Ganbara

Manuel Tuñón de Lara, maestro de historiadores

E-mail Imprimir

Manuel Tuñón de Lara, historiador fecundo y prestigioso, pertenece a ese pequeño grupo de intelectuales que no sólo han vivido intensamente la historia, sino que han tenido la oportunidad y el talento de dar brillante testimonio fiel y constante de la lucha por la cultura, la libertad y la democracia.

 

Jean Renoir trabajando

E-mail Imprimir

Si Renoir se nos presenta como el mayor cineasta francés, su valor oculta una paradoja: siempre estuvo al margen de su tiempo, lo que no se perdona en un oficio como el cine.

Jean Collet

 

denboraren ... arrastoan ...al ....ritmo...del ...tiempo... (esther ferrer)

E-mail Imprimir
El trabajo fotográfico de Esther Ferrer está centrado en una gran parte en el paso del tiempo. Para marcar ese paso del tiempo el campo acotado para el trabajo es su propio cuerpo. Una vez más es el cuerpo del artista el que se ofrece como en un ritual expiatorio en el cuerpo del arte. Comerás de mi carne y beberás de mi sangre, en una liturgia religiosa que el arte ha convertido en otras muchas cosas y en la que el artista no siempre es el sacerdote pero siempre es la hostia consagrada. Ferrer es sobre todo una artista conceptual, es decir trabaja antes con conceptos, con ideas que con una objetualización de la obra de arte o una estetización previsible. Y esto se puede ver no solamente en sus series fotográficas sino en todo su trabajo y muy especialmente, obvio, en sus trabajos de acciones, instalaciones, etc. Su obsesión por ciertos temas, como es el caso de los números primos, le ha acercado a una banda creativa más suave, con un ritmo en el que el orden, la perfección y una especial cadencia musical se deja ver en la superficie de la propia obra, ya sean lienzos, esculturas u obras públicas.


Otro de sus grandes temas es el tiempo, ya sea abarcado en un instante o en su devenir concreto. El tiempo en su paso por nosotros, simbolizado en el paso por ella misma. Naturalmente la comercialización de todo, no solo del arte sino de la propia vida, la omnipresencia del dinero está presente también en muchos de sus trabajos. Y, cómo no, el azar, aquello que se produce sin reglas o tal vez guiado por unas reglas ocultas a las que todavía no tenemos acceso, rige gran parte de su producción. Un azar que en todos sus trabajos de los números primos alcanzan un sentido en lo propiamente inmaterial de esta numeración mágica que nos envuelve y nos rodea para evaporarse entre números imposibles con un ritmo, con una armonía puramente musical, que está presente en la naturaleza, en la creación de todas las cosas. Y esa es, finalmente, la palabra: magia. Ya sea el tiempo, la simbolización de temas de actualidad social, las matemáticas, sea lo que sea, todo es magia en la obra de Esther Ferrer. La magia sencilla, aparentemente al alcance de cualquiera, magia de andar por casa, y por eso mismo una magia silenciosa que no saca conejos ni pañuelos de colores pero que nos asombra con su elegancia, como una sonrisa cazada al vuelo por la calle en la boca de un desconocido.

(...)

Rosa Olivares


Más información
 

Julio Verne

E-mail Imprimir

La exposición pretende ofrecer un recorrido por los mundos de ficción del autor francés integrándolos bajo el concepto unificador de Enigma; entrar en Verne es hacerlo en un interrogante que busca ser respondido allá donde no podemos llegar, en lo imposible, en lo velado, en lo escondido... No es casual que muchas novelas de Julio Verne –Viaje al centro de la Tierra, La jangada, Los hijos del capitán Grant, El pequeño náufrago del Cynthia- empiecen o se resuelvan con un mensaje secreto, un criptograma indescifrable que esconde la clave de la realidad. Los diversos ámbitos de la exposición intentan agrupar esa mirada que busca respuestas y que se pierde sobre nuestras cabezas, bajo nuestros pies, donde se diluye la línea del horizonte. Y en sus libros.

 

Desnudos

E-mail Imprimir

Miguel Ángel Álvarez nació en Tolosa en 1927. Inició su formación en 1940 en la academia del pintor Ascensio Martiarena en Donostia. En 1946 viajó a París y recibió clases de pintura y dibujo en la academia La Grande Chaumière. Durante años, trabajó el desnudo como aprendizaje en la obtención del dominio técnico del dibujo. Es hacia los años 70 cuando lo trata como actividad ininterrumpida siendo dentro de su producción pictórica un género importante.


Para él el hecho artístico de pintar es un momento pleno lleno de circunstancias y sensaciones que, trasladadas a las obras, las dota de una expresividad individual. Es en este marco en el que se encuadran también sus desnudos. Cada uno de ellos está inmerso en intereses momentáneos y la emoción del artista al enfrentarse de forma directa con la figura humana.


Post sobre la exposición en Gipuzkoakultura.net

 


Página 8 de 16
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.