Abstracción y montaje: la colección del IVAM (1916-1945)

E-mail Imprimir

10/5/1996 - 29/6/1996

Comisario:
Artistas:
Textos:
Montaje:
 

Nota de Prensa:



Esta exposición presenta una parte de los fondos pertenecientes a la colección del IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno. Pintura, escultura, fotomontajes y composiciones tipográficas, ofrecen una lectura renovada de la memoria artística del período de entre las dos grandes guerras.

El artista y su producción, ya sea pictórica, escultórica, literaria, es reflejo del momento histórico en el que vivió. Las vanguardias' no pueden entenderse sin inscribirlas en el contexto económico. político, social y cultural en el que surgieron.

La desolación, tristeza e impotencia, efectos y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, inspiraron a la "intelligentsia" europea una nueva necesidad de cambio, una reacción contra la sociedad que había hecho posible el drama bélico. Desde el terreno plástico fue el movimiento Dadá el primero en condenar a la cultura y arte anterior al conflicto, pocos años después nacerían las vanguardias de entreguerras.

Durante los años 20, la hegemonía artística de vanguardia la tenía Berlín, debido a la constante comunicación con los constructivistas rusos, instalados muchos de ellos en Alemania, y a la gran actividad dadaista.

Con la llegada del nacionalsocialismo al poder, algunos artistas que practicaban un arte experimental de vanguardia, se vieron obligados a abandonar Berlín. Muchos artistas que huyen del nazismo eligen París como lugar de residencia, convirtiendo a la capital francesa en centro de la vanguardia internacional.

Estos artistas de distinta tendencia, ya sea dadaista, constructivista o neoplasticista, defienden la práctica abstracta del arte, propiciando así una renovación no sólo de las formas sino del pensamiento moderno. Creen que su arte es el verdadero, ya que se basa en las matemáticas y en la ciencia, y único para construir un porvenir mejor ante los planteamientos del surrealismo y frente a las realidades político-sociales. Así, la práctica artística se concibió como una actividad eminentemente social.

En el plano teórico, la profusión de los manifiestos hay que entenderla como una necesidad de manifestarse sobre las cuestiones básicas del arte. El arte abstracto ha obligado, tanto a sus seguidores como a sus detractores, a precisar sus bases teóricas.

Por otro lado, la evolución experimentada a partir de los años 20 por la fotografía, la tipografía y los procedimientos de reproducción gráfica, permitieron el desarrollo de nuevos lenguajes artísticos como son el fotomontaje y el montaje tipográfico y, al mismo tiempo, su difusión masiva.

DADÁ, símbolo de rebelión y negación

El movimiento Dadá nació en el Cabaret Voitaire de Zurich en 1916 de la mano de Tristan Tzara. Dadá es antiartístico, antiliterario y antipoético. Propugna, sin embargo, la espontaneidad, lo inmediato, la desenfrenada libertad del individuo, la contradicción. Dadá es, pues, no tanto una tendencia histórico-artística cuanto una disposición del espíritu. Muchas "obras" dadaístas fueron fabricadas recogiendo los elementos más disparatados y poniéndolos juntos según la casualidad de sus formas, de sus colores o de su materia.

Kurt Schwitters utilizaba principalmente el collage, ampliándolo a menudo hasta conseguir "assemblages" al introducir objetos tridimensionales.

Jean Arp realizó, desde muy pronto, composiciones "según las leyes del azar".

En Nueva York en 1917, Duchamp y Picabia, se entregaron a una actividad análoga y aún más avanzada que la de los dadaístas suizos.

El fotomontaje y la imagen textual

Los dadaístas fueron los primeros en servirse de la fotografía como material para crear y sabían que una nueva potencia de propaganda política y crítica social se hallaba implícita en este método. La técnica del collage, utilizada primeramente por los cubistas Picasso y Braque, que encolaban trozos de papel y tela, fue transferida a la fotografía.

John Heartfield fabricaba sus fotomontajes con recortes de periódicos y revistas. Estas imágenes cobraban inesperada fuerza propagandística.

Georg Grosz concretó su obra en la sátira más corrosiva.

Muchos artistas trabajaron en el terreno de la creación gráfica descomponiendo el lenguaje en fonemas y éstos en signos. Su distribución por la "página" es semejante a la distribución constructivista de elementos pictóricos en el "cuadro". En este sentido se le dio una profunda connotación visual a la tipografía. Walter Dexel, Ilia Zdanevich, Paul Schuitema, Arthur Schmidt, entre otros, son ejemplos de esta práctica.

Suprematismo y constructivismo

El mayor centro de la cultura abstracta, de la elaboración teórica así como de la abstracción como movimento fue, inicialmente, la Rusia de los años anteriores a la Primera Guerra Mundial (1905-1914), y la joven República Soviética de los años que siguen inmediatamente a la Revolución de Octubre de 1917. En esta segunda etapa pasó a ser un movimiento internacional. El Suprematismo, movimiento pictórico creado por Kasimir Malevich, se deriva del cubismo por una extremada simplificación y una reducción del mismo a las figuras elementales de la geometría; el rectángulo, el triángulo, la línea y la circunferencia. Intenta representar el verdadero todo con formas planas, coloreadas que "sólo están ahí", desprovistas de todo significado o función.

Estas investigaciones ejercieron una influencia decisiva en la arquitectura moderna.

El Lissitzky, Natan Altman, Friedrich Vordemberge-Gildewart, Liubov Popova y Varvara Stepanova son representantes de este movimiento, aunque estos dos últimos participarán también del constructivismo.

Uno de los fundadores del Constructivismo, Vladimir Tatlin, afirmó la necesidad de relacionar las formas abstractas con la industria y la técnica. Este arte geométrico, lineal y funcional, aceptó las formas industriales como el acero laminado y los nuevos materiales: metales, corcho, mica y plásticos.

En contraposición al arte abstracto inicial, que se desarrolló casi únicamente en la tela, el constructivismo es, en primer lugar, un arte espacial.

Naum Gabo, Antoine Pevsner, Alexander Rodchenko, y László Peri convirtieron, así, en objeto de creación el espacio mismo y, por consiguiente, el propio entorno.

El Neoplasticismo

Como movimiento estético fue fundado por Piet Mondrian y Theo Van Doesburg en 1917. El proceso a través del cual Mondrian llega a sus conclusiones abstractas es de carácter empirico: él quita progresivamente al objeto todas sus notas de individualidad, sus particularidades hasta reducirlo a esqueleto. a estilización, a línea vertical y horizontal, de cuya intersección nace el ángulo recto y como consecuencia el cuadrado. Los colores empleados serian los primarios: rojo, azul, y los no colores: blanco y negro, al que se unirla el gris.

Ahora bien, sus composiciones no deben leerse como combinaciones de rectángulos sino como neutralización recíproca entre linea y plano, color y no color, que no permiten la supremacía de ningún elemento individual.

Estos principios pueden verse en las obras de Frantisek Kupka, Georges Vantongerloo, Carl Bucheister, Strzeminski y Van der Leck. El intento de organizar a los artistas abstractos no termina con los neoplasticistas y los grupos constructivistas. En 1929, en Paris. Michel Seuphor y Joaquín Torres Garcíaformaron el grupo Cercle et Carré y un poco más tarde, en 1931, Vantongerloo, de acuerdo con Herbin y Béothy, crean Abstraction-Création. Ambos grupos pretendían la unión de todos los artistas no figurativos. Mientras tanto, Van Doesburg intentaba formar un grupo con una concepción del arte basada exclusivamente en la forma geométrica y sus permutaciones, que dió lugar al Arte Concreto. Max Bill, en 1935, modifica el término Arte Abstracto, que le parece demasiado ambiguo, por el de Arte Concreto, aunque históricamente no logra desechar el término "arte abstracto".

Referencias:

Vanguardia: tendencias artísticas que configuraron la transformación radical de las artes plásticas desde el cambio de siglo hasta 1950.

Manifiesto: texto dirigido a la opinión pública, redactado y firmado por artistas comprometidos en una misma tendencia.

Fotomontaje: realización plástica resultante de una manipulación con diferentes imágenes fotográficas.

Imagen textual: forma de expresión por la que los signos de notación musical, así como las letras, las sílabas y los fonemas recobran su cualidad plástica.

Collage: técnica que consiste en adherir diferentes materiales (papel, tela, periódicos, fotografías...) sobre una superficie.

Assemblage: designa el conjunto de obras que introducen objetos tridimensionales en su estructura proporcionando un efecto plástico de relieve.

Tipografía: técnica de impresión como configuración variable de texto e ilustración en una obra impresa.

Manifiestos

Mikhail Larionov, Manifiesto Rayonista, 1913.

Kasimir Malévich, Manifiesto del Suprematismo, 1915.

Tristan Tzara, Manifiesto Dadá, 1918.

Theo Van Doesburg, Primen Manifiesto de Manifiesto De Stijl, 1918.

Naum Gabo, Manifiesto del Realismo, 1920.

Alfred Kémeny, Manifiesto Dinámico-constructivo, 1922.

Theo Van Doesburg, Manifiesto del Arte Concreto, 1949.

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.