Edorta Kortadi


Más información
 

El siglo XIX en caricaturas. Humor, distorsión y crítica social

E-mail Imprimir

El género de la caricatura se desarrolla y expande en el siglo XIX, con la difusión y generalización de la prensa. A partir de este momento, el caricaturista se convierte en un periodista que va a utilizar la imagen para poder llegar al público, que en su mayoría, en aquella época, no sabía ni leer ni escribir. La caricatura jugó un papel fundamental como único medio capaz de utilizar un lenguaje popular y asequible para todos.


Más información
 

Laura Esteve -El croquis en la mirada

E-mail Imprimir

Si nada sobra en el mundo, nada tiene que sobrar en la obra. Un pincel de mercurio ante un termómetro de color. Un objetivo es cualquier cosa que se plantee seriamente, todo croquis tiene un fin, un plan que guía la masacre plástica expandida entre el terreno conceptual y cualquier mancha roja, cómoda y despistada, raptada por la estrategia, el método y la técnica para ser corrompida.

Estoy frente a uno de sus cuadros, viajo a un tiempo lejano, los azules se solapan sin discutir, en otoño, en el verano privado del recuerdo, al final del calor desértico, amarillo lunar y solitario, enganchada a una serenidad tan sabia que me es ajena y me seduce sin descanso, rodeando a Grecia, formada en busto y con seguridad humana, con la certeza de tener siempre la confusión enmarcada, sin extravagancias estáticas, ocho notas, tranquilas y estructuradas, las tiene siempre de fondo, me digo, son su primer plano y la espesa gota de color que hay en la izquierda, y me alejo un poco, ése es el medio para gritar sin hacer ruido y vivir en armonía.

Fuera del marco, los objetivos son otros.

Jule Goikoetxea


Más información
 

Marta Cárdenas -Fundamentos

E-mail Imprimir

Hay tantos tipos de cuadernos como de cuadernistas o cuaderneros. Miento: los hay de muchas más clases, porque cada uno de nosotros los va expeliendo distintos según las circunstancias y las necesidades. Y además está lo que hoy se llama libro de artista, que no acabo de saber en qué consiste; ¿se pueden nombrar así algunos de los míos?

Marta Cárdenas


 

Disidencias otras

E-mail Imprimir

Fue cuando la vida cotidiana derramaba Cucarachas sobre la gente sin cesar, Y se lloraba por todas las habitaciones Bien al estilo Snif, bien al sentido Buá; Fue cuando se pasaba miedo y se gritaba Si de madrugada sonaba un timbre o un tiro Allí por el tercero A, o B, o por error. Fue cuando nosotros, la juventud en general, Leíamos pornografía frente a las blancas Baldosas de los urinarios públicos Donde, a veces, sangrábamos por la nariz; Fue cuando el invierno se iba aproximando Y prometía muertes, no todas ellas naturales; Cuando en el fondo del corazón, todos deseaban Una llamada o una carta, y yo también.(...)

Bernardo Atxaga


Más información
 


Página 6 de 15
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.