Concha Jerez : del lugar al no-lugar

E-mail Imprimir

5/7/2001 - 1/9/2001


Artistas: Concha Jerez
Textos: Concha Jerez, Gloria Picazo, José Iges
Montaje: Arteka
 



DEL LUGAR AL NO-LUGAR

Concha Jerez

La exposición que con este título se desarrolla como conjunto de obras in situ en el Koldo Mitxelena Kulturunea es, en suma, una reflexión personal que tras una vida profesional de treinta años y una edad biológica de sesenta en este 2001, uno siente la necesidad de hacer. Recorrer la película transcurrida, con ojos críticos y extraer de ella aquellas ideas y trazados que, mirados en la distancia, emergen como hitos de múltiples hilos conductores, seleccionando entre aquellos, algunos clave para la comprensión del conjunto de mi obra.

Desde la idea de autocensura formulada en mi primera Instalación de 1976 y presente hasta la actualidad, han ido surgiendo otras ideas sobre las cuales he trazado narrativas puntuales, a lo largo de todos estos años. Conceptos de tiempo; recorridos a partir de la memoria; ideas en torno a límites, en torno a la cotidianidad; decisión de transgredir, de generar interferencias, de crear laberintos, de transmitir espejismos; enfrentarse con utopías rotas, con el decorado; experimentar la mirada; llevar a cabo inventarios bajo la mirada atenta como testigo; quizás creer acercarse a umbrales de paraísos o moverse entre un tráfico de deseos, mientras se producen acechos por parte de guardianes; transitar por supuestos paraísos diarios, por músicas diarias. No olvidar el lado oscuro del espejo.

Si bien mi obra ha partido de la reflexión sobre el lugar/espacio físico, en los últimos años tras la aparición de una realidad como es el no-lugar propiciado por las nuevas tecnologías impulsadoras del espacio inmaterial , este no-lugar ha ocupado también un espacio esencial en la realización de la misma. Obras de arte radiofónico, creadas para el espacio inmaterial de la radio, obras que utilizan el vídeo, ya sea en cinta o bien mediante la cámara que registra de forma continuada un espacio real transformándolo en inmaterial, obras para Internet que se mueven por el no-lugar de la red electrónica, todas ellas discurren del lugar al no-lugar. De ahí la decisión de centrar la temática de esta muestra en este paso que se da de forma continuada en mi obra desde sus inicios a principios de los setenta hasta ahora.

La exposición, integrada por siete grandes Instalaciones y un reducido número de piezas clave, traza a través de ambas, un recorrido reflexivo a través de mi obra, desde los setenta hasta la actualidad, en el que partiendo del lugar físico, se transita hacia el no-lugar, que por otra parte se ancla en un lugar físico a su vez. Cuatro de estas Instalaciones, aunque partan de otras realizadas en el pasado, no solo han sido adaptadas a los espacios del Koldo, sino reelaboradas para esta exposición. Las otras tres se han realizado ex-novo para la ocasión. Entre el conjunto de Instalaciones, dos de las reelaboradas, están hechas con la coautoría de José Iges.

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.