Ganbara

Tramankuloak

E-mail Imprimir

 

Arquitectura y escultura en la basílica de Arantzazu

E-mail Imprimir

Hace un par de años, en parte motivada por la muerte de Jorge Oteiza, el centro-museo ARTIUM de Álava dedicó una exposición a explicar aspectos hasta hoy desconocidos del proceso constructivo de la Basílica de Aranzazu, un proceso en el que, además del debate mantenido entre los arquitectos proyectistas, y entre éstos y la comunidad franciscana, resonaba con voz potente y dramática la del escultor. Aquella exposición iba acompañada de un libro, éste que ahora ve su segunda edición, en el que se explica con cierto detenimiento aspectos desconocidos del tormentoso proceso artístico y, sobre todo, arquitectónico que se vivió. Este libro no es un catálogo al uso, pues no recoge toda la documentación gráfica elaborada por los arquitectos, amplia y dispersa entre los descendientes de Luis Laorga y Francisco Sáenz Oiza, y expuesta en la muestra, sino que, con el propósito de desentrañar un enigma, se plantea más con una investigación histórica en sentido estricto.

Durante estos dos años y medio transcurridos desde que vieron la luz, las vidas tanto de la exposición como la del libro han sido intensas. La exposición, por una parte, ha sido mostrada en las sedes de los Colegios de Arquitectos de Bilbao y Barcelona y el libro, por la suya, ha visto agotada rápidamente la primera tirada de 3.200 ejemplares. El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro fue patrocinador de aquella edición junto con ARTIUM, con motivo del 75 aniversario de su creación.

Naturalmente, Gipuzkoa, territorio en cuyo municipio de Oñati se encuentra enclavada la Basílica, era un destino inevitable de este periplo. Aquel episodio, que aquí fue tan controvertido, debía ser revisitado medio siglo después con la calma y el sosiego que ofrece tanto la distancia temporal como la ya indiscutida relevancia de un episodio que puso rostro a aquella época, tanto a una época que desaparecía como a otra que se avecinaba.

El misterio de Aranzazu, más por mitificado que por estudiado antes, queda ahora situado en un plano más cercano y humano, más conocido y reconocible, y su grandeza no ha perdido ni un ápice por el hecho de que hoy conozcamos mejor lo tortuoso de su ejecución. Al revés, la construcción de aquel templo en medio de tantas dificultades, internas y externas, es la más elocuente expresión artística, política y social de su tiempo en tierras vascas. En todo caso, este misterio aun no está completamente desvelado, pues quedan aun archivos (Vaticano y Obispado de San Sebastián) por investigar, así como un análisis detenido del aspecto público de la discusión habida entonces y acogida, fundamentalmente, por los periódicos donostiarras de la época.

Esta segunda edición del libro, que incluye la traducción al euskera del primer capítulo del mismo (el segundo está configurado básicamente por las cartas de Jorge Oteiza escritas en castellano), se lleva a cabo ahora en colaboración con la Koldo Mitxelena Kulturunea, en cuya Ganbara la exposición se presenta de forma más amplia a la mostrada en puntos anteriores de su recorrido. Recordemos que la renovada Basílica de Aranzazu se inauguró el 1 de Agosto de 1955, con lo que este año se cumple el cincuentenario de aquel hecho. Es el momento ideal para lanzar una mirada nueva sobre aquel episodio.

Javier González de Durana


Información sobre la exposición en Gipuzkoakultura.net
 

Metropolis. Schommer

E-mail Imprimir

Una Gran Democracia

Cómo explicar, cómo mostrar la gran ciudad, la capital de un país, siempre diferente, agobiada de edificios, tránsitos, trenes y tráfico. En mis viajes por los países del mundo, he podido captar, sacar a la luz, mostrar en las páginas a las personas, edificios y ambientes. Desde Nueva York y Roma, París o Berlín, Shanghay o El Cairo, Buenos Aires o Río de Janeiro, Madrid y Barcelona, en estas ciudades me hundía en una atmósfera o humos de humos y respiraciones, de ruidos de todo tipo y de entre ello emergían las personas, el tráfico, los edificios. Como un ser humano con su fisonomía particular, cada metrópoli tenía su olor, sonido y clima. Como a cuerpos vestidos de la forma más personal procuraba captar el movimiento, la estructura del lugar. Y ocurría que había semejanzas en la grandeza o humildad de los lugares de tal forma que al elegir ahora los libros donde he relatado el futuro, lo eterno, las vibraciones, etc, no me ha sido difícil de entre todos ellos crear una megápoli provocadora, universal y quizá –y lo deseo – un poco mágica.

Son mundos refundidos en uno sólo, como si la actual civilización gracias a una monumental democracia hubiese conseguido unir a todos los países.

Alberto Schommer


Post sobre la exposición en Gipuzkoakultura.net
 

Alfredo Bikondoa

E-mail Imprimir

En estos últimos cinco años, en la obra de Bikondoa se ve reflejada la influencia de la meditación zen, y la influencia espiritual que conlleva, de la que el autor ha sido adepto durante muchos años en California.

Además, el uso de materiales como el polvo de mármol da una textura especial a esas obras que, en muchos casos, ahondan en la sensación de marco, puerta, ventana...


Post sobre la exposición en Gipuzkoakultura.net
Página web de Alfredo Bikondoa
 

A mis amigos de la frontera. El País Vasco Francés en la aventura carlista 1833-1876

E-mail Imprimir

El País Vasco francés jugó un papel clave en el desarrollo de las guerras carlistas, como refugio y base logística para los carlistas en la preparación de los levantamientos. Como consecuencia de ello, Bayona se convirtió en centro de espionaje de los liberales españoles y también resultó un lugar privilegiado para obtener información sobre el desarrollo de la guerra.


La aportación de materiales expositivos relacionados con las guerras carlistas por parte de 27 familias y entidades del País Vasco francés, así como los abundantes fondos que conservan ambos museos, nos permiten confirmar la gran influencia de estos conflictos también en ese territorio.

Fotografías, manuscritos, relatos, medallas y objetos conservados por las familias han mantenido intacto el recuerdo de estos acontecimientos.


Web de la exposición

Post sobre la exposición en Gipuzkoakultura.net

 


Página 10 de 16
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.