Hace 30 años. Pintura y escultura de una década.

E-mail Imprimir

3/2/1995 - 2/4/1995

Comisario:
Artistas: Andy Warhol, James Rosenquist, Equipo Crónica, Martial Raysse, Richard Hamilton, Eduardo Arroyo Luis Gordillo, Gerhard Ritcher, Sigmar Polke, Claes Oldenburg, Arman, Barnett Newman, Kenneth Noland, Pierre Soulages, Manuel Millares, Antonio Saura, José Guerrero, Pablo Palazuelo, Eduardo Chillida, Antoni Tapies, Cy Twombly, Lucio Fontana
 





La Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena Kulturunea presenta la primera de un ciclo de tres exposiciones que tienen por tema el arte de los años sesenta.

Las obras que componen la muestra son piezas representativas de este período y, a través de ellas, podemos descubrir a los artistas, tanto europeos como americanos que han trabajado con la imagen o los que han centrado su atención en la línea, el color, la textura, el gesto, etc.

Introducción

1960-1970 es una década significativa en la historia del siglo XX. A finales de los años 50. se producen cambios importantes que afectan a la vida social, cada vez más dirigida hacia el consumo masivo y la organización y práctica de actividades recreativas. El boom económico propicia aún más el desarrollo de esta sociedad de consumo.

La era Kennedy, la americanización de la sociedad occidental, la independencia de Argelia y de otros países africanos, la creación de la O.P.E.P. (Organización de países exportadores de petróleo) y de la O.L.P. (Organización para la liberación de Palestina), la edificación del muro de Berlín, la lucha por la igualdad racial, el premio Nobel de la Paz a Martin Luther King, la aparición del movimiento hippie, el éxito de Los Beatles y de Los Rolling Stones, la revuelta estudiantil y obrera de 1968 en Francia, el primer vuelo del Concorde, los primeros pasos sobre la Luna, entre otros muchos, son hechos que han marcado la historia de los años 60 y que han influido en su desarrollo cultural.

En lo referente al arte, los años 60 se presentan innovadores con la aparición de numerosos grupos y movimientos que van a proponer nuevas salidas.

A pesar de que, tanto en París como en Nueva York, sigue triunfando una abstracción expresiva o geométrica, se reanuda la relación con el Dadaísmo, privilegiando el objeto, surge una figuración que utiliza los medios fotográficos, el cine y la imagen publicitaria. En ámbos casos se rechaza la idea de "estilo genial" y se reivindica el anonimato del artista.

En esta primera exposición del arte de los 60 podemos distinguir dos grupos bien diferenciados: por una parte los artistas que integran la realidad del mundo contemporáneo, el mundo de la imagen, del objeto en serie de la publicidad de los mass-media, de la sociedad de consumo y de la gran ciudad, son artistas que han formado parte del Pop Art, del Nuevo Realismo y de las Nuevas Figuraciones: por otra parte, los que, fieles a las ideas del Expresionismo Abstracto, centran su trabajo en el estudio de la línea, del gesto, de la materia, del color- etc.

La imagen

Andy Warhol (1928-1987) es el principal representante del Pop Art. Utiliza imágenes banales de la prensa, del cine, de productos del supermercado que reproduce, multiplicándolas fría y mecánicamente a través de la serigrafía. Estas imágenes se convierten en el estereotipo de la cultura americana.

Claes Oldenburg (1929) es el fabricante de objetos del Pop Art. Inspirándose en objetos de la vida cotidiana, los imita a gran escala y con materiales diferentes que provocan un efecto sorprendente, gracioso y equívoco.

Otro artista del Pop Art americano es James Rosenquist (1933) que realiza montajes en los que asocia imágenes a partir de elementos muy simples y las representa fragmentadas y con escalas diferentes. En sus obras recurre a las técnicas y a los métodos que utilizaba cuando pintaba y colocaba las vallas publicitarias.

El Pop inglés está representado por Richard Hamilton (1922). Realiza collages fotográficos y utiliza métodos modernos de reproducción. Su obra se caracteriza por la acumulación de objetos y de imágenes que producen una saturación visual, la referencia a la cotidianeidad y el fácil acceso a los medios de comunicación,

Arman (1928), uno de los fundadores del Nuevo Realismo, centra su obra en las acumulaciones v en los ensamblajes de objetos. En la serie "Cóleras" rompe, fragmenta y quema los instrumentos musicales y los ensambla sobre diferentes soportes.

Como los artistas del Pop Art Martial Raysse(1936), que participa brevemente en el grupo de los nuevos realistas, trabaja por series y se sirve de imágenes y objetos de la vida cotidiana que va transformando y simplificando hasta que pierden su identidad.

Manuel Valdés (1942) y Rafael Solbes (1940-1981) formaron el Equipo Crónica entre 1963 y 1981. Próximos al Pop Art, toman prestadas imágenes de la cultura española y de la historia dei arte para realizar una crítica de la sociedad.

Con el mismo objetivo, la obra de Eduardo Arroyo (1937) es un claro ejemplo de la Nueva Figuración que, utilizando un sistema narrativo, hace alusiones a la historia, Las imágenes resultantes, realizadas con colores planos, son frías y dan la sensación de un ambiente no real.

Próximo también al Pop Art, sobre todo en la serie de las cabezas realizadas entre 1963 y 1965, Luis Gordillo (1934) hace uso de los métodos fotográficos en la realización de su obra.

Gerhard Richter (1939) y Sigmar Polke (1941) son los representantes del Pop Art alemán. La obra de Richter, a pesar de utilizar imágenes fotográficas, difiere del Pop Art americano e inglés en la utilización de colores apanados y en la resolución de la imagen haciendo casi desaparecer el objeto tras una tranca y un velo borroso. Polke combina elementos figura 11 vos con formas geométricas.

La línea, el color, el espacio, el gesto, la materia, ...

Lucio Fontana (1889-19681 se inspira en la obra monocroma de Yves Klein y centra su interés en la búsqueda del espacio en la superficie del lienzo; para ello lo rasga, lo rompe, coloca e incluye diversos materiales, para romper con sus límites dimensionales.

Barnett Newman 11905-1970), representante de la Escuela de Nueva York, centra su obra tanto pictórica como escultórica en la expresión del color y de la forma, favoreciendo en sus composiciones, la aparición de la línea vertical.

En reacción al Expresionismo Abstracto, como Barnett Newman, Kenneth Noland (1924) realiza una obra totalmente geométrica y con colores planos en la que el soporte adquiere diferentes formatos geométricos en relación al motivo.

Pierre Soulages (1911) , pintor francés representante del informalismo, rechaza toda referencia figurativa, dando prioridad al gesto y limitando las tonalidades cromáticas. Su obra se caracteriza por la sucesión de una serie de trazos negros alineados o enredados que dejan entrever otros colores en el fondo.

Manolo Millares (1926-1972) y Antonio Saura (1930) son miembros fundadores de El Paso, grupo abstracto español que practica el Informalismo. La obra de Millares gira en torno al estudio de la materia: trabaja arrugando el lienzo, agrediéndolo, perforándolo, haciendo pliegues, cosiéndolo y pintándolo en negro, rojo y blanco. En la obra de Saura lo más importante es el gesto y la rapidez de ejecución. Con una paleta restringida (negro, blanco y marrón) pero variando los formatos de sus composiciones "desfigura" los personajes retratados.

Otro artista inforntalista es el catalán Antoni Tapies (1923) que realiza tina obra matérica en la que además de experimentar los materiales más diversos (arena, polvo de mármol, latex...) incluye huellas, signos, palabras, objetos, etc. Su obra se construye sobre una idea de la realidad al considerar lo real como sinónimo de materia y de objeto.

La expresividad de la línea es la característica general de la obra de Cy Twombly (1928). Utiliza la línea como grafismo, como escritura, escritura ilegible que describe trazos y formas ordenadas o desordenadas siguiendo ritmos diferentes.

José Guerrero (1914-1991) descubre el Expresionismo Abstracto en América. Este hecho cambiará la trayectoria de su obra que se vuelve abstracta y centrada en el estudio del color. Realiza composiciones en las que los colores puros ocupan grandes superficies de color que son interrumpidas por trazos gestuales.

Eduardo Chillida ( 1929) realiza una obra gráfica y ese ultórica esencialmente abstracta, jugando con las formas cúbicas y oponiendo masas y volúmenes recortados. A través de las superficies lisas o rugosas, de las aristas, de las esquinas, de los ángulos, de los huecos o de las protuberancias, de las líneas rectas o de las líneas curvas. La obra de Chillida genera siempre un movimiento lento y mesurado.

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.