Ganbara

Disidencias otras

E-mail Imprimir

Fue cuando la vida cotidiana derramaba Cucarachas sobre la gente sin cesar, Y se lloraba por todas las habitaciones Bien al estilo Snif, bien al sentido Buá; Fue cuando se pasaba miedo y se gritaba Si de madrugada sonaba un timbre o un tiro Allí por el tercero A, o B, o por error. Fue cuando nosotros, la juventud en general, Leíamos pornografía frente a las blancas Baldosas de los urinarios públicos Donde, a veces, sangrábamos por la nariz; Fue cuando el invierno se iba aproximando Y prometía muertes, no todas ellas naturales; Cuando en el fondo del corazón, todos deseaban Una llamada o una carta, y yo también.(...)

Bernardo Atxaga


Más información
 

Imágenes contra el Sida

E-mail Imprimir

Una exposición de carteles realizados por 36 artistas contemporáneos, fotógrafos, pintores, grafistas e ilustradores, con la intención de sensibilizar a la población sobre los aspectos psicológicos, afectivos y sociales causados por la enfermedad.

La mayoría de los artistas son oriundos de España, América Latina y el Caribe. Participan: América Sanchez, Dennis Adams, Fernando Arias, Kuki Benski, Xabier Bermúdez y Xaviera Lechner, Jean-Charles Blais; Paul Brühwiler, Ana Busto y Caterina Borelli, Sophie Calle, Luis Camnitzer, Eugenio Dittborn, Nelson Garrido, Fernando Gutierrez, Alfredo Jaar, Tibor Kalman, Uwe Loesch, Elvis López, Mariscal, Moebius, Antoni Muntadas y Joan Rabascall, Nazario, Ouka Lele, Peret, Jaume Plensa, Santiago Pol, Ponjuán y René Francisco, Liliana Porter; Michel Quarez, Raúl, Ofelia Rodriguez, Juan Sánchez, Antonio Segui, Jana Sterbak, Victor Vázquez, Christopher Wool, Zush.

 

Expedición a un abecedario–Arte gráfico en torno a Bernardo Atxaga

E-mail Imprimir

La gráfica alrededor de Bernardo Atxaga.
La región de las letras tiene paisajes muy distintos: arenales que nos sorprenden con la pincelada de un oasis, lejanas sierras nevadas, playas y bahías que se abrazan con el mar. Para adentrarnos en este maravilloso mundo -en realidad, el de la edición de las palabras- hemos preparado esta caravana.

Al pertrecharnos para el viaje hemos recogido en nuestro equipaje algunas de las diversas formas, colores, tamaños, sonidos con los que la escritura se presenta ante nuestros ojos; todas tienen su magia.

La humilde fotocopia del panfleto juvenil, la hoja, con aroma de tinta y café, del suplemento dominical, la letra de una canción que memorizamos en una portada de disco, las viñetas de un comic, la página ilustrada que terminará en las manos de un niño, la revista literaria bullente de irreverencia y apuesta gráfica. No hemos olvidado elementos como un molde para gofrar el papel, los círculos de colores que nos cuentan el paso de los días, los originales que se convertirán en portada, la pantalla de serigrafía, la plancha de cobre que, trasladada al papel artesano, quiere garabatearnos el secreto del cosmos, el metal que luego será pliego de un periódico. Con todo ello queremos construir un pequeño abecedario visual de las artes gráficas.

Toda expedición necesita un guía; hemos tenido la suerte, y se lo agradecemos de todo corazón, de que alguien como Bernardo Atxaga, curtido en tantas aventuras con sus amigos escritores, pintores, músicos, dibujantes, comparta con nosotros esta marcha (robando incluso tiempo a esos ratos que el viajero también necesita para buscar refugio en su sillón de lectura, entre los papeles que en su mesa de trabajo hilan su carta de navegación interior, más aún en esta primavera en que las gotas de lluvia golpeando permanentemente en los vidrios de la ventana, conseguían arrancar de ellos brillantes reflejos, como los de la piel de un lagarto.

Además Bernardo Atxaga nos acompaña en esta expedición dibujándonos una dedicatoria que contiene el alfabeto, con lo que todos podemos, juntando esta vocal con esa consonante y con aquella otra, encontrar nuestro nombre. El viaje de la lectura persigue ese encuentro entre aquél que escribe y aquél que lo lee.


 

Viajar, perder países. Miradas desde el arte.

E-mail Imprimir

La experiencia del viaje, que no cesa de ampliarse en el proceso de civilización, ha conformado y recreado una pluralidad de miradas que dan forma expresiva al otro, a lo desconocido o a lo lejano y diferente. Esas miradas múltiples han producido versiones del mundo y representaciones relacionadas con el etnocentrismo cultural, o que reconocen la otredad bien desde un cosmopolitismo universalista o bien desde el diálogo intercultural. Asimismo la experiencia de viaje ha sido para muchos artistas y escritores un modo de extrañamiento y de interrogación conflictiva con la propia identidad.

Fernando Golvano


Participantes en la exposición: Enric Alfons, Vicente Ameztoy, Javier Andrada, Juncal Ballestín, Darío Basso, Fernando Bellver, Darya von Berner, Marta Cárdenas, Xabin Egaña, Jordi Esteva, Sükrü Karakus, Xabier Laka, Jesús María Lazkano, Edu López, Eugenio Ortiz, Iñaki Rodriguez, Mª Luisa Sanz, Begoña Usaola, Jose Luis Zumeta.


 

Marqués de Santa María del Villar – Fotografías-

E-mail Imprimir

(...) Sus primeras fotografías conservadas, tomadas con una cámara muy rudimentaria, datan de 1895 y las últimas están fechadas en 1969; una larga carrera fotográfica con casi medio millón de negativos en su haber(...)

Su formación inicial, en contacto con los integrantes de la Sociedad Fotográfica de Madrid, fue pictoralista. Sin embargo, salvo en algunos clichés excepcionales, esta estética que busca el distanciamiento de la realidad mediante el empleo de técnicas complicadas, tanto en la preparación previa del motivo como en el laboratorio, no interesó a un fotográfo que estaba obsesionado por –sus palabras- “no enmendar la plana a la naturaleza”. Esta preocupación por que la realidad se muestre con la máxima transparencia es un sello inconfundible de sus imágenes, tanto si se trata de pueblos y paisajes como de documentos humanos, que se mueven ante la cámara con absoluta naturalidad. Se trata por tanto de una fotografía naturalista con implicaciones impresionistas (...) Inconscientemente, Santa Maria del Villar se estaba adelantando a la fotografía del reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60, y que en muchos aspectos perdura todavía hoy(...)

Jorge Latorre


 


Página 7 de 16
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.