Paisaiaren murmurioa

E-mail Imprimir

Paisaiaren murmurioa / Cuando el paisaje habla

2015.03.12 - 2015.05.30

 

El Romanticismo irrumpe con fuerza cambiando por completo, entre otras cuestiones, el concepto de paisajeEmoción e intuición frente a la razón neoclásica; naturaleza desbordante, de caos, de ruinas y de desastres frente al orden, la contención y la racionalidad del Neoclasicismo.

En esta exposición Paisaiaren murmurioa/ Cuando el paisaje habla  se siente  que el paso del tiempo no se percibe hasta que este ha transcurrido. El abanico de múltiples miradas hacia el paisaje, a la vez que las reflexiones que de ellas se derivan se exponen a través de las diferentes propuestas y procesos de los siguientes artistas seleccionados.

El acuñado término literario de locus amoenus, como lugar idílico y amenosugiere la existencia de una naturaleza edénica, de paz y de sosiego: la de un paraíso. Pero también existe el locus horrendus: lo sombrío, el enigma y misterio inquietante del bosque, lo recóndito y desconocido, lo subterráneo y abismal, lo underground, el límite ilimitado, los paisajes silenciosos, los desastres, etc. 

En esta última década  hay que subrayar que la tecnología digital ha cambiado de forma singular nuestras vidas y el arte también se ve inmerso en esta nueva modalidad en la que el orden y lo racional  lo implanta la tecnociencia y lo global.

La incertidumbre está presente en el paisaje de la artista Iranzu Antona (Pamplona, 1979) y esto lleva al espectador a reflexionarPor una parte, produce  cierta inquietud y por otra, se adentra en el mundo de lo recóndito, de los lugares no accesibles, enmarcados en el límite.  Desde el tratamiento del análisis, en el que prima la esencia, aparece lo salvaje, la naturaleza tal cual y con ella el esplendor de su fuerza.

La perfecta unión entre poesía y paisaje, dentro de la escultura poéticaalcanza dosis de gran lirismo en las obras de María Cueto, (Avilés, 1960) artista que construye unos paisajes, verdaderos poemas plásticos, compuestos de pequeños fragmentos del mundo. Estas obras dibujan en el aire grafías en suspensión y sutiles movimientos, inmersos en una naturaleza de calma y sosiego, de silenciopaz, con un  aura oriental y gran carga a su vez, de melancolía.

Un universo en  constante proceso de experimentación que logra un paisaje creativo muy personal,  compuesto también por fragmentos de la propia naturaleza, con referencias del mundo vegetal, de líquenes, de musgos, de lo micro, a la búsqueda incesante de nuevas cartografías y mapas que se convierten en verdaderas  sinfonías musicales es el que muestra Arantxa Guereño (Donostia, 1955). La artista sumerge al espectador en una naturaleza abstracta, reiterativa, también muy poética, de paraísos edénicos, de follajes boscosos, coloristas, de juegos y de  formas muy estructuradastanto orgánicas como  geométricas.

El artista multidisciplinar Álvaro Matxinbarrena (Donostia, 1958) presenta con su vídeo la incorporación al paisaje de su propia experiencia vital, sus reflexiones, sus propias interferencias-referencias, las  relaciones con determinados objetos  que conforman la inclusión de un personal bodegón o naturaleza muerta. Un viaje interior y autobiográfico, en el que hay cabida para alguna de las pasiones personales del artista, donde también el paisaje se convierte en paraíso inquietante y  en el que juega un papel importante la singular  música compuesta por Ibon Errazkin.

Hay una constante que recorre muchas de las obras de estos artistas presentes en esta exposición. Por un lado el tema de la desaparición, del cambio continuo, porque es imposible que el tiempo se detenga, por lo que  la evocación de la muerte, siempre al acecho subyace  agazapada.

Ese paso del tiempo se vislumbra también  en esas fotografías heladas de la artista Pilar Soberón (Lasarte,  1971), tanto en el sentido intrínseco, de las gotas de hielo que contienen, como en el figurado, congeladas en el tiempoobras que  nos trasladan al concepto de abismo, a la sima, al trou, a la simbología de la boca y a la de una naturaleza, a veces devoradora y con un gran símbolo latente de lo femenino.

Donde no hay ruidos, ni sonidos, pero ritmo es en la obra generativa, construida a misma, programada dentro del software art y queconfigurada al modo de un algoritmo, proyecta en el techo un paisaje geométrico, de múltiples variables, en un devenir constante, infinito, realizado por el artista Jaime de los Ríos (Donostia, 1982), fundador de Arte y Ciencia, ARTEKlab con el cual nos adentramos en visiones tecnológicas más recientes.

Las fotografías de Iñigo Royo (Donostia, 1962) están ligadas como gran parte de su trayectoria artística a la seriación, reiteración y a determinadas  referencias literarias. Su obra está plagada de complejas paradojas, al intentar plasmar lo irrepresentable como el paisaje desértico del vídeo, en el que se insiste más en lo auditivo que en lo visual. La grandilocuencia de determinadas palabras, gracias al buscador google earth se convierten  repentinamente en lugares, en sitios concretos.

Ciertas evocaciones románticas de las ruinas, de la invasión implacable de la naturaleza enmarañada que se adentra como maleza invasora aparecen en las  fotografías del artista Unai San Martín (Eibar, 1964). La nostalgia de un paraíso quizás ya perdido, en unas  obras con claros  efectos pictorialistas y abstractos, como la superficie del mar, la bruma,  sin límites visuales hacen aflorar una gran belleza profundamente melancólica.

Una plataforma colectiva creada en 2005,  a partir de un grupo de artistas configura Soinumapa.net, el mapa sonoro del País Vasco que ha compartido múltiples sonidos sonoros a través de una página-archivo que todavía está vigente y sigue en construcción. Hasta la fecha 643 entradas y abierta la participación al que lo desee para añadir nuevas grabaciones.

Los profundos y oscuros abismos, las confluencias subterráneas y sus corrientes, lo de dentro y lo onírico conforman otro viaje interior para emprender. La artista  Gentz del Valle (Lekeitio)  a través de la magia y del poder evocador del dibujo nos dirige hacia un mundo en el que la naturaleza siempre aparece cambiante y velada. Una naturaleza interior compleja, enigmática, muy vinculada también por otra parte con  la mitologia y la femineidad.

Mª Jose Aranzasti

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este adjunto (Paisaiaren murmurioa baja.pdf)Paisaiaren murmurioa-Katalogoa / Cuando el paisaje habla - Catálogo 3880 Kb
 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.