Glaskultur

E-mail Imprimir

13/7/2006 - 23/9/2006

Comisario: Martí Peran
Artistas: Xavier Arenós, Marc Bauer, Denis Beaubois, François Bucher, c505, Hannah Collins, Octavi Comeron, Do-Ho Suh, Domènec, Eventstructure Research Group, Andreas Gursky, Anna Malagrida, Iñigo Manglano-Ovalle, Antoni Muntadas, Alexander Pilis, Orit Raff, Pablo Rivera, Thomas Ruff, Gregor Schneider, Efrat Shvily, Frank Thiel, Timm Ulrichs, Cooperativa Uro1.org, Javier Vallhonrat, Albert Vidal, Anton Vidokle
Textos: Martí Peran
Montaje: Equipo 7
 

Nota de Prensa:



La cultura del vidrio - GlasKultur- abrió en el interior de la cultura moderna un ideal de Transparencia de largo alcance. No sólo se trataba de aprovechar la versatilidad de los nuevos materiales sino de canalizar un nuevo humanismo.

La utopía de la Transparencia representó el anhelo de una sociedad abierta e higiénica, en la que quedaría superada la antinomia entre el interior y el exterior, donde el hombre podría encontrarse con lo natural y en la que, finalmente, los interiores luminosos garantizarían una existencia saludable.

El proyecto GlasKultur. ¿Qué pasó con la transparencia? no pretende reconstruir históricamente esas ilusiones modernas. La operación que proponemos se concentra especialmente en examinar las derivaciones - a menudo involuciones- contemporáneas de ese ideal de Transparencia. Con esta perspectiva, se propone una aproximación, multidisciplinar, a partir de 7 ámbitos temáticos muy acotados, recogiendo trabajos desde los años 70 hasta hoy: Transparencias, Densidad, Repliegue, Vigilancia, Exhibicionismo, ¿glasnost?, Trans-apariencia.

Transparencias Tras un leve recordatorio de Mies Van der Rohe como modelo de la Transparencia moderna, distintos trabajos se encargan en este capítulo de explorar el enorme potencial de la idea de Transparencia antes de recorrer, en los siguientes episodios, sus más explícitas perversiones contemporáneas. (Thomas Ruff / Hanna Collins/ Do-Ho Suh / Eventstructure Research Group / Octavi Comeron/ Iñigo Manglano-Ovalle).

Densidad La GlasKultur pretendía operar como la cantera de principios desde los cuales crear soluciones tipológicas para las nuevas metrópolis. La realidad, sin embargo, ha sido bien distinta; la arquitectura moderna deseosa de idear auténticas "máquinas de habitar" ha sido el modelo con el que se han resuelto soluciones torpes para la urbanización de la mayor parte de las periferias. Distintos trabajos fotográficos documentan esta situación en ciudades como Berlín, Roma, Paris o Mexico D.F. (Anton Vidokle / Domenec / Frank Thiel / Andreas Gursky / Anna Malagrida).

Repliegue El programa de la GlasKultur se entendió también como una posibilidad para recomponer las relaciones entre lo público y lo privado, el exterior cargado de anomalías y el encierro en lo doméstico. Pero lejos de completar esas expectativas, en el contexto contemporáneo se multiplican los argumentos - seguridad, teletrabajo, soledad - para el repliegue del sujeto y la bunkerización de la experiencia. Para dar cuenta de esta cuestión, junto a trabajos que inciden unas veces en lo íntimo y otras en lo político, Xavier Arenós ha realizado un proyecto específico para la ocasión. (Xavier Arenos / Gregor Schneider / Efrat Shvily / Orit Raff / Javier Vallhonrat).

Vigilancia La apología moderna de la transparencia muy pronto se ha pervertido en un pretexto para la vigilancia. La transparencia se diluye en la visibilidad y lo visible deviene el escenario de lo vigilado. Con esta ecuación, legitimada por la supuesta necesidad de incrementar las medidas de seguridad, la arquitectura puede volver a soluciones opacas con prótesis tecnológicas para una mirada sancionadora. La exposición ilustra este capítulo mediante proyectos muy directos y, en algún caso, incluso irónicos. (Timm Ulrichs / Denis Beaubois / Pablo Rivera).

Exhibicionismo La transparencia también estaba sujeta a su posible declinación hacia el mero espectáculo. La culminación de esta posibilidad alcanza su máxima expresión en la cultura actual del reality show. Pero además de esta vertiente, en el interior de la experiencia contemporánea también es posible reconocer una gestión de la transparencia como soporte para legitimar una suerte de exhibicionismo, una teatralización de lo privado, ahora descubierto a la mirada colectiva para repensar la misma idea de lo espectacular. Mediante el registro de diversas performances, por medio de trabajos video o con una instalación de dibujos, en la muestra se examinan distintos modos de "exhibirse". (Albert Vidal / Marc Bauer / URO).

¿glasnost ? La glasnost o apertura informativa aceptada por el sistema soviético en 1986 representó el principio del proceso que debería culminar con la caída del muro de Berlín. Pero la transparencia de los medios de comunicación, tambien desarrollo en occidente su reverso: el simulacro, la noticia construida y envuelta de ficciones para su mayor eficacia en la instrucción ideológica En este capítulo la exposición muestra desde un clásico trabajo de Muntadas sobre los medios, hasta producciones recientes centradas en la manipulación informativa (Antoni Muntadas / c505 / François Bucher)

Trans-apariencia En la contemporaneidad tambien es posible detectar nuevas modalidades de transparencia. En especial la trans-apariencia, la cercanía por la velocidad, la ubicuidad favorecida por la tecnología y la multiplicación de reflejos. Para dar cuenta de ello, en la exposición se presenta una producción especifica de Alexander Pilis.

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.