Presentación de libro: "A las 15:00" de Mamadou Dia
Viernes, 26. Octubre 2018, 19:00 - 21:00

Presentación de libro organizado por KMKulturunea dentro de las actividades pararelas de la exposición "Bestea naiz.Migraciones políticas y poéticas":

"A las 15:00" de Mamadou Dia

Participante: Mamadou Dia

Mamadou Dia (Gandiol, Senegal, 1983) se considera migrante y activista a la construcción de un mundo mejor. Tras su viaje a España en 2006 a bordo de un cayuco, DIA comienza la aventura de vivir y desarrollarse como persona en un país que no le considera bienvenido. A pesar de los obstáculos logra recabar los aprendizajes que considera necesarios para volver a su tierra, seis años después, experiencia que narra en su libro “3052. Persiguiendo un sueño”, obra en lengua castellana con gran acogida entre crítica y público y que se ha convertido en una referencia en la literatura migrante en lengua española.

A partir de la publicación de esta obra, que cuenta ya con 9 ediciones, Mamadou Dia comienza una labor de sensibilización sobre la complejidad del fenómeno de la migración africana hacia Europa entre diferentes tipos de públicos en España (Universidades y centros educativos primarios y secundarios, instituciones públicas y privadas, asociaciones, sindicatos, etc), convirtiéndose en una importante voz del colectivo migrante africano en el país.

En 2015 publica su segundo libro A las 15:00” en el que reflexiona, a partir de su experiencia personal, sobre el racismo institucional que viven los extranjeros en España y el potencial de una sociedad diversa. En su regreso a Senegal, Diafunda la asociación Hahatay sonrisas de Gandiol cuyo principal objetivo es luchar contra las causas intrínsecas que provocan la emigración clandestina de muchos jóvenes en esta zona. Este trabajo se desarrolla a través de tres ámbitos, principalmente: la incidencia política en temas de migraciones internacionales, la mejora de las condiciones de vida en Gandiol y la promoción de un espacio de encuentro para promover la conciencia social y la solidaridad entre los pueblos.

Además de las labores asociativas, Dia desarrolla proyectos agrícolas y ganaderos innovadores con la intención de motivar a la juventud a ver las potencialidades de su entorno, creer en si mismos y no tener miedo al fracaso.

Mamadou Dia vive a caballo entre España y Senegal, tratando de demostrar con el ejemplo que somos muchos los que queremos construir, codo con codo, un mundo mejor en el que haya cabida para opiniones y maneras de sentir diferentes.

https://www.youtube.com/watch?v=uXjo2a-yXiA&t=24s
https://www.youtube.com/watch?v=RE3wua6GULo&t=508s
https://www.youtube.com/watch?v=7_XGQoLS-Wc&t=23s

(Idioma: castellano, euskera)

Volver

 

También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.