Ganbara

Una vida pintada, Aurora Bengoetxea 1943-1991

E-mail Imprimir

A través de una treintena de obras, el visitante de la exposición podrá conocer la evolución que tuvo la pintura de Bengoechea a lo largo de su vida. Destaca en su obra el tratamiento del espacio y del tiempo desde una perspectiva libre y diferente (Aurora pinta el tiempo) a la vez que llena sus cuadros de vivencias, contenido humano y contenido social.


Post sobre Aurora Bengoetxea en Gipuzkoakultura.net
Post sobre la exposición en Gipuzkoakultura.net
 

Pura sangre

E-mail Imprimir

Esta exposición recorre varios años y el espacio propuesto se presenta como un espacio a invadir, incluso a ocultar. Lo que normalmente se llena de obras se tapará con una pieza dura y misteriosa que simula un contenedor. El contenedor de todos estos años transformado en pieza flotante, casi ciega, llena de tiempo y sangre. Solo un fragmento, de él, se abre resbalándose sobre un eje. La pieza se ilumina por debajo para separarla del suelo y que inicie el vuelo. A los lados vitrinas vacías, silenciosas. Mirando el despegue de estos años para dejar lugar a los próximos.

 

Labirintoaren erbestean. Juego literario

E-mail Imprimir

Este juego propone a los visitantes un viaje en un terreno desconocido. A través del laberinto que encontrarán en la sala Ganbara, los visitantes emprenderán un viaje iniciático y una experiencia aventurera.

El juego tiene varios elementos relacionados con los viajes. Los héroes y heroínas de los cuentos que nos contaban nuestras abuelas tenían que alejarse de su entorno en busca de una nueva vida. Emprendían un viaje lleno de peligros, obstáculos y situaciones sorprendentes. Tras superar estas dificultades, crecían y se convertían en hombres y/o mujeres, porque se habían atrevido a mirar de frente.

Esta simbología está muy presente en este juego, que propone a los participantes una experiencia interior: entrar en un espacio sorprendente y buscar la salida. Los caminos del laberinto son estrechos y están llenos de sorpresas. También hay espacios para descansar, leer y escuchar discos. El viaje guiará al viajero a través de mundos y ciudades, dentro de la tierra, el agua y el fuego. El viajero encontrará personajes sorprendentes en un mundo desconocido. Pero en su aventura contará con un mapa y buenos compañeros de viaje.


Post sobre la exposición en Gipuzkoakultura.net
 

Cormán Gabinete de crisis

E-mail Imprimir

Cormán Gabinete de crisis es básicamente una exposición de pintura, aunque también incluye una serie de fotos y collage. En total, Cormán ha realizado 34 cuadros, 15 fotografías y 11 collages, expresamente para esta exposición. El artista donostiarra ha dedicado este último año a la creación de estas obras que podremos ver en KOLDO MITXELENA Kulturunea.

El primer cuadro que vemos, nada más entrar en la sala Ganbara, marca la trayectoria del resto de la exposición. La pieza que forma el artista con arcilla después de cerrar el puño de la mano es la que plantea el devenir de la exposición. La pieza se va repitiendo en varios cuadros flotando sobre diferentes paisajes. Unos paisajes, en su mayoría en blanco y negro, que "ayudan a la reflexión".

Con estas imágenes Jesús María Cormán propone, a su vez, un viaje al estudio de un artista. Por medio de sus obras se observa el proceso de creación de una obra. "Al igual que un artista muestra los aciertos también es necesario enseñar los errores". Por lo tanto, Cormán descubre sus inseguridades, titubeos y resultados en su Gabinete de crisis.

Las pinturas van unidas a un poemario que se puede consultar a la entrada de KOLDO MITXELENA Kulturunea. Porque para Cormán, recientemente galardonado con el VI Premio Internacional de Poesía León Felipe, la literatura y la pintura van de la mano, las dos discurren en paralelo, son "un viaje de ida y vuelta". Así pues, los poemas y las pinturas forman parte del mismo hilo conductor.


Post sobre la exposición en Gipuzkoakultura.net


Exposición virtual


 

El descubrimiento del ocio

E-mail Imprimir

Durante el siglo XIX el ocio pasó de ser patrimonio exclusivo de la nobleza y el clero a formar parte de la vida burguesa. El ocio característico de la época era contemplativo y de formas contenidas, como la lectura, el debate instructivo, la excursión, el teatro y las artes. En el siglo XIX. aparecieron y de desarrollaron nuevos espacios de sociabilidad informal, y nuevos centros y actividades culturales, como cafés y tertulias, museos o casinos, entre otros.

El descubrimiento del ocio trata el ocio burgués desde la perspectiva de los casinos y salones de baile, teatros, cafés y tertulias, exposiciones universales, museos, panoramas, y circos; y el ocio popular, abordando temas como los toros, la pelota y las romerías.

Contenido

Cabe destacar el diálogo que se entabla entre los temas expositivos y las piezas prestadas por el Photomuseum de Zarautz, pertenecientes a la colección de materiales relacionados con los antecedentes del cine que recientemente adquirió la Diputación Foral de Gipuzkoa. Piezas de ocio decimonónico en si mismas, que se relacionan con las diversas actividades lúdicas de la época: teatro, danza, circo o exposiciones universales.

También están presentes en la exposición grabados, objetos y óleos procedentes del Museo de Historia de Madrid, Museo Cerralbo de Madrid, Musée Basque et de l’Histoire de Bayonne, Museo San Telmo de Donostia, KOLDO MITXELENA Kulturunea y Donostiako Udal liburutegia.



Catálogo

La exposición se complementa con la edición de una publicación que cuenta con la colaboración de profesores especialistas en la investigación sobre el siglo XIX, como Joseba Agirreazkuenaga, de la Universidad del País Vasco; María Zozaya Montes y Luis Ángel Sánchez Gómez, de la Universidad Autónoma de Madrid y Pierre Géal, de la universidad de Grenoble. Asimismo, el catálogo cuenta con una visión literaria sobre el tema, a cargo del escritor Harkaitz Cano.


Web de la exposición
Post sobre la exposición en Gipuzkoakultura.net
 


Página 9 de 16
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.