Nomadak eta bibliofiloak

E-mail Imprimir

10/7/2003 - 4/10/2003

Comisario: Gloria Picazo
Artistas: On Kawara , Ed Ruscha, Lawrence Weiner, Allen Ruppersberg, David Tremlett, Evru, Andrés Nagel, Martin Kippenberger, Peter Fischli&David Weiss, Itinerant Texts : Judith Barry, Robert Barry, Angela Bullock, Tacita Dean, Jimmie Durham, Tracey Emin, Liam Gillick, Douglas Gordon, Susan Hiller, Joseph Kosuth, Tracey Mackenna, Simon Patterson
Textos: Gloria Picazo
Montaje: Croquis S.A.
 

Nota de Prensa:


En muchas ocasiones se ha retomado la acertada frase de Guy Schraenen en la que sentenciaba que el libro de artista no es ni un libro de arte, ni un libro sobre arte, sino que es una obra de arte, para tratar de aproximarse a lo que es en realidad un libro de artista. Si a lo largo de todo el siglo XX tenemos numerosos ejemplos de la dedicación de los artistas al libro, estableciendo en un principio estrechas y fructíferas colaboraciones con escritores y poetas, será en la década de los sesenta cuando adquiera una nueva dimensión, muy propia pero a su vez estrechamente relacionada con los avatares que sacudieron el panorama artístico del momento. El libro de artista se convierte para muchos artistas en una nueva vía para canalizar algunas de las ideas básicas impulsadas por el arte minimal y el arte conceptual y en consecuencia para algunos artistas dejó de ser una opción paralela a su trabajo para convertirse en un corpus muy significativo en la globalidad de su trabajo. El hecho de reconsiderar a fondo los mecanismos de su concepción y realización y abandonar totalmente la idea del libro de artista como objeto de lujo, deseado por bibliófilos, significó un cambio radical en lo que hasta entonces se entendía por libro de artista y abrió ampliamente las puertas al hecho de que en su entorno se reunieran todo tipo de materiales, a veces sumamente difíciles de clasificar. Un hecho significativo en esta nueva concepción fue sin duda la movilidad y el nomadismo que cada vez con más insistencia, y muy especialmente en la actualidad, ha invadido la creación artística. Un constante transitar que afecta no sólo algunos conceptos básicos de la misma creación, fundados en esa misma movilidad que caracteriza la sociedad actual, sino que también provoca ese gran flujo de información por los que se difunde el arte en la actualidad. Por todo ello, el libro de artista se convertía en una nueva opción por parte de los artistas para divulgar ampliamente su trabajo, y ya no bajo las estrictas posibilidades de un catálogo informativo, sino ofreciendo en forma asequible parte de su propia obra.

La exposición Nómadas y bibliófilos. Concepto y estética en los libros de artista pretende ofrecer una amplia panorámica desde que en 1963 apareciera la primera edición de “Twentysix Gasoline Stations” del artista norteamericano Ed Ruscha, libro considerado unánimemente como la publicación que marcará el inicio de una nueva concepción de libro de artista, hasta un momento como el actual en el que las nuevas tecnologías y en especial, aportaciones como el cd-rom, se están convirtiendo para algunos artistas en un nuevo ámbito que fácilmente podría adscribirse a una versión renovada y actualizada de lo que hoy podríamos entender por libro de artista.

Y este mismo libro de Ed Ruscha nos sirve para introducir ese otro aspecto que planea sobre toda la exposición, la idea de nomadismo, entendida ésta en su sentido más amplio: desde la defensa de lo urbano y el simple deambular por la ciudad, como practican muchos artistas actuales, al placer que aporta el viaje como fuente de conocimiento, en el caso de Andrés Nagel, o al viaje como recorrido iniciático y como profunda aprehensión de un tiempo vivido instante a instante, en el caso de On Kawara, David Tremlett y Evru. Sin embargo, a todo ello hay que añadir un elemento nuevo de reflexión, el viaje entendido desde el punto de vista que proporciona el constante desplazamiento que exigen los circuitos por los que circula y se difunde la creación actual. El nomadismo del artista actual es una consecuencia más del carácter nómada de nuestra sociedad, ya sea por motivos simplemente familiares, como en el libro de Ruscha, que recoge algunas de las gasolineras de la autopista 66, entre California y Oklahoma, que el artista recorría entre su casa paterna y su residencia en aquel momento, como por la curiosidad que suscitan determinados aspectos del viaje: encuentros inesperados, hoteles, etc., como en el caso de Martin Kippenberger, o bien el tono irónico que está siempre presente en los trabajos de Fischli & Weiss, cuando simplemente se limitan a llevar hasta sus últimas consecuencias los tópicos que acompañan al viajero turista. Ironía también evidente en esa reflexión de Kippenberger sobre las “bocas de metro” de las grandes ciudades, observadas a través de sus rápidos apuntes sobre el papel de carta de los distintos hoteles en los que se alojaba. A todo ello hay que añadir, la propuesta colectiva “Itinerant Text”, un encargo a diversos artistas internacionales (entre los que destacan Robert Barry, Judith Barry, Tacita Dean, Joseph Kosuth, etc.) con motivo de la exposición Artist/Author: Conemporary Artists’ Books, partiendo de la idea actual del artista como un trabajador itinerante, desplazándose constantemente para realizar sus proyectos específicos.

Pero también podríamos hablar de un cierto nomadismo en el interior del propio proyecto artístico, como sucede con las propuestas lingüísticas de Lawrence Weiner, transitando por todo tipo de soluciones visuales: desde sus obras específicas a carteles y libros, pasando por la edición de todo tipo de pequeños objetos, como un posavasos o un bolígrafo.

Finalmente Allen Ruppersberg se define a sí mismo como un flâneur cultural que investiga el mundo urbano y que cree que leer también es un acto creativo. Por ello empezó a reflexionar obsesivamente sobre los libros, pintándolos, dibujándolos o bien manipulando sus páginas hasta interesarse por el tema de la biblioteca, como espacio de acumulación de saber y de intercambio cultural.

ARTISTAS EN EXPOSICION

On Kawara Ed Ruscha Lawrence Weiner Allen Ruppersberg David Tremlett Evru Andrés Nagel Martin Kippenberger Peter Fischli&David Weiss Itinerant Texts : Judith Barry, Robert Barry, Angela Bullock, Tacita Dean, Jimmie Durham, Tracey Emin, Liam Gillick, Douglas Gordon, Susan Hiller, Joseph Kosuth, Tracey Mackenna, Simon Patterson

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.