Ganbara

Pura sangre

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Esta exposición recorre varios años y el espacio propuesto se presenta como un espacio a invadir, incluso a ocultar. Lo que normalmente se llena de obras se tapará con una pieza dura y misteriosa que simula un contenedor. El contenedor de todos estos años transformado en pieza flotante, casi ciega, llena de tiempo y sangre. Solo un fragmento, de él, se abre resbalándose sobre un eje. La pieza se ilumina por debajo para separarla del suelo y que inicie el vuelo. A los lados vitrinas vacías, silenciosas. Mirando el despegue de estos años para dejar lugar a los próximos.

 

Labirintoaren erbestean. Juego literario

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Este juego propone a los visitantes un viaje en un terreno desconocido. A través del laberinto que encontrarán en la sala Ganbara, los visitantes emprenderán un viaje iniciático y una experiencia aventurera.

El juego tiene varios elementos relacionados con los viajes. Los héroes y heroínas de los cuentos que nos contaban nuestras abuelas tenían que alejarse de su entorno en busca de una nueva vida. Emprendían un viaje lleno de peligros, obstáculos y situaciones sorprendentes. Tras superar estas dificultades, crecían y se convertían en hombres y/o mujeres, porque se habían atrevido a mirar de frente.

Esta simbología está muy presente en este juego, que propone a los participantes una experiencia interior: entrar en un espacio sorprendente y buscar la salida. Los caminos del laberinto son estrechos y están llenos de sorpresas. También hay espacios para descansar, leer y escuchar discos. El viaje guiará al viajero a través de mundos y ciudades, dentro de la tierra, el agua y el fuego. El viajero encontrará personajes sorprendentes en un mundo desconocido. Pero en su aventura contará con un mapa y buenos compañeros de viaje.


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Cormán Gabinete de crisis

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Cormán Gabinete de crisis es básicamente una exposición de pintura, aunque también incluye una serie de fotos y collage. En total, Cormán ha realizado 34 cuadros, 15 fotografías y 11 collages, expresamente para esta exposición. El artista donostiarra ha dedicado este último año a la creación de estas obras que podremos ver en KOLDO MITXELENA Kulturunea.

El primer cuadro que vemos, nada más entrar en la sala Ganbara, marca la trayectoria del resto de la exposición. La pieza que forma el artista con arcilla después de cerrar el puño de la mano es la que plantea el devenir de la exposición. La pieza se va repitiendo en varios cuadros flotando sobre diferentes paisajes. Unos paisajes, en su mayoría en blanco y negro, que "ayudan a la reflexión".

Con estas imágenes Jesús María Cormán propone, a su vez, un viaje al estudio de un artista. Por medio de sus obras se observa el proceso de creación de una obra. "Al igual que un artista muestra los aciertos también es necesario enseñar los errores". Por lo tanto, Cormán descubre sus inseguridades, titubeos y resultados en su Gabinete de crisis.

Las pinturas van unidas a un poemario que se puede consultar a la entrada de KOLDO MITXELENA Kulturunea. Porque para Cormán, recientemente galardonado con el VI Premio Internacional de Poesía León Felipe, la literatura y la pintura van de la mano, las dos discurren en paralelo, son "un viaje de ida y vuelta". Así pues, los poemas y las pinturas forman parte del mismo hilo conductor.


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Exposición virtual


 

El descubrimiento del ocio

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Durante el siglo XIX el ocio pasó de ser patrimonio exclusivo de la nobleza y el clero a formar parte de la vida burguesa. El ocio característico de la época era contemplativo y de formas contenidas, como la lectura, el debate instructivo, la excursión, el teatro y las artes. En el siglo XIX. aparecieron y de desarrollaron nuevos espacios de sociabilidad informal, y nuevos centros y actividades culturales, como cafés y tertulias, museos o casinos, entre otros.

El descubrimiento del ocio trata el ocio burgués desde la perspectiva de los casinos y salones de baile, teatros, cafés y tertulias, exposiciones universales, museos, panoramas, y circos; y el ocio popular, abordando temas como los toros, la pelota y las romerías.

Contenido

Cabe destacar el diálogo que se entabla entre los temas expositivos y las piezas prestadas por el Photomuseum de Zarautz, pertenecientes a la colección de materiales relacionados con los antecedentes del cine que recientemente adquirió la Diputación Foral de Gipuzkoa. Piezas de ocio decimonónico en si mismas, que se relacionan con las diversas actividades lúdicas de la época: teatro, danza, circo o exposiciones universales.

También están presentes en la exposición grabados, objetos y óleos procedentes del Museo de Historia de Madrid, Museo Cerralbo de Madrid, Musée Basque et de l’Histoire de Bayonne, Museo San Telmo de Donostia, KOLDO MITXELENA Kulturunea y Donostiako Udal liburutegia.



Catálogo

La exposición se complementa con la edición de una publicación que cuenta con la colaboración de profesores especialistas en la investigación sobre el siglo XIX, como Joseba Agirreazkuenaga, de la Universidad del País Vasco; María Zozaya Montes y Luis Ángel Sánchez Gómez, de la Universidad Autónoma de Madrid y Pierre Géal, de la universidad de Grenoble. Asimismo, el catálogo cuenta con una visión literaria sobre el tema, a cargo del escritor Harkaitz Cano.


Web de la exposición
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Iturralde eta beste bidaiak

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La exposición está dividida en tres espacios y pretende transmitir distintos conceptos del tiempo. Con este objetivo, mezcla obra gráfica, audiovisual y una instalación que ocupan distintos lugares del centro cultural.

La exposición comienza en el acceso al Koldo Mitxelena, en la planta baja. Donezar ha instalado aquí un ficticio cuaderno de viaje, que perteneció al cartógrafo y navegante guipuzcoano Pedro de Iturralde. Se trata de veinte páginas y 17 imágenes que van acompañadas por textos del escritor Jorge Luis Borges acerca del paso del tiempo. El cuaderno de viaje se completa con varios gorros creados por el autor y que, supuestamente, pertenecieron a los marinos de la expedición del navegante.

Una de las obras de la exposición Iturralde eta beste bidaiak Un segundo espacio, situado en las escaleras de acceso, muestra una simulación de un viaje interplanetario a través de un vídeo creado por Donezar específicamente para este punto del recorrido. Se trata de textos que aparecen y desaparecen proyectados contra la escalera. “Son dos proyectores, que muestran lo mismo a distinto tiempo y la diagonal de la escalera rompe las imágenes”, apunta el autor. Este segundo viaje pretende, a su juicio, “salir de las limitaciones que supone hacer un cuaderno”.

La última parte de la muestra se expone en la Ganbara. Se trata de una instalación que simula unas ruinas. “Vuelve a ser el paso del tiempo”, dice el autor. A esta creación se unen dos series de fotografías. La primera de ellas, titulada Nunca digas que es un sueño, hace referencia a un lugar que estuvo habitado y que está ahora en estado ruinoso. La segunda, Ni caminos ni barcos para ti, es la deconstrucción de un antiguo paraíso.

Pedro de Iturralde

En 1998, durante la restauración del ayuntamiento de Lizartza se encontraron documentos e ilustraciones que supuestamente pertenecieron a Pedro de Iturralde, nacido en 1469, vecino de la villa, cartógrafo y navegante.

Como se recoge en la Capitulación archivada en el Instituto de Historia de la Navegación (Indias Occidentales) de Lisboa.Pedro de Iturralde tomó parte en la expedición que el año 1489 partió del puerto de Cascais, Portugal, al mando de Alquino da Silva con el fin de reconocer y cartografiar las tierras y caladeros que al Norte del Océano Atlántico recorrían pescadores del Golfo de Vizcaya, de lo cual Iturralde, por ser vecino de estas tierras, debía tener algún conocimiento.

Esta expedición guardaba un acuerdo secreto por el que se instaba a Alquino da Silva, piloto mayor, a continuar su exploración rumbo Oeste y en el caso de encontrar nuevas tierras, tomar datos y emplazamientos para el uso exclusivo de la corona portuguesa.

En Febrero de 1489, las naves Virgen de Coimbra y Vilanova de Gaia, zarparon rumbo Noroeste.

A la altura de Fisterra, tras marcar un fuente temporal, y con el fin de reparar las naves, se vieron obligados a cambiar de rumbo.Posiblemente, fue por mediación de Iturralde que arribaron a los astilleros de Lizartza comunicados con el Cantábrico por el entonces navegable río Araxes.

Arreglados los daños, partieron de nuevo rumbo Norte, llegando hasta Islandia, según se sabe por una carta fechada el 21 de Abril que forma parte del archivo de Lisboa. Nunca se volvió a tener más noticias de esta expedición dándose por desaparecida al año siguiente así como a toda su tripulación.

El hallazgo de esta documentación viene a demostrar que la expedición continuó, hizo tierra al Oeste en latitud 45º Norte, 69º longitud Oeste, tuvo contacto con habitantes de estas tierras alguno de ellos europeos y posteriormente, según un esbozo de mapa que se encuentra junto a estas imágenes, costeando tierra rumbo Suroeste debieron aproximarse hasta lo que hoy se conoce como la bahía de Fundy, lugar a partir del cual acaban los datos de la documentación.

Debió Pedro de Iturralde regresar a su tierra o al menos esto es lo que nos hace creer la documentación encontrada en el archivo municipal de Lizartza.

 


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