Después de la revolución: artistas contemporáneos de Irán

E-mail Imprimir

21/7/2005 - 1/10/2005

Comisario: Octavio Zaya
Artistas: David Abir, Shoja Azari, Kouross Esmaeli , Shadi Ghadirian, Fariba Hajamadi, Y.Z. Kami , Elahe Massumi , Farhad Moshiri, Shahryar Nashat, Shirin Neshat, Seifollah Samadian, Sadegh Tirafkan
Textos: Octavio Zaya
Montaje: ARTEKA SL, Audiovisuales Laser AV ikus-entzunezkoa
 

Nota de Prensa:



La revolución iraní, que abolió la dictadura secular del régimen Pahlavi y llevó al poder a la teocracia de la república islámica, coincidió con el proceso de globalización, el final de la guerra fría y el advenimiento del posmodernismo en Occidente. Esta situación es fundamental para contextualizar la producción artística contemporánea que se ha desarrollado tanto dentro de Irán como en el exilio o entre artistas iraníes que viven en la diáspora. Si por un lado necesitamos apreciar el corte paradigmático que se produce en Irán tras la revolución islámica de 1979, también es necesario el examen de la experiencia diaspórica y transcultural para el entendimiento de la obra de muchos de los artistas iraníes emergentes.

En efecto, las creaciones artísticas contemporáneas de los artistas iraníes, tanto dentro como fuera de Irán, son el resultado de su necesidad por entender y reconciliar los sucesos socio-históricos que se han producido en el país con su impacto cultural y psicológico. Como sucede con cualquier revolución social que desequilibra la estabilidad ideológica del orden social y el sistema de creencias existente, el impulso del cambio social y cultural sitúa la cuestión de la identidad en primera línea. Estos períodos con frecuencia coinciden con una proliferación de las actividades artísticas y culturales precisamente porque, a partir del caos, las identidades quebradas y fragmentadas intentan reconstruir un nuevo orden en la obra y la personalidad del artista.

Después de la revolución de 1979, la imagen de Irán se ha marcado en la mente de Occidente como un país opresivo y fanático. Con el extraordinario reconocimiento mundial del cine reciente de Irán, esta visión unidimensional ha empezado a quebrarse y transformarse, revelando una cultura rica y fértil y una sociedad en transición deseosa de cambios profundos. “Después de la revolución” se propone precisamente explorar no sólo la estética de los artistas iraníes contemporáneos y sus preocupaciones, diversidad y complejidad, sino el lugar y la importancia de las artes visuales en la transformación de esa sociedad; cómo éstas representan ese desarrollo, sus contradicciones, sus fricciones, sus incertidumbres e insuficiencias, y las relaciones y coincidencias entre la producción artística dentro del país y el arte iraní desarrollado en la diáspora y el exilio.

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.