El universo de Mikel Laboa, de cerca

La Universidad del País Vasco, con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, creó recientemente la Cátedra Mikel Laboa con el fin de abrir una puerta a la estética vasca y dar a conocer las aportaciones de nuestros artistas.

Las jornadas que acogerá del 15 al 17 de octubre KOLDO MITXELENA Kulturunea son una de las primeras actividades públicas y de divulgación que propone la cátedra y se centrarán en presentar la imagen artística de Mikel Laboa. La iniciativa se desarrollará en dos partes. Por un lado las jornadas tituladas ‘Mikel Laboa gertutik: lekukoen txanda’ (Mikel Laboa de cerca: el turno de los testigos) y por otro una instalación musical que se ubicará en la Ganbara del centro.

Mikel Laboa, de cerca

Tomando como punto de partida la actividad artística de Mikel Laboa se dibujarán tres ámbitos. Varios compañeros compartieron su compromiso por el arte y se lo ofrecieron a  una estética actualizada a una cultura vasca renacida. En las raíces estéticas de estos artistas existe una mirada actualizada del folclore y las tradiciones vascas.

Por otro lado, Laboa da a conocer, junto con sus canciones, una cuidada selección de poemas. Ofreció las obras de poetas de su época a un amplio público hasta convertirlos en poemas populares, anclados en la memoria de todos y fue capaz de superar los límites generacionales y del propio idioma con un buen número de canciones.

Además de poemas, Laboa desarrolla un concepto propio de la música y el espectáculo experimentando un nuevo camino que se encuentra en el límite entre la expresión musical y la voz.  Un camino que tiene que ver con un modo de expresión anterior a la palabra. Laboa expresó cosas que no se pueden decir con palabras, en un espacio escénico creado mediante su voz y su música.

Alrededor de estas tres ideas hablarán en los próximos días diversos artistas e investigadores.

15 de octubre

16:30 Apertura de las jornadas

17:00 Bernardo Atxaga

18:30 Anari y Ruper Ordorika

 

16 de octubre

16:00 Lourdes Otaegi

16:30 Juan Gorostidi

17:30 Arantza Iturbe y Marixol Bastida

18:30 Xabier Montoia

 

17 de octubre

16:00 Denis Laborde

17:30 Koldobika Jauregi, Josetxo Silguero e Iñaki Salvador

 

Instalación musical

Además de las jornadas, KOLDO MITXELENA Kulturunea acogerá una instalación sonora que se ubicará en la Ganbara y se podrá visitar del 15 de octubre al 26 de noviembre.

Esta instalación subraya la experimentación estética que desarrolló a lo largo de su carrera, usando la voz  y los juegos fonéticos como expresión de su universo propio.

                     

 

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.